Julio Medem estrenará en otoño nueva película, que hablará de Picasso en el París de 1937

'Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica' narra la historia más personal del artista malagueño en un año en el que vivió en Francia una tormentosa relación con tres mujeres, mientras España se sufría la Guerra Civil

Málaga se cuela en la portada de 'The New York Times' con un reportaje sobre Picasso

Diez cuadros de Picasso para refugiarse en un día cualquiera

Julio Medem estrenará en otoño nueva película, que hablará de Picasso en el París de 1937 / Efe | Dyp Comunicación
EFE

10 de mayo 2023 - 14:35

Julio Medem estrenará este otoño su nueva película, Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica, en la que narra la historia más personal de Pablo Picasso en un año, 1937, en el que vivió en París una tormentosa relación con tres mujeres, mientras España se sufría la Guerra Civil.

Este largometraje, duodécimo para el vasco desde que estrenara Vacas en 1992, ha sido rodado en español y francés entre noviembre y diciembre de 2022 en los estudios ingleses Pinewood de la República Dominicana.

Su estreno en salas comerciales está previsto para otoño de este año, tras su paso por un gran festival de cine, que se celebra en septiembre.

Se trata de una coproducción hispano-dominicana, producida por el español Eusebio Pacha de Pipa Films, y el dominicano Gabriel Tineo de Batú Films, junto con la Dirección General de Cine del Ministerio de Cultura Dominicano. La dirección de fotografía es de Israel Cárdenas, el diseño de producción es de Montse Sanz, y la música será de Jocelyn Pook.

'Minotuaro. Picasso y las mujeres del Guernica'

Minotuaro. Picasso y las mujeres del Guernica trata la historia de la situación emocional, artística y política de Picasso en la primavera del 1937 en París, cuando, viviendo una atormentada relación emocional con tres mujeres y España sufriendo su primer año de Guerra Civil, pinta un cuadro encargado por el Gobierno de la República española para la Exposición Internacional de París; el "Guernica" de Picasso se convertirá en la pintura más influyente del siglo XX.

La película está protagonizada por Pablo Derqui (Picasso), al que acompañan tres mujeres, Àstrid Bergès-Frisbey (Dora Maar, fotógrafa surrealista), Catalina Sopelana (Marie-Thèrése Walter, modelo de Picasso y madre de su hija Maya) y Ailyn Prandi (Olga Koklova, aristócrata rusa, exbailarina, modelo y esposa de Picasso).

Cuenta además un amplio reparto coral encabezado por Enrique Arce como Josep Renau, director General de Bellas Artes del gobierno de la República;, Sebastien Corona, en el papel del poeta francés Paul Éluard y Luis Carlos de la Lombana, como el poeta vasco Juan Larrea, además de Pedro Salamanca como Sabartés, el secretario personal de Picasso, y Amauris Pérez, como Max Aub, delegado cultural de la embajada española en París.

Medem explica que Minotauro, Picasso y las mujeres del Guernica es "una compleja historia llena de capas, que van de dentro a fuera, de lo psicológico a lo sociológico, de lo más intimo de la relación de Picasso con tres mujeres muy diferentes, a la gran tensión política que vive en París con su España en guerra civil y Europa temblando ante la amenaza del fascismo alemán e italiano".

La historia parte de la mente de un niño, Picasso a los 8 años, que en la plaza de toros de Málaga ve a un toro empitonar brutalmente a un caballo, que grita de dolor, y su tierna mirada convulsionada hasta que cuarenta años más tarde aparece en su pintura el Minotauro, esa figura mitológica, mitad hombre mitad animal, que es el núcleo de esta historia.

Es también la sombra de toda la vida subconsciente que habita en el interior de Picasso cuando en la primavera de 1937 pinta el Guernica y la historia de tres relaciones de Picasso con tres mujeres muy diferentes que marcaron su vida y su obra.

Son Olga Koklova, aristócrata rusa y bailarina, la única mujer con la que se casa y de la que en 1937 se está separando; Marie-Thérèse Walter, que conoce en 1927, su amante secreta y gran modelo en su etapa más prolífica, que le da una hija, y la fotógrafa surrealista Dora Maar, su amante intelectua que le acompaña y ayuda a pintar el Guernica, del que hace fotografías de su proceso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último