Por Miguel Hernández, sin él

Lourdes Gálvez Del Postigo

19 de junio 2010 - 05:00

Lugar: Auditorio de la Diputación. Fecha: 17 de junio de 2010. Aforo: Tres cuartos de la entrada. Rapsoda: Francisco Cumpián. Cante: Calixto Sánchez con la guitarra de Manolo Franco.

La segunda cita del ciclo Flamenco y Poesía estuvo dedicada a Miguel Hernández en el año de su centenario. El poeta, editor y rapsoda malagueño Francisco Cumpián, recitó muy bien una selección de poemas del de Orihuela.

A pesar del homenaje a Miguel Hernández, el cantaor encargado de la parte flamenca, Calixto Sánchez, no incluyó en su repertorio ninguno de sus poemas, alegando la dificultad que entraña adaptarlos al flamenco. Entonces cabe preguntarse cómo justificamos su presencia en esta jornada, ¿error de la organización? ¿Atrevimiento del artista? Hubiera sido más acertado y honesto programarlo otro día bajo otro enfoque, ya que es indudable que este cantaor es, junto a Morente (quien sí ha versionado a Hernández), uno de los que más poemas ha adaptado al flamenco, pero esta vez no procedía traerlo si no iba a cantar nada del poeta homenajeado. A esto se une que hace poco pudimos escucharle con un recital similar en el ciclo Flamenco en el Picasso del Museo Picasso Málaga.

Hechas estas consideraciones, nos ceñiremos a comentar su actuación que se caracterizó, además de por su buen hacer, por la simpatía que mostró el cantaor con el público. Hizo malagueñas, con letra de Bécquer, bien afinadas y terminadas. Después siguió por tientos con letra de Bécquer y Villalón, recortando los tercios buscando el pellizco, pero no lo encontraría hasta el siguiente cante, una milonga emocionante sobre el poema que Machado escribiera a la muerte de su amada Leonor. Aquí se entregó hasta tal punto que se rozó la garganta, lo que le condicionó en el resto del recital. Las cantiñas con letra de los hermanos Machado fueron salerosas, aunque con algunos problemas de compás, y las bulerías, también de Machado, derrocharon gusto. A petición del público, cantó un par de fandangos sin micro, muy sentidos. Destacar, una vez más, el brillantísimo acompañamiento de Manolo Franco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último