Llegan al Museo Picasso Málaga las dos obras del pintor malagueño prestadas por el Thyssen

'Los segadores', de 1907, y 'Corrida de toros', de 1934, se podrán ver en las salas del Palacio de Buenavista hasta enero

El Museo Picasso Málaga y el Thyssen de Madrid colaboran en préstamos recíprocos

Detalle de la obra 'Corrida de Toros', Picasso, 1934, de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. / © Sucesión Pablo Picasso, Vegap, Madrid, 2022
R. C.

04 de octubre 2022 - 13:07

Málaga/Desde este martes y durante los próximos meses, hasta enero de 2023, el Palacio de Buenavista añade a su recorrido por la obra de Picasso dos nuevos óleos, que llegan desde el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a modo de intercambio por los dos recientes préstamos de la pinacoteca malagueña para la exposición Picasso/Chanel.

Según el testimonio del propio artista, la escena campesina que plasma en Los segadores (1907) se realizó en su estudio de Bateau-Lavoir en las mismas fechas que ejecutaba Las señoritas de Aviñón. Para algunos expertos, se trataría del único lienzo fauve del artista malagueño, relacionado con obras de Matisse como La alegría de vivir (1906) y también con la primera versión de Los bañistas (1907) de Derain. De ambos pintores, Picasso considerará el uso subjetivo y expresivo del color y la pincelada libre.

El segundo préstamo, Corrida de toros (1934), pertenece a un conjunto de obras que realizó en Boisgeloup entre junio y septiembre de 1934. La fascinación de Picasso por la fiesta nacional es incuestionable y la recuperación que hizo de la iconografía taurina provocó el interés de artistas como Francis Picabia, Georges Braque o Juan Gris.

'Los segadores', 1907. Colección Museo Thyssen-Bornemisza. / © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022

El toro, alter ego de Pablo Picasso, es siempre una figura cargada de simbolismo, haciéndose metáfora de toda una gama de comportamientos que van desde la violencia hasta el erotismo, desde el furor hasta el dolor. Destaca en esta obra la figura del caballo, principalmente su cabeza erguida, que aparece ya en un dibujo de 1917, y se sucederá a través de multitud de escenas pintadas de estos años para culminar finalmente en el Guernica (1937).

Formando parte de los eventos organizados en torno a “Celebración Picasso 1973-2023”, el programa internacional con el que se conmemorará internacionalmente el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, el próximo 11 de octubre el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abrirá al público la exposición Picasso/Chanel. El Museo Picasso Málaga participará en esta importante muestra con dos emblemáticos óleos de su recorrido por la obra del artista malagueño, ambos realizados en el año 1923: Las tres Gracias y Olga sentada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último