La OFM rinde homenaje al compositor Antón García Abril con un concierto extraordinario

La cita será este viernes en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación con el guitarrista Javier García Moreno y la pianista Paula Coronas como solistas

El piano de Paula Coronas mantiene vivo el legado de Antón García Abril

La pianista Paula Coronas y el compositor Antón García Abril.
R. C.

08 de septiembre 2022 - 12:20

Málaga/La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) interpretará un concierto extraordinario este viernes 9 de septiembre para homenajear al compositor y músico español Antón García Abril, fallecido en 2021 y autor de música orquestal, música de cámara y obras vocales, además de bandas sonoras para distintas películas y famosas series de televisión.

La cita será a partir de las 20:00 en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, con un programa extraordinario íntegramente dedicado a la obra del compositor turolense, bajo la dirección del maestro Víctor Eloy López y con las interpretaciones del guitarrista Javier García Moreno y la pianista Paula Coronas como solistas.

El programa elegido para esta cita extraordinaria rinde homenaje a la obra concertística de García Abril, de carácter eminentemente sinfónico, que pretende continuar la tradición nacionalista española incorporando tintes de vanguardia, poniendo en valor la melodía con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva, han indicado en un comunicado.

El concierto se abrirá con la obra Concierto Mudéjar, para guitarra y orquesta de cuerda, en la que la OFM estará acompañada por el guitarrista Javier García Moreno. Una pieza de arquitectura plenamente clásica, fluido melodismo, que alcanza cotas de intensa expresividad.

Continuará con Alba de los Caminos, para piano y orquesta de cuerda, una pieza dedicada a la pianista malagueña Paula Coronas, amiga del compositor, que interpretará esta pieza junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El programa extraordinario se cerrará con la suite orquestal, Canciones y Danzas para Dulcinea, una obra de Antón García Abril de clara inspiración cervantina inspirada en la idealización del amor. Se estrenó en la localidad asturiana de Ribadesella por la Orquesta del Principado de Asturias dirigida por Jesse Levine el 12 de agosto de 1993.

Una vida dedicada a la música

El compositor Antón García Abril, al que se rinde homenaje en esta cita, nació en Teruel en 1933 y comenzó en la música junto a su padre, quien le enseñó solfeo y lo metió en su banda de música. Comenzó sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia y Madrid y continuó formándose en la Academia Chigiana de Siena y en Roma.

Fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, además de Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza.

Ha sido Premio Nacional de Música de España y Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. También ha recibido la medalla de oro de la academia de cine en reconocimiento a su obra.

El director malagueño Víctor Eloy López se ha consolidado como una de las jóvenes promesas de la nueva generación de directores españoles, han destacado desde la OFM, destacando su formación musical.

El guitarrista malagueño Javier García Moreno es catedrático de guitarra y director del Conservatorio Superior de Música de Málaga y cuenta con varias distinciones y premios. La pianista Paula Coronas es profesora titular en el Conservatorio de Málaga, doctora en Comunicación y Música por la UMA y vocal de Música del Ateneo de Málaga, además de contar con varios reconocimientos por su trayectoria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último