La Junta avanza en la recuperación del convento de la Trinidad en Málaga: anuncia la comisión técnica de la licitación

El proyecto sale a concurso público por 616.000 euros para darle al edificio una nueva vida: centro cultural, archivo histórico y sede administrativa

El Convento de la Trinidad albergará "todo tipo de actividades culturales" y se finalizará en 2026

Capilla del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga.
Capilla del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Sigue avanzando la Junta de Andalucía para saldar la deuda que tiene con el Convento de la Trinidad y, después de publicar la licitación de la redacción del proyecto para rehabilitar el edificio hace una semana, este lunes ha anunciado la composición de la comisión técnica que acompañará a la mesa de contratación en el concurso. La misma tiene un presupuesto máximo de 616.000 euros (IVA incluido) y tiene como objetivo que el edificio pase a convertirse en un centro cultural, archivo histórico y en sede administrativa.

Las empresas que deseen concurrir a redactar el proyecto tienen hasta el próximo 5 de septiembre para presentar sus ofertas, momento tras el cual se convocará la mesa de contratación y se valorarán las diferentes propuestas. El plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de 12 meses.

Esta licitación llega cuatro meses más tarde de lo anunciado por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, cuando dio a conocer el proyecto que tenía la administración para este espacio el pasado mes de febrero. Entonces aseguró que en el mes de marzo se anunciaría la licitación del proyecto y que lo óptimo sería que la misma empresa que obtuviese este concurso debería ser la adjudicataria del conjunto de las obras de rehabilitación, que esperan, según afirmó, acaben en 2026.

Actualmente, la parcela del Antiguo Convento de la Trinidad, cuenta con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y un edificio construido de 5.221 metros cuadrados "de gran singularidad, tanto por sus características arquitectónicas como por el componente histórico de su construcción", tal y cómo recoge la memoria justificativa que añade la Junta de Andalucía a su licitación.

En su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980 se recogía que este edificio es un elemento esencial del patrimonio malagueño, de elementos renacentistas y mudéjares; en los que destaca el claustro enmarcado por arcos de medio punto o los artesonados de madera.

El edificio del Convento de la Trinidad se encuentra actualmente en desuso. Con la iniciativa de rehabilitar el Convento de la Trinidad, se pretende ejecutar una infraestructura concebida como espacio para la cultura con carácter polivalente, mediante un proyecto que garantice las soluciones idóneas para albergar un triple uso: archivo, cultural y administrativo, aprovechando la preexistencia del Archivo Histórico Provincial, generando así un núcleo de usos complementarios.

El coste máximo total que se contempla para las obras de restauración del edificio asciende hasta los 18,4 millones de euros, en los que estarían incluidos los 600.000 euros del proyecto de licitación.

Claustro del Convento de la Trinidad, con sus arcos de medio punto renacentistas y ricos artesonados.
Claustro del Convento de la Trinidad, con sus arcos de medio punto renacentistas y ricos artesonados. / Javier Albiñana

El centro cultural polivalente contará con una gran sala de usos múltiples en el claustro, una sala de conciertos en la capilla, camerinos para que se pueden representar obras de teatro, sala de prensa, una sala de exposiciones temporales "preparada para exposiciones arqueológicas, de manera que complemente la oferta del Museo de la Aduana", un parque y un jardín exteriores abiertos al barrio y el primer Archivo Intermedio de Andalucía.

Este Archivo Intermedio se situará aprovechando el desnivel entre el convento y el actual Archivo Histórico Provincial, que dará solución al problema de espacio para almacenar la documentación regional estudiar qué documentos pasarán al Archivo Histórico Provincial y cuáles no tienen valor suficiente para ello y serán desechados.

Desde que en 2005 el Convento de la Trinidad pasase a ser propiedad de la Junta de Andalucía han sido varios los proyectos que se han contemplado: un parque de los cuentos, la sede de la Biblioteca Provincial, el centro internacional de arte rupestre o un museo de diseño industrial y arquitectura. Ninguno de ellos llegó a concretarse, mientras que ahora el centro cultural, archivo y espacio administrativo sí parece estar avanzando según los plazos prometidos para saldar la deuda con el barrio de la Trinidad en 2026 –año que finalizaría la actual legislatura de la Junta de Andalucía–.

El PSOE pidió para el espacio que sea la sede del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea bajo la denominación del dramaturgo Miguel Romero Esteo. Desde la Junta de Andalucía aseguraron que estar abiertos a todas las propuestas, entre ellas, el museo del patrimonio arqueológico que habría propuesto el alcalde en varias ocasiones. "Vamos a estar en conversaciones con el Ayuntamiento de Málaga para que el espacio sea el mejor posible para Málaga y sus ciudadanos", afirmó entonces Juanma Moreno.

Edificio del siglo XVI

En la memoria justificativa del proyecto que adjunta la Junta de Andalucía a la licitación, se recoge que la construcción del Convento de la Trinidad se inició en 1495, finalizando en 1587. Posteriormente a estas fechas se continuaron realizando obras en el Convento hasta bien entrado el siglo XVIII. Con la desamortización de Mendizábal, el Convento pasó a ser utilizado como cuartel (1835-1974). En 1980, por Real Decreto de 25/01/1980 se declaró monumento histórico-artístico, de carácter nacional. Con posterioridad, en virtud de la disposición adicional 1ª de la Ley 16/1985 LPHE, el Convento de la Trinidad pasó a tener consideración de Bien de Interés Cultural. Además, se ahonda en que dentro de la misma manzana, en su lado Oeste se sitúa el edificio del Archivo Histórico Provincial, institución de titularidad estatal gestionada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y obra del arquitecto Pedro Salmerón de 1996.

stats