María Dávila cuestiona los límites de la imagen en Bellas Artes con 'Anagnórisis'
La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes inauguró ayer la muestra de María Dávila (Málaga, 1990) Anagnórisis-La trama, que presenta las últimas series pictóricas de la artista y que pone en cuestión los límites de la imagen como representación. Tal y como señalaron fuentes de la institución universitaria, "el uso que hace Dávila de la suspensión narrativa produce unos cuadros profundamente evocativos que, desde su reconocida excelencia técnica en el uso del óleo tanto sobre madera como sobre papel, abordan la ambigüedad y la disolución de la memoria en una muy particular fidelidad a los engaños de la figuración. Unas pinturas que hacen, pues, de la evocación de lo ausente matriz de una exquisita poética plástica que se recrea en la fluidez de gestos, facturas y sabios usos de muy reducidas gamas cromáticas para plantear imágenes de inusitada potencia lírica". La exposición está acompañada de un catálogo que contiene textos de Pedro Osakar Olaiz y de la autora.
María Dávila es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura (2013), y, tras realizar el Máster en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada (2014), en la actualidad aúna su actividad artística con la tesis doctoral. Su trabajo se centra en el campo de la pintura, una relación con el medio desde una perspectiva contemporánea que la lleva a investigar nuevos modos de re-formulación de lo pictórico en su devenir como imagen. En febrero de 2013 realizó su primera exposición individual, en el Centro Cultural Provincial de Málaga bajo el título Después, el silencio. Ha participado, asimismo, en diversas colectivas. Su obra ha sido reconocida con el Primer Premio Málaga Crea de Artes Visuales este mismo año, entre otros galardones.
No hay comentarios