La Orquesta Filarmónica de Málaga abre una temporada decisiva para su estabilidad
Música
La agrupación inaugura este jueves en el Cervantes el que será su último curso con Manuel Hernández Silva al frente
La designación de su sucesor se atrasa hasta fin de año
Málaga/La pasada temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga tuvo una clausura bien amarga, con la cancelación de los últimos conciertos, convocados para el 20 y 21 de junio en elTeatro Cervantes, a consecuencia de la huelga llevada a cabo por los músicos. Este jueves y el viernes, la OFM abre la nueva temporada en el mismo escenario con un panorama bien distinto: el acuerdo suscrito a finales de julio por la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde, Francisco de la Torre, garantiza la estabilidad económica y laboral de la agrupación y permite que se cubran al completo los puestos técnicos y de plantilla mediante una convocatoria de concurso público cuyos contratos se formalizarán de manera interina hasta su cobertura en la correspondiente oferta de empleo público. Esta medida viene a satisfacer una vieja demanda de los músicos y a, en principio, garantizar la paz laboral en el seno de la orquesta con vistas al nuevo curso. Pero el principal valor para la estabilidad de la orquesta no deja de ser el apoyo del público, y éste es indiscutible: la OFM empieza la temporada con 921 abonados, la cifra más alta de la historia y la que corona a la Filarmónica como la orquesta andaluza con mayor número de abonados. En los últimos seis años, con Manuel Hernández Silva al frente como director titular, el recuento ha aumentado de forma progresiva y paulatina desde los 886 hasta el registro actual.
Precisamente, otro de los argumentos que convierten en decisiva la nueva temporada es la despedida de Hernández Silva, que se dispone a protagonizar su último curso como titular; y, aunque en su momento llegarán los balances pertinentes, lo cierto es que su labor estos años ha contado con el respaldo de los aficionados en condiciones a veces muy adversas, lo que entraña un listón bastante alto para su sucesor. Y, de hecho, otro de los alicientes del nuevo curso será la designación del mismo entre el medio centenar de aspirantes que presentaron sus credenciales hasta el pasado mes de mayo. Preguntado ayer por este periódico sobre el procedimiento, el gerente de la OFM, Juan Carlos Ramírez, explicó que si en un principio el objetivo era formalizar la designación a comienzos de este mismo mes de septiembre, finalmente el plazo para la elección se retrasa hasta fin de año. La razón: en el mismo acuerdo suscrito en julio por el alcalde y la consejera, se daba a los maestros de la orquesta la posibilidad de participar de forma activa en la elección del nuevo titular (lo que respondía a su vez a otra de las reivindicaciones esgrimidas durante la pasada convocatoria de huelga). De este modo, aunque la comisión técnica ha avanzado ya en la selección de candidatos, la comisión designada por los músicos tiene hasta fin de septiembre para presentar su informe. En cualquier caso, una vez incorporado, el nuevo director, cuyo contrato se establecerá en principio para dos años, pasará a trabajar en la programación de la temporada 2020 / 2021.
Con respecto a la que empieza ahora, Hernández Silva ha preparado un menú que rinde homenaje a Beethoven en su 250 aniversario con la programación de sus nueve sinfonías, sus conciertos para piano y orquesta, su concierto para violín y orquesta, su triple concierto y algunas oberturas, todo completado con obras de Ravel, Elgar, Stravinsky, Ginastera y Sibelius, entre otros, y con la participación de solistas como Svetlin Roussev, Josu de Solaun, Asier Polo y Cristina Montes. No menos interés reviste el Ciclo de Cámara, que vuelve al Museo Picasso con luminarias como Pedro Halffter y el Cuarteto Quiroga (atención a su lectura del Cuarteto 15 de Beethoven, el 21 de enero). El ciclo La Filarmónica frente al Mar y la nueva promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, que ya debutó con éxito el pasado sábado, terminan de definir un órdago, de nuevo, a favor de la música.
Un año y medio para la nueva sala de ensayos
Juan Carlos Ramírez apuntó que la orquesta espera tener lista “y perfectamente acondicionada” su nueva sala de ensayos en el edificio de los antiguos comedores de El Ejido dentro de un año y medio, pero apuntó que la orquesta seguirá teniendo su sede en Carranque, donde también conservará su actual sala de ensayos. La razón es que la orquesta espera contar con el Auditorio en un plazo de cuatro o cinco años “y el mismo Auditorio será ya su sede definitiva”. Hasta entonces, la OFM repartirá sus ensayos entre las dos salas, bajo la premisa de que la de El Ejido permitirá ensayar con comodidad “las grandes obras del repertorio sinfónico-coral”.
No hay comentarios