El Museo Ruso de Málaga mantiene la normalidad con su exposición 'Guerra y Paz'
El conflicto bélico con Ucrania no ha generado ninguna instrucción que modifique su programación, horarios o perspectivas a corto plazo
El Museo Ruso de Málaga mantiene su horario habitual y las actividades especiales diseñadas para esta Semana Blanca pese a la agresión militar a Ucrania y trabaja con el margen de los dos meses que restan hasta tener que renovar su exposición principal, "Guerra y paz", programada hasta el 24 de abril.
Fuentes de este espacio cultural han explicado que el funcionamiento del museo continúa con normalidad y que el conflicto bélico con Ucrania no ha generado ninguna instrucción que modifique su programación, sus horarios o sus perspectivas a corto plazo.
En esa normalidad, la sede malagueña del Museo Estatal de Arte Ruso ofrece como exposición anual la muestra "Guerra y paz en el arte ruso", un recorrido a través de 180 piezas por siglos de enfrentamientos y conflictos bélicos tan repetidos que han generado un género pictórico propio centrado en la guerra.
El Museo Ruso combina a autores como Kazimir Malévich, Pável Filónov, Nikolái Kuznetsov, Alekséi Kivshenko o Polidor Babáiev para enmarcar una imagen bélica distanciada de los enfrentamientos reales contra Ucrania, una forma de recorrer la historia rusa y sus conflictos a través del arte.
Esta exposición continuará abierta hasta el 24 de abril, cuando también se clausurarán las muestras temporales dedicadas al bicentenario del nacimiento de Dostoievski, a las vanguardias del arte ruso, y a repasar la figura del artista y poeta Vladímir Maiakovski
El centro combina estas exposiciones con un programa especial de actividades diseñado por la Semana Blanca que también se mantiene intacta.
Las mismas fuentes han explicado que el museo cuenta con un plazo de casi dos meses hasta renovar estas propuestas expositivas con otras formadas por obras que tendrían que llegar a Málaga desde la sede del Museo de San Petersburgo, un ente de titularidad estatal.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apostó este lunes por la continuidad de la sede malagueña del Museo Estatal de Arte Ruso y defendió que "la cultura es el mejor antídoto contra la barbarie".
El Museo de Arte Ruso de San Petersburgo estrenó su sede en la antigua fábrica de Tabacalera de Málaga en marzo de 2015 gracias a un acuerdo de colaboración entre la institución museística rusa y el Ayuntamiento de Málaga, un convenio de diez años de vigencia que se han prorrogado antes de que expirase el plazo.
Esa prórroga firmada en 2021 entre De la Torre y el director del Museo Estatal de San Petersburgo, Vladimir Gusev, fue la respuesta al buen funcionamiento del espacio y buscó permitir un mayor margen de maniobra en la selección y traslado de las obras de Rusia a Málaga.
El Museo de Arte Ruso de San Petersburgo custodia alrededor de medio millón de obras de arte que son propiedad de Rusia y de las que se nutre la sede malagueña, a la que llegan con un recorrido por carretera y otra por mar.
La Colección del Museo Ruso recibió en 2021 más de 44.700 visitas, una cifra aún alejada de las más de 82.000 de 2019, el último año sin coronavirus.
No hay comentarios