Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
Artistas como Bizarrap, Robbie Williams, Gloria Trevi o Pablo Alborán encabezan este año el cartel del ciclo de conciertos Marenostrum Fuengirola, que de mayo a principios de septiembre prevé reunir a 200.000 asistentes y generar un impacto superior a los 25 millones de euros en la ciudad.
Nacido en 2016 como una apuesta del Ayuntamiento de esta localidad por la música en vivo, Marenostrum Fuengirola se ha consolidado como una de las grandes citas musicales del país, tanto por el plantel de artistas de primer nivel que atrae cada año como por el público que congrega: casi 190.000 personas en 2022.
Lejos queda aquella primera edición que atrajo a 8.000 asistentes durante cinco días seguidos de conciertos. Este año hay previstas más de 40 actuaciones a lo largo de cuatro meses.
"Cada año está siendo muchísimo mejor en cuanto a resultados de asistencia de público y repercusión económica en la ciudad. Todo ha ido a más y hemos sido premiados como mejor ciclo de conciertos por la Asociación de Promotores Musicales", destaca la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en una entrevista con EFE.
Por Marenostrum Fuengirola pasarán estos próximos meses artistas de diferentes géneros y generaciones, como el británico Robbie Williams (15 de junio), la cantautora puertorriqueña ganadora de seis Grammy Latinos Kany García (30 de junio), la estrella del género urbano Feid (16 de julio), el cantautor y compositor malagueño El Kanka (3 de agosto) o la mítica banda de pop y reggea UB40 (30 de julio).
Repetirá por segundo año consecutivo el productor argentino Bizarrap (12 de agosto), que ha batido todos los récords con su éxito 'BZRP Music Sessions Vol.53' junto a la cantante colombiana Shakira, y visitarán la localidad otros artistas como Juan Luis Guerra (6 de julio), los mexicanos Morat (21 de julio) y Alejandro Fernández (21 de junio), el malagueño Pablo Alborán (20 de mayo) o el onubense Manuel Carrasco (19 de agosto), ya con todas las entradas vendidas.
El objetivo, asegura la alcaldesa de Fuengirola, es "intentar satisfacer el gusto de todos los públicos". "Hay de todo para todos", subraya.
Marenostrum atrae además a un buen número de público extranjero gracias a la programación de artistas internacionales como Jennifer López, que en 2019 lo eligió para el único concierto de su gira europea, Bob Dylan, Rod Stewart, Santana, Ricky Martin, Sting, The Beach Boys o Marc Anthony, que visitaron Fuengirola en ediciones anteriores.
Pese a su corta existencia, el ciclo fuengiroleño, que se celebra a pie de playa en el Castillo de Sohail y su ladera, se ha convertido en una referencia del sector en el país y, muy especialmente, en la Costa del Sol, donde pisa los talones al veterano y afamado festival Starlite de Marbella.
Asegura la alcaldesa que Marenostrum Fuengirola "no entra en competencia" con Starlite, sino que son complementarios, pues son dos tipos de festivales distintos, con "estilos muy diferentes" y un público completamente dispar.
"No entramos en rivalidad", resalta Mula, a quien no le preocupa cuál de ellos ocupa el primer lugar, sino que su ciclo de conciertos siga creciendo, mejorando y reportando más beneficio a la ciudad.
El concejal de Cultura, Rodrigo Romero, quien junto a la alcaldesa dio forma hace siete años a Marenostrum Fuengirola, apunta que Starlite "es un festival muy aspiracional, muy de televisión y photocall, y que tiene una marca por dónde está situado". "Es un festival de 'lifestyle' y eso no se puede clonar. Son los mejores en eso y son únicos", subraya el edil.
Marenostrum nació porque por aquel entonces no había en la Costa de Sol ningún otro ciclo musical de gran alcance al margen de Starlite, sino festivales mucho más pequeños, principalmente de fin de semana. "Generamos algo distinto y ahora mismo eso que hemos hecho nosotros lo están intentando hacer en otros municipios", comenta Romero.
Tanto Mula como el concejal resaltan el impacto que tiene Marenostrum en Fuengirola, y no sólo económico, sino también en términos de marca y publicidad, además de que ha contribuido a "desestacionalizar" el turismo gracias a sus cuatro meses de programación.
Reconocen los ediles que la proliferación de festivales de música a lo largo de la Costa del Sol ha llevado a una "clara saturación" del mercado, donde la ley de la oferta y la demanda hará que "aquellos que tengan modelos de gestión que no son sostenibles" tengan dificultades para "continuar en el tiempo".
No es el caso de Marenostrum Fuengirola, apunta el responsable de Cultura, que recuerda que el festival mantuvo su actividad incluso en los peores años de la pandemia de covid y que fue el primer festival de Andalucía en organizar conciertos con el público de pie gracias a la exigencia de una prueba de antígenos para entrar. "Tuvimos incidencia de cero contagios", remarca Romero.
Marenostrum 2023 arrancará el próximo 13 de mayo con el festival Fulanita Fest, con las actuaciones de María Peláe, Ptazeta, Ginebras y Ladilla Rusa, y se despedirá el 2 de septiembre con el concierto del grupo de pop rock danés TV-2.
Hasta el momento se han vendido unas 100.000 entradas para todos los espectáculos, aunque el Ayuntamiento cree que este "va a ser el año de la última hora" debido a la inflación y la situación de incertidumbre que viven muchas familias.
También te puede interesar