La Junta de Andalucía baraja un Centro Nacional del Diseño y la Arquitectura en el Convento de la Trinidad
Equipamientos
El alcalde, Francisco de la Torre, y el secretario general de Cultura, Fernando Francés, visitaron este lunes el edificio con técnicos y arquitectos del Ayuntamiento y la Consejería
Málaga/Cuando, durante la pasada campaña previa a las elecciones municipales, la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, confirmó que el proyecto propuesto por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía para el Convento de la Trinidad (un centro multidisciplinar para jóvenes creadores cuya definición vino de las aportaciones de distintos colectivos culturales y sociales de la ciudad, cuya licitación estaba prevista para este año) quedaba suspendido para favorecer la participación del Ayuntamiento en la definición el uso cultural del edificio, quedaba ya más o menos claro que se abría una nueva fase para el histórico emplazamiento. Tanto el Ayuntamiento como la nueva Junta de Andalucía habían recelado de aquel proyecto anterior, defendido por el ex consejero Miguel Ángel Vázquez, por cuanto se asemejaba en fondo y forma al D-6, el centro para jóvenes creadores proyectado por el Consistorio para la antigua cárcel de la Cruz de Humilladero. En este tiempo, ha quedado claro, y así lo han confirmado a este periódico distintas fuentes municipales, que el alcalde mantiene su particular empeño en llevar al Convento de la Trinidad el Museo Arqueológico de Málaga que actualmente comparte sede con el de Bellas Artes en el Palacio de la Aduana. Sin embargo, la intención de la Junta es distinta: según ha podido saber este periódico, el objetivo es convertir el convento en un Centro Nacional del Diseño y la Arquitectura, con la determinación de convertirlo bajo este lema en una experiencia pionera en España.
Se trata, ciertamente, de un proyecto similar al que la Diputación de Málaga quiso llevar en su día al Convento de San Andrés (que próximamente acogerá la nueva Biblioteca Pública Municipal del Distrito Centro) pero mucho más ambicioso, según apuntaron fuentes del mismo ente supramunicipal, cuya participación en la nueva iniciativa sigue estando prevista junto a la del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, titular del edificio y por tanto primera impulsora del nuevo equipamiento. La idea, según las mismas fuentes, es ganar para Málaga un centro de referencia que revise la historia de los grandes diseños y los primeros emblemas de la arquitectura del último siglo pero que, al mismo tiempo, supere la concreción museística para convertirse en un centro de creación contemporánea, donde las primeras marcas de los distintos ámbitos del diseño industrial y arquitectónico puedan presentar sus nuevos prototipos. En este sentido, si se logra la implicación de las primeras empresas internacionales de sectores como el automovilismo, la moda y la aeronáutica, la entrada en juego de financiación privada sería relativamente fácil. O eso al menos esperan los impulsores del proyecto.
Este lunes visitaron el Convento de la Trinidad el alcalde, Francisco de la Torre; el secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés; el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero; la directora general de Museos de la Junta de Andalucía, Reyes Bilbao; la concejal de Cultura, Noelia Losada; la delegada provincial de Cultura, Carmen Crespo; y equipos técnicos y arquitectos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. Según las mismas fuentes, está prevista otra reunión para el mes que viene en la que se irán concretando las líneas generales de este Centro del Diseño y la Arquitectura que, muy a pesar del empeño de Francisco de la Torre en mantener viva la posibilidad del traslado del Arqueológico, parece haberse encauzado con acuerdo entre todas las partes.
Declarado desierto el concurso público para las salas de exposiciones temporales del Museo de Málaga
El pasado noviembre, la Junta de Andalucía convocó el concurso público para la adecuación de las salas de exposiciones temporales del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, que seguían cerradas a cal y canto desde la inauguración del centro en diciembre de 2016. El procedimiento de evaluación de las propuestas presentadas llegó a su fin hace unos días con un resultado poco esperanzador: desierto, por lo que será necesaria una nueva convocatoria. Mientras tanto, el Museo de Málaga sigue sin sus espacios para exposiciones temporales, que en un principio iban a estar dedicadas a creadores andaluces contemporáneos.
También te puede interesar