Manuel Liñán presenta 'Amor, Amado, Amén' en el Centre Pompidou Málaga
Danza
El bailaor granadino, Premio Nacional de Danza, actuará de forma gratuita el miércoles 19 de julio
El mundo de la cultura exige al futuro Gobierno "desarrollar el Estatuto del Artista"
Teatro del Soho: en busca de nuevos públicos
El bailaor granadino Manuel Liñán, galardonado con el Premio Nacional de Danza en 2017, presentará su última creación, titulada 'Amor, Amado, Amén', en el Centre Pompidou Málaga el próximo 19 de julio. Esta nueva obra se centra en el concepto del 'amor' en su sentido más amplio.
El espectáculo de danza, que dará comienzo a las 18.30 horas y contará con entrada gratuita, continuará con un encuentro con el público, brindando la oportunidad de interactuar con el artista. Las invitaciones se podrán adquirir el mismo día del evento a partir de las 17.00 horas en el centro expositivo.
En 'Amor, Amado, Amén', el bailaor granadino busca el sustento a través de la emoción y la carne durante un proceso de investigación que le permite descubrir la necesidad del ser humano de relacionarse y el impulso que lleva a los cuerpos a acercarse.
El proyecto forma parte de uno más amplio, 'Muerta de amor', que se divide en cinco fases: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución. En el Centre Pompidou Málaga, Liñán presentará la primera de ellas, el deseo, consciente de que está ofreciendo al público un acto íntimo que perturba por sí mismo la experiencia observada, han indicado en un comunicado.
Esta etapa del trabajo se ha desarrollado en las residencias artísticas y laboratorio de creación 'In-Progress', impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox, que acogen a reconocidos creadores, así como a los nuevos valores del flamenco.
Durante muchos años ha sido muy difícil, incluso sancionado, el contacto y la relación entre personas del mismo sexo. En la guerra y la dictadura, las muestras de amor o expresiones públicas de orientación sexual no estaban permitidas, pero se encontraron otras formas de hacerlo. La música, la estética y la religión se convirtieron en herramientas para poder expresar estos sentimientos clandestinos.
Hoy en día, aún quedan resquicios traumáticos en nuestra memoria histórica y en el inconsciente del colectivo LGTBIQ, mochilas que se siguen arrastrando.
¿Quién es Manuel Liñán?
Manuel Liñán nació en Granada y estudió con los legendarios Manolete y Mario Maya. El granadino no solo brilla como bailarín sino también como coreógrafo y director.
Ha sido invitado en numerosas ocasiones a coreografiar espectáculos de compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español.
Artista de arraigo flamenco que derrocha pureza en sí mismo y en el baile que transmite, Liñán es vida, frescura y pasión. Tras años de investigación hacia nuevas tendencias, este bailaor se inclina por llevar la danza hasta un punto insólito entre la genialidad y la simpleza, situándolo en la vanguardia flamenca.
Sus espectáculos se caracterizan por un absoluto dominio del espacio escénico y por la capacidad de crear nuevos paradigmas y extraer de ellos el máximo potencial.
También te puede interesar
Lo último