Marbella, una ciudad de cine
El municipio ha acogido medio centenar de rodajes y grabaciones de todo tipo
En los años 60, la imagen de las playas de Marbella y, sobre todo, de sus hoteles más emblemáticos fueron una referencia de la apertura que comenzaba a vivir el país. Cabriola reflejaba a una Marisol en pleno tránsito hacia la adolescencia. Poco antes, ya desde Estados Unidos se fijaron en el potencial de la localidad, y de la Costa del Sol en su conjunto, y se rodó una película que no ha pasado precisamente a los anales de la filmografía: Scent of Mistery: Holiday in Spain. El drama inglés El ídolo también tuvo a Marbella como escenario allá por 1974.
Habría que esperar hasta la llegada del nuevo siglo para que las cámaras de cine volvieran a aparecer por la ciudad. En 2001 se sucedieron varios rodajes de cierto renombre: El alquimista impaciente, con Ingrid Rubio; La Caja 507, protagonizada por José Coronado; la curiosidad de Yeh dil aap ka Huwa, película de nacionalidad pakistaní y rodada en España; y cómo no, la inolvidable Torrente 2. Misión en Marbella , de Santiago Segura, que contribuyó a crear un imaginario colectivo muy sui generis de lo que es la ciudad. Después se rodaron Oh Marbella y la alemana Wish you were here, en 2004.
Pero ha sido sobre todo, a raíz de la apertura de la Marbella Film Office medio año atrás, cuando la localidad ha vuelto a revivir sus días de cine. Desde entonces se han gestionado más de medio centenar de rodajes y grabaciones de toda índole.
No es sino otra vía más de promoción, tal y como ha querido resaltarlo el concejal de Turismo, José Luis Hernández: "El proyecto está consiguiendo abrir una nueva vía de negocio y promoción para el municipio". No quiso dejar de resaltar otro punto: "la actividad económica que genera este tipo de actividad tiene un reflejo directo en hoteles, restaurantes y comercios de la ciudad, además de ser un escaparate para los paisajes naturales y urbanos de Marbella y San Pedro en todo el mundo".
Entre los rodajes que ya se han desarrollado (o que están a punto de culminar) destacan la película para televisión que actualmente realiza Fernando Colomo, El Pacto. En primavera también se grabó otra TV movie, Desátate, y próximamente, los exteriores de Podwer, serán rodados en la localidad.
También se han gestionado grabaciones para el canal alemán RTL, el francés TF1, la primera cadena de televisión china o la cadena británica ITV a través del programa Piers Morgan que dedicó a la ciudad al igual que a otras como Dubai, Montercarlo o Miami, sin olvidar el asesoramiento a programas de la BBC o de la Fox además de las múltiples gestiones que se han llevado a cabo para cadenas españolas como TVE, Telecinco, Antena 3 o Canal Sur, entre otras, y "sin olvidar a las numerosas productoras locales que se ponen en contacto con la oficina", apuntó Hernández.
El casco antiguo, el paseo marítimo, la playa... he aquí los escenarios más demandados por las productoras. El hecho de que en la ciudad haya más de 300 días de sol al año facilita mucho el rodaje en exteriores. Y su idiosincrasia, la diferencia de paisajes, son otro atractivo añadido a la hora de filmar en la ciudad: "Podemos pasar en poco tiempo del mar a la montaña o de la zona más exclusiva al rincón de pueblo típico andaluz", explicó el concejal. Todo en uno.
La ciudad también pretende convertirse en un lugar destacado en lo que a exhibición se refiere. Del 1 a 4 de octubre se celebra el Marbella International Film Festival. Se proyectarán 46 películas de 15 países, en un festival con un marcado componente independiente. Este año habrá un invitado de excepción: William Shatner, conocido por su papel del Capitán Kirk en la serie televisiva Star Trek. Shatner estrenará Gonzo Ballet que servirá para abrir el festival en una edición que contará con títulos de países como España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Japón, Irán o Alemania, entre otros.
También te puede interesar