Super Micro Computers
Patricia del Pozo: "Quiero ver a Picasso en toda Andalucía"
Museo Picasso Málaga
Málaga/Las expectativas respecto al debut en la capital malagueña de la nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, eran razonablemente elevadas dado además el contexto escogido para la puesta de largo: el Museo Picasso Málaga. Y lo cierto es que su intervención este lunes en la presentación a los medios de la nueva exposición temporal de la pinacoteca, Olga Picasso, ha dado de sí con dos novedades de calado relativas al mismo centro: el anuncio de futuras actividades del mismo Museo Picasso Málaga en el resto de provincias andaluzas y el nombramiento definitivo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como miembro del Patronato del Museo "de hecho y por derecho", ya que esta ahora sólo figuraba como patrono con carácter honorífico.
Respecto a la "firme" intención de organizar posibles exposiciones y actividades desde el Museo Picasso en otras provincias, Del Pozo subrayó su disposición a "reforzar y exportar al resto de Andalucía todo lo que funcione. Y es evidente que el Museo Picasso funciona, ya que es un referente para todos los museos andaluces. Quiero ver a Picasso en toda Andalucía. Ya estudiaremos la fórmula", afirmó, dirigiéndose al presidente del Consejo Ejecutivo del Museo, Bernard Ruiz-Picasso. Afinó aún más consejera cuando señaló al Museo de Bellas Artes de Sevilla como sede deseable para una exposición con fondos del Museo Picasso Málaga, y de hecho se preguntó "por qué no se ha hecho antes".
En realidad, la expansión de las actividades del Museo Picasso Málaga en el resto de Andalucía venía siendo un objetivo perseguido por el Patronato, y particularmente por Bernard y Christine Ruiz-Picasso, prácticamente desde la misma inauguración del centro, hace poco más de quince años. Y aunque algún consejero de la etapa socialista en la Junta llegó a manifestar públicamente su visto bueno a la idea, nunca hasta ahora se ha movido ficha al respecto. A la espera del estudio de las fórmulas que apunta la consejera y de que lleguen las medidas efectivas, la expresión del compromiso por parte de Patricia del Pozo en su primera intervención como consejera en el museo ha sido recibida con una actitud bien grata por parte de Bernard Ruiz-Picasso; si se trataba de sentar un precedente respecto a la relación de la nueva Administración autonómica y la familia Ruiz-Picasso, el órdago difícilmente podría haber sido más acertado.
Respecto a Francisco de la Torre, la consejera definió su nombramiento como patrono efectivo "como un acto de justicia, ya que el alcalde también colaboró en su momento para que este museo fuese una realidad". Del Pozo recordó que a partir de ahora De la Torre podrá participar "en la toma de decisiones" y dejó bien claro que su incorporación al Patronato se hace "a título personal, no en razón de su cargo".
El alcalde escuchó estas palabras de la consejera sentado en el auditorio del Museo Picasso sentado junto a quien hasta hace poco ha sido el director del CAC Málaga y su verdadera mano derecha en la gestión de la vida cultural en Málaga, Fernando Francés, actual secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía. También tuvo Patricia del Pozo palabras para él al señalar "el compromiso de la Junta en trasladar a toda Andalucía el éxito de la política desarrollada en materia cultural en Málaga, una ciudad que, sin las infraestructuras de otras, ha logrado una proyección nacional e internacional única hasta afianzarse en el top ten de las capitales culturales del mundo".
Temas relacionados
No hay comentarios