La riqueza artesanal de Andalucía cobra vida en Málaga con la exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’
La muestra aglutina una selección de 46 obras singulares, cuatro de ellas malagueñas, que representan una gran variedad de oficios artesanos como la alfarería, la sastrería o la cerámica
La Farola del puerto de Málaga, declarada Bien de Interés Cultural
Cuando cortarte el pelo va de la mano de una visita a El Museo
El Museo de Málaga acoge hasta el próximo 4 de septiembre la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, con la que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo apuesta por impulsar un sector fundamental en el ámbito local. Málaga es la sexta provincia que exhibe esta muestra, cuyo fin es poner en valor los saberes artesanales de Andalucía y ensalzar el carácter vertebrador de nuestra artesanía entre las ocho provincias andaluzas.
La presentación de la muestra ha contado con la presencia de la directora general de Comercio de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Cecilia Ortiz, quien ha subrayado que esta exposición es “el mejor referente del talento y de la creatividad de nuestros artesanos, cuyo trabajo mantiene viva una tradición milenaria que de otra forma quizá estaría abocada al olvido o la desaparición. La artesanía es además un atractivo turístico que genera oportunidades, dinamiza nuestros pueblos y crea empleo.
‘Artesanía con A de Andalucía’ cuenta con un total de 46 obras y recorre parte del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, aglutinando una selección de piezas que responden a una gran variedad de oficios artesanos que van desde la alfarería, la cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja, herrería y orfebrería. Además, reúne cinco piezas por cada provincia, más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.
Según explica la delegada territorial Carmen Sánchez, esta exposición llega a Málaga “como una oportunidad única donde apreciar, valorar y apoyar a los artesanos locales, con el objetivo claro de preservar unos oficios que han pasado de generación en generación durante siglos convirtiéndose en una expresión de nuestros pueblos, pero también en una forma de vida”.
Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de artesanos y talleres de España. Así, aglutina a casi 7.000 empresas (más del 18% del conjunto del país), y proporciona trabajo a unas 20.000 personas, que suponen en torno al 19% de todo el empleo del sector a nivel nacional.
Cuatro piezas malagueñas
‘Artesanía con A de Andalucía’ reúne en total de cuatro obras procedentes de la provincia de Málaga y de sus artesanos malagueños: Santísimo Cristo de la Sangre de Alberto Cascón Martín; vestido de María Gertrudis Jurado Pérez; ofrenda a Tanit de Manel Domínguez Puñet; y lámpara de José Bienvenido Angulo Jerez. Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.
Próxima parada: Cádiz
La muestra, inaugurada en Sevilla el pasado 2 de marzo por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, permanecerá en Málaga hasta el próximo 4 de septiembre. Seguidamente, continuará su recorrido por el resto de provincias andaluzas, siendo el siguiente destino Cádiz, donde se podrá visitar del 14 de septiembre al 8 de octubre. Se trata de la primera vez que se organiza una exposición de estas características dedicada expresamente a divulgar la artesanía por todas las provincias andaluzas.
Más sobre ‘Artesanía con A de Andalucía’
‘Artesanía con A de Andalucía’ busca también apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos andaluces, algo que seguirá cumpliendo el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza, cuya formulación fue aprobada el pasado mes de abril para dar respuesta a los retos más acuciantes a los que se enfrenta el sector, como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.
A su vez, este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía andaluza; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.
‘Artesanía hecha en Andalucía’ forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.
También te puede interesar