El Museo Thyssen Málaga presenta un barroco "fieramente humano" en su exposición más ambiciosa
Obras de Velázquez, Ribera, Murillo y Mena, entre otros, se podrán contemplar desde el 30 de septiembre hasta el 18 de febrero
Los museos de Málaga celebran el Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas
Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga continúan la huelga en el Día Mundial del Turismo
Málaga/La exposición 'Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca' se podrá visitar en Málaga en el Museo Carmen Thyssen desde el próximo sábado 30 de septiembre hasta el 18 de febrero de 2024, en la Sala de Exposiciones Temporales del Palacio de Villalón.
'Fieramente humanos' consta de 35 obras de los principales pintores y escultores españoles del siglo XVII, Velázquez, Ribera, Murillo, Martínez Montañés y Mena, entre otros. Es resultado de una colaboración con el Museo de Bellas Artes de Valencia y está patrocinada por la Fundación Unicaja y la empresa constructora Coanfi.
A su presentación han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Mariana Pineda; el conservador general de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera; el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez; el director general de Coanfi, Sergio Angusto; así como la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, y el comisario de la muestra, Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Moreno ha afirmado que la exposición "presenta una mirada nueva sobre el arte español del pasado" y que es "el riguroso resultado de la cocina de autor del Museo Carmen Thyssen Málaga". Se ha referido a ella como "la historia de una gran seducción, imágenes que conmueven y persuaden a través del sentimiento y de la emoción, que se convirtieron en instrumento de propaganda de la fe en un momento de debilidad de la Iglesia".
Para ello, ha asegurado, los artistas de la época realizaron obras especialmente naturalistas, realistas e intensas en la representación de los santos, de su sufrimiento y su sacrificio. Además, la directora ha explicado que muestran una paradoja: "al mismo tiempo que estas efigies de santos, frailes, monjas e incluso de la divinidad, eran representadas para ser ejemplo de virtud e imitación, ellos se inspiraron en personajes del pueblo que eran humildes y cercanos".
El comisario ha resaltado que el catolicismo en los siglos XVI y XVII era una religión basada en lo visual, lo sensorial y lo performativo, en la que "la relación entre el cielo y la divinidad está mediatizada por imágenes de enorme belleza". Según González, la muestra propone hacer un recorrido que permita acercar al público "a manifestaciones tremendamente diferentes, creadas en geografías distintas e incluso en cronologías no coincidentes, pero que están unidas por la misma intención, que es hacer de la imagen artística una interfaz comunicativa entre el espectador y la divinidad".
Por otro lado, De la Torre ha querido recalcar la importancia del apoyo por parte de la Fundación Unicaja y Coanfi, además de todas las empresas que ofrecen apoyo económico para la realización de otras exposiciones temporales del Museo Carmen Thyssen que "complementan la colección permanente".
En adición a lo que comentaba el alcalde, Cervera, en representación de la propia Carmen Thyssen, ha asegurado que, como alguien que trabaja en el mundo de la cultura, conoce de primera mano "la dificultad de poder realizar proyectos sin la ayuda de gente que crea en nosotros, no simplemente que haga una aportación económica".
Por su parte, el presidente de Fundación Unicaja ha recalcado que "la colaboración entre instituciones y la cooperación público-privada es un valioso activo que ha contribuido destacadamente a la transformación emprendida por Málaga en las últimas décadas". Asimismo, el director de Coanfi ha sostenido que su empresa "seguirá haciendo obras de construcción para que puedan albergar obras de arte".
También te puede interesar