Muere a los 76 años Claude Ruiz Picasso, hijo del artista malagueño
Era miembro del patronato del Museu Picasso de Barcelona y estuvo al frente de la Administración Picasso desde 1989, cargo que cedió hace unos meses a su hermana Paloma Picasso
Picasso habla en primera persona: un libro recopila 130 entrevistas con el artista
'El eco de Picasso’ traerá a Málaga 30 obras garantizadas en casi 139 millones
Málaga/Claude Ruiz Picasso, hijo del pintor español Pablo Picasso y de la pintora francesa Françoise Gillot, ha fallecido a los 76 años en Suiza, según han confirmado fuentes conocedoras.
El hijo del pintor era miembro del patronato del Museu Picasso de Barcelona y estuvo al frente de la Administración Picasso desde 1989, cargo que cedió hace unos meses a su hermana Paloma Picasso.
El Patronato, la Dirección y el equipo del Museo Picasso Málaga (MPM) han expresado sus condolencias a la familia Ruiz-Picasso, en reconocimiento "al esencial trabajo" que Claude Ruiz-Picasso realizó tutelando el legado de su padre, especialmente durante los años 1989 y 2023 al frente de la 'Succession Picasso".
Fotógrafo, además de director de fotografía y cine, fue administrador entre 1989 y 2023 de la 'Succession Picasso', entidad que gestiona los derechos de autor y reproducción de la obra de su padre, cargo que ha ejercido hasta el pasado mes de julio, cuando pasó el testigo a su hermana, han indicado desde el MPM en un comunicado.
Era el tercero de los cuatro hijos de Picasso. Nacido el 15 de mayo de 1947, era hijo del pintor malagueño y Françoise Gilot, fallecida el pasado mes de junio a los 101 años.
"A lo largo de dos décadas y en numerosas ocasiones prestó con generosidad y discreción importantes obras de su colección personal a nuestro museo", han precisado desde el MPM. Actualmente puede contemplarse la obra 'Claude en marrón y blanco' (1960) en la colección permanente de esta institución.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha reaccionado a la muerte en una publicación en Twitter recogida por Europa Press: "Descanse en paz".
Francia le rinde homenaje
La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, rindió este viernes homenaje a Claude Picasso y destacó que fue "instigador" del museo que lleva el nombre de su padre en la capital francesa.
En un comunicado, Abdul Malak recordó que Claude fue miembro del consejo de administración del Museo Picasso de París "hasta el final" y que contribuyó a esplendor al donar al Estado francés miles de documentos y al facilitar las relaciones entre los conservadores, el arquitecto, Roland Simounet, el Ministerio de Cultura y los herederos.
Para la ministra, el museo le debe el hecho de "ser hoy el principal centro de estudios sobre la vida y la obra del artista", que reúne no solo cuadros del pintor español, sino también piezas de Braque, Matisse, Miró, Cézanne, Degas o Le Douanier Rousseau, así como piezas africanas, ibéricas y oceánicas. "A lo largo de toda su vida -añadió- no dejó de participar en numerosos proyectos de exposiciones en París y en oras partes gracias a su excepcional disponibilidad para prestar las obras de su colección personal".
La ministra francesa resaltó que tras la muerte de su padre trabajó para "preservar y divulgar" la herencia que dejó. Fue administrador del organismo de gestión del patrimonio Picasso hasta el mes pasado, cuando pasó a manos de su hermana menor, Paloma.
Maya Ruiz-Picasso, también hija del pintor, falleció en 2022
El fallecimiento de Claude Ruiz Picasso se produce menos de un año después de la muerte de Maya Ruiz-Picasso, también hija pintor malagueño, a los 87 años el pasado diciembre.
Nacida como María de la Concepción Picasso en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt en el año 1935, era la segunda hija del pintor, fruto de la relación del artista con la modelo francesa Marie-Thérèse Walter, uno de sus grandes amores, con quien estuvo entre 1927 y 1935.
Dedicó gran parte de su carrera profesional a promover el legado picassiano. Ha sido muy relevante en la obra de su padre y reconocida como una experta en sus pinturas, protagonizando varias donaciones del legado del artista a distintos museos. Así, en septiembre de 2021 donó al Estado francés ocho obras de su padre que eran de su propiedad.
Maya realizó una visita en 2003 a Málaga y recorrió las dependencias del inmueble en el que había nacido su padre 122 años antes y a las que nunca más volvió tras su marcha siendo un niño. Mario Virgilio Montañez, jefe de promoción cultural en la Fundación Picasso Casa Natal, Centre Pompidou Málaga y Colección del Museo Ruso, le hizo de cicerone.
Temas relacionados
No hay comentarios