Málaga, en las quinielas para celebrar la gala de los premios Goya
Cultura
El alcalde, Francisco de la Torre, ha sopesado esta semana el esfuerzo económico que supondría que la ciudad fuera la sede de los galardones
Málaga está en las quinielas para acoger la quinielas gala de los Premios Goya en 2020. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ultima las negociaciones para que los galardones del cine español aterricen en la capital de la Costa del Sol, una fiesta que tradicionalmente se ha celebrado en Madrid.
La Academia de Cine prioriza una localización que sea accesible por AVE. Esta semana, según ha publicado este viernes El País, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha sopesado el esfuerzo económico que supone albergar los galardones, que podrían recibir una inyección económica de parte de la Junta de Andalucía, ahora liderada por el popular Juanma Moreno Bonilla.
Con el regusto aún de la última gala celebrada en Sevilla, la maquinaria para la reválida que tendrá lugar el año que viene ya se puso en marcha el pasado mes de febrero. La junta directiva de la Academia de Cine celebró una reunión en la que, entre otras cuestiones, estaba previsto el análisis de las propuestas presentadas por las ciudades que hasta la fecha habían demostrado un particular interés en acoger la gala, y según apuntaron entonces fuentes de la propia Academia Málaga es una de las plazas incluidas en la baraja junto a otras como Valencia, Palma de Mallorca y la propia Sevilla, que aspira a repetir su calidad de sede el año que viene.
De hecho, corrió el rumor de que el Ayuntamiento de la ciudad hispalense había alcanzado un principio de acuerdo con la Academia de Cine para acoger la gala durante los próximos dos años, aunque, las mismas fuentes antes referidas lo negaron rotundamente.
La posición de Málaga como aspirante a acoger la próxima gala de los Goya quedó ya manifiesta cuando,durante la celebrada en Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, expresó su interés por una continuidad en Andalucía respecto a la entrega de premios. La ciudad se dio por aludida sin remedio, por más que otras plazas de la comunidad como Granada hubieran presentado sus credenciales en convocatorias anteriores.
Hay dos motivos que explican este interés: la proyección de Málaga como ciudad cultural (reforzada últimamente, más allá de los museos, con el anuncio del Teatro del Soho que impulsa Antonio Banderas y que promete convertirse en un referente escénico nacional e internacional) y, especialmente, la consideración del Festival de Cine de Málaga como escaparate primordial y ya veterano (este año celebrará su edición número 22) de la cinematografía en lengua española.
También te puede interesar