El Museo Carmen Thyssen callejea por la Nueva York de los años 40 con una exposición de mujeres fotógrafas
En un proyecto inédito por su discurso, reúne una veintena de instantáneas de dos creadoras contemporáneas que compartieron intereses y valores de Lisette Model y Helen Levitt
La oferta cultural, los museos y la figura de Picasso lideran las consultas de los turistas en Málaga
Javier Calleja y su gato Mr. Günter llegan a Málaga a lo grande
Málaga/El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta en su nueva propuesta expositiva -hasta el próximo 1 de junio- originales de dos de las principales autoras de la conocida como Street Photography (fotografía callejera), Lisette Model y Helen Levitt.
En un proyecto inédito por su discurso, la nueva exposición temporal Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York confronta, a través de veinte instantáneas de los años cuarenta, la producción de dos creadoras contemporáneas que compartieron intereses y valores.
Además, el Museo Carmen Thyssen Málaga presenta esta propuesta en el marco del Espacio ArteSonado, destinado a la exhibición de proyectos artísticos de pequeño formato.
Las fotografías de Model y Levitt convierten Nueva York y a sus anónimos habitantes en el motivo principal de su producción. Ambas presentan un repertorio que manifiesta un modo humanista y afectivo de mirar la ciudad, donde los aspectos cotidianos y humildes alcanzan un valor sorprendente.
Recorriendo los distritos populares de Nueva York con sus cámaras, Model y Levitt trazan un retrato original de la ciudad, que se muestra a través de la vida que transcurre en sus calles y que, exento de crítica social, recoge una mirada diferente, directa y honesta.
Además de las veinte instantáneas, la exposición incluye el cortometraje de 1948 In the street, que retrata la vida en el Spanish Harlem de Nueva York y que la propia Levitt realizó en colaboración con la cineasta Janice Loeb y el crítico James Agee.
Sobre el propósito de la exposición, la directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, señala que "con motivo del inmediato Día de la Mujer, el Museo Carmen Thyssen Málaga quiere destacar la mirada de dos importantes fotógrafas, pioneras y destacadas representantes de la fotografía callejera americana, autoras de imágenes de gran modernidad y calidad".
La directora de cultura de la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo, por su parte, ha destacado que "para nosotros es una satisfacción poder mostrar aquí esta selección de nuestras colecciones de fotografía". Además, ha recordado que "no es la primera vez que nuestros fondos se exhiben en las salas del Museo" y ha manifestado el deseo de que "sigamos manteniendo la colaboración en proyectos futuros".
La exposición, que cuenta con obras procedentes de las Colecciones de la Fundación Mapfre, es posible gracias al patrocinio de Cervezas Victoria. Al respecto, su responsable de relaciones externas, Sergio Ragel, ha afirmado que "Cervezas Victoria se siente muy próxima a las actividades del Museo Carmen Thyssen Málaga e implicada con el tejido cultural de Málaga y su provincia".
Model y Levitt, dos pioneras
Lisette Model (1901-1983), austriaca afincada en Nueva York, se convirtió allí en una destacada autora de la fotografía directa realizada en la calle y en bares, cafés o cabarés, cuyas imágenes sorprenden al espectador por sus encuadres audaces y planos cortos.
Por su parte, Helen Levitt (1913-2009) fue una de las principales representantes de la Street Photography norteamericana y centró sus fotografías callejeras de Nueva York en la despreocupación y alegría de los juegos infantiles.
Street Life. Lisette Model y Helen Levitt en Nueva York es la primera exposición independiente que se instala en el Espacio ArteSonado. Hasta la fecha, esta sala había sido empleada como espacio expositivo de obras invitadas o para complementar proyectos mayores.
Con la muestra que se inaugura este martes, se suma a la programación expositiva del museo este nuevo marco para desarrollar cuidados proyectos de pequeño formato.
Al Espacio ArteSonado se accede a través de la primera planta del patio principal del Palacio de Villalón, un edificio nobiliario que tiene su origen en el siglo XVI.
La sala consta de dos estancias: un antiguo torreón y la que pudo ser la capilla privada del palacio, ambas cubiertas con sendos artesonados decorados con lacerías y estrellas.
Temas relacionados
No hay comentarios