Olmedo Checa tacha de "desastre" la revolución de Málaga contra Napoleón
El historiador participó ayer en el ciclo 'Torrijos y la libertad' en el Museo del Patrimonio
La actuación de los malagueños ante la invasión napoleónica fue el tema central de la segunda conferencia que se celebró ayer en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam) con motivo del decimocuarto ciclo Torrijos y la libertad, que este año se titula 1808: España lucha por su libertad.
"La revolución de Málaga fue un desastre, un absurdo". Así definió el conferenciante, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Manuel Olmedo Checa la revuelta malagueña contra el ejército de Napoleón en su charla, Alzamiento, guerra, revolución y cautiverio en Málaga durante la dictadura napoleónica.
En una conferencia dividida en cuatro bloques temáticos, el historiador analizó paso a paso la intervención de la ciudad de Málaga en la lucha contra las tropas de Napoleón Bonaparte. "Cuando llegó a Málaga la noticia del alzamiento de Madrid ante el ejército francés, los malagueños decidieron unirse para luchar contra el imperio", afirmó ayer Manuel Olmedo durante la primera parte de su exposición.
"El apoyo que Málaga ofreció al país fue de abastecimiento de alimentos y armamentístico. Sirvió como una fuerza económica importante para el ejército español que luchaba en Cataluña", aseveró el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.
Tras analizar el alzamiento y el apoyo que Málaga ofrecía a España durante la batalla, el conferenciante se centró en la revolución de la capital de la Costa del Sol: "A finales de 1809 en Málaga hubo una revolución. El problema fue que Málaga no contaba con un ejército. Hubo una gran masa de gente que se movió para luchar contra los franceses, pero esa resistencia solo duró 10 minutos. Ese fue el tiempo que tardaron los franceses en derrotar a los soldados malagueños. Una vez vencidos, saquearon la ciudad", afirmó Manuel Olmedo Checa. Tras esta derrota aplastante Málaga estuvo sometida 30 meses bajo el cautiverio de la dictadura napoleónica.
"Napoleón fue el Hitler del siglo XIX. Su intención fue convertir a España en una provincia francesa, instaurando su cultura", puso de manifiesto el historiador durante su intervención. Como material adicional a su ponencia, Olmedo Checa mostró un centenar de imágenes, documentos, planos y cartografías para visualizar los hechos expuestos durante su intervención.
Durante la jornada de hoy continuará el ciclo Torrijos y La libertad con la ponencia del también miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Marion Reder Gadow, que se centrará en El ejército de Andalucía en la Batalla de Bailén: El General Reding. La charla comenzará a las 20:00 en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding).
No hay comentarios