El Museo Picasso Málaga cumple 20 años y lo celebra con tres días de puertas abiertas
Pasacalles, música, poesía, sesiones de dj y teatro conforman una nutrida y variada programación pensada en torno al artista
El Museo Picasso Málaga inaugura 'El eco de Picasso' o cómo sigue vivo en el ADN del arte contemporáneo
El "Guernica", un regreso que cerró en 1981 el círculo de la Guerra Civil y el exilio
Fue una jornada lluviosa, pero no importó. Se estaba haciendo historia. El 27 de octubre de 2003, dos días después del 122 cumpleaños del genio, en el Palacio de Buenavista se abrían las puertas del Museo Picasso Málaga, un espacio que venía a reforzar el trabajo ya iniciado por el Museo Casa Natal Picasso en la recuperación de la figura del gran artista para la ciudad que lo vio nacer. Este viernes se cumplen 20 años de vida del MPM, un espacio cultural por el que ya han pasado más de 8 millones de visitantes y que lo posiciona en la parte alta de la clasificación de los museos más visitados de España. Tres jornadas de puertas abiertas y un buen número de actividades componen el programa del vigésimo aniversario.
Bajo el lema Veinte veces Pablo, el Museo Picasso Málaga "quiere agradecer a la ciudad y ciudadanía su apoyo y complicidad con un programa de conciertos, visitas, música, lecturas, teatro y poesía", como explican desde la pinacoteca. Por ello, tanto el viernes 27, como el sábado 28 y el domingo 29 de octubre, la entrada a las exposiciones será gratuita y todas las actividades organizadas en torno a la efeméride tienen acceso libre.
El viernes 27 de octubre, se iniciará la jornada con un pasacalle de más de doscientos niños acompañados de cabezudos a las 11:30 para continuar con un concierto dirigido por los músicos de Vibra-Tó junto a los escolares convertidos en intérpretes. Una carpa emplazada en la calle Alcazabilla acogerá a todos los jóvenes alumnos que participan en los talleres organizados por el Departamento de Actividades Educativas y culturales del Museo Picasso Málaga. En la misma carpa, a partir de las 19:00, se celebrará el recital del guitarrista Alejandro HurtadoHomenaje a la guitarra; y a las 20:30 tendrá lugar el concierto titulado Tremenda, de Rosario La Tremendita.
Un poco antes de ambas citas musicales, las autoridades y los invitados están convocados al acto institucional organizado en el Auditorio MPM a las 17:30, en un homenaje a Christine Ruiz-Picasso durante el que se darán reconocimientos a personalidades destacadas de la ciudad de Málaga y de la Junta de Andalucía por su apoyo al museo durante estas dos décadas.
El sábado 28 de octubre, el Museo Picasso Málaga reunirá a cincuenta jóvenes malagueños que cumplen 20 años en 2023 en el evento "I’m 20" con @anamoyacalzado y @adrilox7, dos famosos influencers, que se celebrará al mediodía en el Jardín MPM con música DJ. Mientras tanto, en un pase a las 12:00 y otro a las 13:00, la actriz malagueña Adelfa Calvo ofrecerá una lectura teatralizada de los escritos de Picasso en diferentes espacios de la colección permanente del Palacio de Buenavista.
La poesía protagoniza también esta jornada con la acción poética improvisada Al límite de lo indecible, que tendrá lugar en la Plaza de la Higuera de 10:00 a 14:00y de 16:00 a 20:00. Continuará la celebración con Una sombra en busca de luz, teatro de sombras para adultos inspirado en Guernica de la compañía Luz, micro y punto, en el Auditorio MPM a las 19:00. Y finalizará en el parque de la ciudad, en el recinto Eduardo Ocón, con un concierto visual y sonoro deYlia + Liquid Sky, Cruhda + Balcanes y Margarita Quebrada + Duelo.
Teatro el domingo 29 de octubre, con la Historia de un calcetín de Canica Teatro, con un espectáculo multidisciplinar para familias con niños de 4 a 8 años, en el Auditorio MPM a las 12:00. Por la tarde, concierto de Javier Denis &Andalusí Jazz Band, que volverá a sonar en el jardín MPM a las 19:30, tras haber participado en la inauguración de la pinacoteca hace veinte años. Finalmente, el martes 31 de octubre, el concierto de Niño de Elche en la Plaza de la Constitución a las 20:00 pondrá, con su Fandango cubista, el broche de oro a los actos de conmemoración del Museo Picasso Málaga.
Además, el 27 y el 28 de octubre la plaza de la Merced acogerá la instalación audiovisual Transient. Impermanent-Paintings del artista multimedia Davide Quayola, donde una gran pantalla generará formas y texturas abstractas mediante Inteligencia Artificial. Y el 28 y 29 de octubre de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00, varias carpas ofrecerán una actividad interactiva de light painting (pintura con luz) en calle Cañón con calle Postigo de los Abades, a cargo de Children of Darklight. "Evocando aquellas sesiones en las que Picasso pintó con luz centauros y minotauros, proponemos una experiencia en la que el público accederá a un espacio donde lightpainters les hará un retrato picassiano hecho con luz y que podrán llevarse impreso", comentan desde el MPM.
Exposición temporal: 'El eco de Picasso'
Además de participar en las numerosas y diversas actividades diseñadas alrededor de la figura del artista malagueño y ver los fondos de la colección permanente, este cumpleaños cuenta con otro potente reclamo en las salas temporales de la pinacoteca. La muestra El eco de Picasso, que se inauguró el pasado 3 de octubre, reúne 85 piezas de 55 creadores entre ellos Pablo Picasso, Willem de Kooning, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Jeff Koons, Francis Bacon, Martin Kippenberger, Karel Apple y María Lassnig.
Pinturas, esculturas, collages y dibujos, de distintos formatos, épocas y estilos, establecen un diálogo directo con las obras del malagueño, en algunos casos, y en otros desprenden cierta influencia picassiana, unas claramente reconocibles y otras de formas más sutiles o con una intencionalidad declarada por sus propios creadores. Un pequeño grupo de obras son recientes y concebidas especialmente para este proyecto, una relevantes exposición que ocupa las dos plantas.
Temas relacionados
No hay comentarios