José Lebrero dejará este año la dirección artística del Museo Picasso Málaga
Cultura
El responsable de la pinacoteca, a la que llegó en 2009 en sustitución de Bernardo Laniado-Romero, continuará en su puesto hasta diciembre por el 50 aniversario de la muerte del genio malagueño
Un mural entre todos los símbolos
De la gastronomía al metaverso, Picasso se hace omnipresente en Málaga
Málaga/El Patronato de la Fundación MuseoPicasso Málaga. Legado Paul Christine y Bernard Ruiz-Picasso, entidad privada en la que están representadas la familia de Pablo Picasso y la Junta de Andalucía, ha iniciado el proceso de búsqueda de un nuevo director artístico del Museo Picasso de Málaga. El actual, José Lebrero, de 69 años continuará, en principio, al frente de la pinacoteca hasta terminar el año y bajo su gestión se celebrarán los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, en los que la instalación cultural malagueña tendrá un protagonismo especial. Una vez finalizados los mismos, Lebrero dejará su puesto a su sucesor, que se seleccionará a través de una inminente convocatoria al respecto.
Aunque faltan, como mínimo nueve meses para concretar el relevo, la Fundación Museo Picasso Málaga Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso ha acordado aprobar el proceso de selección y diseñar el perfil que se busca para el sustituto. En el patronato, integrado por 22 miembros, y que preside Cultura, el Gobierno andaluz está en minoría.
Lebrero llegó al Picasso en octubre de 2009 tras su paso por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La solución tras la marcha de la primera responsable del Museo Picasso, Carmen Jiménez, que lideró la puesta en marcha del recinto cultural hace casi veinte años, y que dejó su puesto poco después de su inauguración en 2004, vino de la mano de Bernardo Laniado-Romero, a quien sustituyó Lebrero. Precisamente, después de una despedida en su día con no pocas turbulencias, se espera para los próximos meses el regreso de Carmen Jiménez con el comisionado de una de las exposiciones de esta gran celebración de 2023.
El director artístico del museo ya trasladó el año pasado su intención de dejar su responsabilidad, pero se le solicitó que aplazara la salida hasta terminar los actos de celebración por el 50 aniversario de la muerte de Picasso en 2023, según fuentes cercanas a la negociación. Lebrero espera así continuar ligado al Picasso durante algunos meses más, hasta cumplir los 70 y proceder a su jubilación, pero exclusivamente en labores artísticas. José Lebrero excusó realizar declaraciones a este periódico. Eso sí, fuentes cercanas se han encargado de subrayar la sintonía que mantiene con el actual equipo de Cultura de la Junta y en especial con Salomón Castiel, secretario general de la consejería.
El Museo Picasso Málaga recibió 640.000 visitas
El Museo Picasso de Málaga es el principal referente cultural de la comunidad. El año pasado recibió 640.000 visitantes, cerca de su máximo registro de 700.000 en 2019, antes del Covid. La Junta le ha destinado este año un presupuesto de 4,3 millones de euros.
Sustituir a José Lebrero no será una cuestión sencilla. Bajo su mandato, el Museo Picasso Málaga ha acometido abundantes ampliaciones de su colección gracias, especialmente, a la entrada en juego de entidades como la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte. Igualmente, se han acrecentado los acuerdos de colaboración con algunos de los principales museos del mundo, lo que se ha traducido en un ambicioso programa expositivo. Las muestras temporales organizadas han encadenado hitos protagonizados por algunos de los artistas más relevantes de las vanguardias del siglo XX y también del arte contemporáneo, de Hilma af Klint a Giacometti pasando por Richard Prince, Bill Viola, Louise Bourgeois, Jackson Pollock, Joaquín Torres-García, Andy Warhol, Bruce Nauman y Paula Rego, entre otros. No han faltado, tampoco, momentos de tensión como el que se vivió en 2011 cuando Christine Ruiz-Picasso manifestó de manera abierta su disconformidad con la exposición Viñetas en el frente, un enfrentamiento que hizo peligrar el puesto de Lebrero pero que se saldó con la continuidad del director. Ahora, el Museo Picasso se prepara para afrontar su nueva etapa bajo la misma convicción.
Temas relacionados
No hay comentarios