Maika Makovski: "Me parece genial que OT sirva de escaparate a artistas que quieren ir más allá de sonar en Los 40"
La artista y presentadora de ‘La Hora Musa’, Maika Makovski, actúa esta noche en el concierto inaugural del Maf junto a McEnroe
Compuso la banda sonora de Quien a hierro mata y este 2020 publicará su octavo álbum
Málaga/Con siete discos a sus espaldas, Maika Makovski (Palma, 1983) ha demostrado ser una artista en todas sus vertientes. Pintora, actriz, compositora, músico, cantante y hasta presentadora. Hija de padre macedonio y madre andaluza, ha logrado crear una música cargada de influencias folklóricas acompañadas del rock más clásico. Este jueves llega a Málaga para participar en el concierto inaugural del MaF junto a McEnroe en el Cine Albéniz, en el que presentará algunos de los temas de su próximo disco.
Después del potente y eléctrico power trio con The Mani-Las, vuelve en solitario con un disco que verá la luz este 2020. ¿Qué puede adelantar de ese trabajo?
Es un disco con el que espero que se vislumbre la personalidad. The Mani las transmitía una esfera muy rock y vikinga y, aunque ha influenciado en el trabajo, se trata de una banda sin ninguna pretensión especial y sin el toque de autor que tiene mi proyecto en solitario.
Con el adelanto de Love you till I die se intuye un regreso al folk, al sonido más acústico y personal de Maika Makovski
Es cierto, aunque no va a ser un disco de folk. No reniego para nada de él y alguna pincelada sí que hay. Es un disco de rock sin duda alguna y además, en los conciertos de presentación seremos seis sobre el escenario. Pretendemos que sea un álbum muy potente y fuerte.
Ya que menciona el formato de directo del disco, ¿cómo será el concierto del jueves?
Vengo yo sola, en acústico, y tocaré muchas canciones nuevas de este nuevo disco, espero que el público me ayude también a seguir dándole forma a los temas.
¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en Arizona?
Ha sido muy enriquecedor. Creo que de alguna manera estaba escrito que yo fuera allí a grabar. Yo conocí a Howe Gelb hace muchos años, cuando era tan solo una adolescente, él ni se acordará apenas,pero pude abrir un concierto suyo. Él está muy presente en este disco y ya solo por la amistad que he forjado con él, para mí tiene todo el sentido del mundo haber ido a Tucson. El paisaje de Arizona ha estado muy presente en el disco y de una manera especial que la gente no se si la apreciará así, pero en mi cabeza desde luego. He salido de esta grabación muy enriquecida por la manera en la que viven en la música, especialmente el rock & roll, que al final es su folklore.
¿Y el proceso de grabación?
En definitiva es un disco de rock, los instrumentos utilizados han sido los que estamos acostumbrados a ver. Priman las guitarras, las baterías y los teclados. Sí es cierto que el proceso de grabación ha sido muy artesanal y especial.
Este 2019 compuso la música original de la película Quien a hierro mata. ¿Qué tal la experiencia? ¿Había hecho trabajos de este tipo anteriormente?
Es la primera vez que lo hago y creo que va a ser la última. Fue muy duro para mí. Me dijeron que el proceso iba a ser muy parecido a lo que ya había hecho con el teatro: hacer la música y que después otras personas se encarguen de encontrar su sitio en la película y de alguna manera simplemente basarte en tus impresiones, en la cinta y en el guion. Al final acabé escribiendo música mirando a una pantalla y, pese a que ha quedado muy bien y la película es una gran obra, además de mi admiración al director, Paco Plaza, no me veo haciendo un proceso así otra vez.
Su caso es de admirar, una artista en todas sus vertientes. Pintura, cine, música, teatro y hasta presentadora. ¿Qué le queda por hacer?
Simplemente que me propongan algo que no he hecho porque así es como suelen ocurrir las cosas en mi vida (ríe). Nunca me hubiera esperado ser presentadora, es lo último que se puede esperar una persona tímida como yo, aunque haya gente que no me lo note.
¿Cómo ha sido enfrentarse a la cámara como presentadora en La Hora Musa?
Pues tiene su tela, pero si te lo tomas por el lado adecuado, por el del juego, al final acaba siendo divertido. Además, tengo un equipo y un programa del que me puedo sentir orgullosa y muy tranquila, todo se ha convertido, contra todo pronóstico, en un juego.
¿Y la experiencia de conversar y entrevistar a colegas de profesión?
A veces, esas charlas se desarrollan de una forma muy natural y otras te das cuenta de esas diferencias marcadas con otros compañeros de profesión que no consiguen un resultado interesante. Llegas a la conclusión de cómo cambia la cosa dentro de la misma profesión, en cualquier caso, es muy enriquecedor.
¿Qué ha conseguido La hora musa con estas dos temporadas?
Creo que ha conseguido que se deje de decir que la música no interesa en la televisión. Tanto La hora musa como Un país para escucharlo, que forman parte de esa campaña de La 2 es música, han tenido audiencias muy buenas, no podemos competir contra Gran Hermano, pero han sido muy buenos datos para la cadena.
¿Qué opinión te merece otros fenómenos televisivos relacionados con la música como Operación Triunfo?
La verdad que no los sigo nada. Creo que últimamente al menos lo que están haciendo es abrir puertas a artistas muy interesantes. Es el caso de Amaia, que estuvo en La Hora Musa, ella cogió el foco que le dio Operación Triunfo y lo desvió a música que el espectador general de OT no conocía. Eso, por ejemplo, me parece muy positivo, que un programa que no es profundamente musical, sino de telerrealidad, sirva a un artista para iniciarse en la música para traspasar los canales tradicionales y las radiofórmulas.
También te puede interesar
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Exposición
Fátima Conesa o la mirada creadora
Lo último