La Orquesta Filarmónica de Málaga inaugura su temporada de abono en el Cervantes con el maestro José María Moreno
El teatro volverá a ser escenario de los quince programas
ç
Esta es la programación para la temporada 2023-2024
Las cabezas de Javier Calleja se despiden de Málaga: comienzan la retirada de su escultura
El Teatro del Soho de Málaga pone a la venta las entradas de sus espectáculos infantiles
La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) ofrece este jueves y viernes, 14 y 15 de septiembre, en el Teatro Cervantes de la capital los conciertos del Programa 1 de su temporada de abono 23-24 bajo la batuta de su titular, el maestro José María Moreno.
El Teatro Cervantes será escenario, un año más, de los quince programas que conforman la trigésimo cuarta temporada de abono, en la que no faltarán los compositores del gran sinfonismo centroeuropeo, la música española ni lo mejor del romanticismo.
El programa inaugural de la nueva temporada de abono de la OFM estará dedicado a obras de los compositores Mijaíl Ivánovich Glinka, Alexander Borodin y Carl Orff.
La primera cita de abono contará también con las voces solistas de Maite Alberola, Juan de Dios Mateos y Günter Haumer, junto al Coro Nacional de España y la escolanía Pueri Cantores Málaga.
La primera parte del Programa 1 se abrirá con la obra del compositor ruso Mijaíl Ivánovich Glinka, Capricho brillante sobre la Jota Aragonesa en Mi bemol mayor, Gii3 que será interpretada por primera vez por la OFM. Glinka llegó a España en el verano de 1845 durante una gira de conciertos, donde conoció y admiró la música popular española.
Esta pieza, en la que el compositor utiliza el estilo de la jota, es también conocida como la primera de sus 'oberturas españolas', en las que Glinka usa una orquestación con influencia del folclore español.
El director de orquesta Karl Albrecht realizó su presentación pública en San Petersburgo el año 1850 después de su estreno absoluto en Varsovia dos años antes en audición privada.
El programa continuará con Danzas polovtsianas del Príncipe Igor del creador ruso Alexander Borodin, en la que la OFM estará acompañada por el Coro Nacional de España bajo la dirección de Miguel Ángel García Cañamero.
Esta pieza pertenece al acto segundo de su ópera El Príncipe Igor, basada en el texto medieval eslavo del Cantar de las huestes de Igor donde se narran las luchas de este caudillo en el siglo XII contra las invasoras hordas cumanas. Es el fragmento más conocido de la ópera y una de las obras más populares del repertorio clásico.
Las Danzas polovtsianas de Borodin fueron estrenadas en San Petersburgo el 27 de febrero de 1879 bajo la dirección de Rimski-Kórsakov, que ayudó a su orquestación. Su definitivo reconocimiento vino propiciado por la coreografía que Diághilev presentó en París en 1909.
La segunda parte del Programa 1 se dedicará íntegramente al célebre Carmina Burana del alemán Carl Orff, una espectacular cantata escénica en la que intervendrán la soprano Maite Alberola, el tenor Juan de Dios Mateos y el barítono Günter Haumer, acompañados del Coro Nacional de España y la escolanía Pueri Cantores Málaga.
La obra fue compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto una selección de los poemas goliardos medievales encontrados en el Codex Buranus, descubierto el año 1803 por el historiador alemán Johann Christoph von Aretin en el monasterio de Beuren situado en la Alta Baviera.
Carmina Burana se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. Su energía y riqueza rítmica, los continuos contrastes y las melodías sencillas, variadas y pegadizas hacen de ella una obra impactante y fundamentada en la simplicidad estructural, que requiere para su interpretación grandes recursos instrumentales y corales.
El maestro José María Moreno es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, ha dirigido orquestas como las Sinfónicas de Berlín, Brandemburgo y Augsburgo (Alemania), la Filarmónica de Karelia (Rusia), Sinfónica Nacional (Colombia), Filarmonia Veneta (Italia), y muchas otras en distintos países del mundo y regiones españolas..
Por otra parte, fundado por Lola Rodríguez de Aragón con la denominación inicial de Coro de la Escuela Superior de Canto, el Coro Nacional de España ofreció su primera actuación el 22 de octubre de 1971 interpretando la Sinfonía número 2 de Mahler, junto a la Orquesta Nacional de España y dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos.
Miguel Ángel García Cañamero es en la actualidad su director desde enero de 2015, tras ocupar la subdirección del CNE desde 2011. A lo largo de su historia directores de reconocido prestigio internacional han estado al frente del Coro Nacional de España, como Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marba, Jesús López Cobos, Josep Pons, A. Ceccato, S. Celibidache, Y. Menuhin, R. Muti, E. Inbal, P. Maag, Tan Dun y T. Koopman, entre otros.
También te puede interesar