Paseo con Olga antes del verano

Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso celebra hasta el 1 de junio los ‘Días con Olga’, una aproximación lúdica a Olga Khokhlova a través de la danza y el arte

‘Olga pensativa’ (1923), de Pablo Picasso, expuesta en la muestra ‘Olga Picasso’, del Museo Picasso Málaga. / Javier Albiñana
R. C. · P. B.

30 de abril 2019 - 12:43

Málaga/Durante varias jornadas los Días con Olga Picasso ofrecerán a los visitantes del Museo Picasso Málaga varias actividades adaptadas a los distintos públicos en las que se profundizará en temas vinculados a la exposición Olga Picasso, que reúne hasta el próximo 2 de junio obras de Pablo Picasso de los años que compartió el matrimonio. Más allá de la exposición, el nuevo ciclo de actividades permite arrojar luz sobre una figura esencial en la trayectoria vital y artística de Pablo Picasso, sobre la que precisamente la exposición Olga Picasso ha permitido conocer algunos aspectos biográficos inéditos y harto relevantes. Si el ámbito académico tiene una materia prima de primer orden para la investigación en los aspectos revelados en la muestra, las jornadas Días con Olga Picasso permiten al público general y familiar una aproximación lúdica, fresca y artística en torno a una personalidad que encierra como pocas las contradicciones, luces y sombras del siglo XX. Con la danza, eso sí, por bandera.

Hija de un coronel de la armada imperial rusa, Olga Khokhlova (Nezhin, Ucrania,1891– Cannes, Francia,1955) se incorporó en 1911 a los Ballets Rusos, la prestigiosa e innovadora compañía de danza que triunfó en la Europa de principios del siglo XX bajo la dirección de Serguéi Diághilev. Conoció a Pablo Picasso en Roma en la primavera de 1917, cuando el artista realizaba los decorados y el vestuario del ballet Parade. Por ello, este jueves día 2 y el viernes 3 de mayo los Días con Olga Picasso estarán dedicados al ballet, por lo que en la sala XII del Museo Picasso Málaga la profesora Auxiliadora Marín Pérez del Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores impartirá clases a sus alumnos en una sala de danza especialmente creada para la ocasión. Los visitantes podrán presenciar en directo estas lecciones de baile clásico desde las 17:00 hasta las 18:30 horas mañana jueves y el viernes 3 desde las 11:30 hasta las 13:00.

Para el sábado 4 de mayo, a las 11:00 y a las 12:00, el Museo Picasso Málaga propone recorridos participativos por la exposición, en los que un mediador profundizará sobre la obra de Pablo Picasso, vinculándola con Olga Khokhlova y su etapa de bailarina. Además, todos los visitantes podrán disfrutar en sendos pases a las 11:30 y a las 12:30 de la puesta en escena de fragmentos de coreografías de los Ballets Rusos, como El espectro de la rosa y Las sílfides entre otras, en el patio central de la pinacoteca.

Una de las jornadas coincidirá con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo

El diálogo entre jóvenes y mayores será el eje de la cuarta jornada de este nuevo Día con Olga Picasso, que se celebrará el sábado 18 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos. Para menores estudiantes universitarios, para mayores de centros de envejecimiento activo y para todos los visitantes de esa jornada, el Museo Picasso Málaga ha organizado a las 11:30, 12:00 y 13:00 una serie de actividades participativas en el que la memoria, los recuerdos, la familia y la permanencia a un lugar serán algunos de los temas que se abordarán en grupo, fomentando el encuentro entre las distintas generaciones de visitantes y las diferentes maneras de entender estos conceptos. Además, a lo largo de esa mañana se propondrá a los visitantes del museo colaborar en la construcción de una cartografía de ideas o conceptos vinculados a la memoria personal.

Finalmente, el sábado 1 de junio, el Museo Picasso Málaga volverá a celebrar una de sus habituales jornadas especialmente diseñadas para familia. Así, en ese Día con Olga Picasso se llevarán a cabo diversos talleres para los más pequeños a los que poder incorporarse en cualquier momento de la mañana en horario ininterrumpido, desde las 10:00 hasta las 14:00. Acróbatas, domadores de circo y saltimbanquis presentes en las obras de la exposición sirven de inspiración para el taller Vamos al circo!, en el que crear personajes desde la imaginación, ensamblando materiales diversos, como cartulina, cartón, madera y cuerda, entre otros. Picasso retrató a su esposa y su hijo con hermosos trajes de bailarinas, arlequines, o payasos. Por ello en Disfraces, los participantes decidirán cómo les gustaría ser retratados, creado diferentes vestimentas a partir de papel de distintas texturas. Olga Picasso es retratada en varias de las obras de la exposición, así que en el taller Retrátate, los participantes realizaran retratos de las personas que les acompañan, profundizando en su aspecto y personalidad. Finalmente y para público adulto, a las 12:00 tendrá lugar, como cada sábado, las Charlas en Olga Picasso, en las que los visitantes observan, debaten y reflexionan en el marco de una exposición.

La Junta autoriza una subvención de 4,37 millones para el museo

El Consejo de Gobierno autorizó este martes una subvención de 4,37 millones de euros, correspondiente al ejercicio de 2019, para la Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, institución que tiene como finalidad la conservación, la exhibición y la difusión de la vida y la obra del artista malagueño en su ciudad natal. La aportación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023 con el fin de mantener la actividad de la pinacoteca andaluza, que desde su apertura en 2003 han visitado un total de 6.595.283 personas. Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de sus fondos. La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 169 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, que incluyen óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados del artista. El museo, con sede en el Palacio de Buenavista, custodia además dos cuadros de Pablo Picasso depositados en 2007 por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Parthenope | Crítica

Sorrentino scatenato

Lo último