Feria del Libro de Málaga: Vidas de papel que laten en 41 casetas

El encuentro cultural comienza, en palabras del director, "con buenas expectativas"

"No hay mayor censura que la que deriva de la conformidad general"

Protagonistas de la Feria del Libro

Asistentes a la Feria del Libro en la edición de 2023 en Málaga
Asistentes a la Feria del Libro en la edición de 2023 en Málaga / Javier Albiñana

El tacto, el olor, la vista, el oído. Salvo el gusto, todos los sentidos intervienen para aportar esa sensación de felicidad cuando se pasea por las casetas de la Feria del Libro de Málaga. Porque todo está por descubrir, porque las vidas de millones de personajes laten en las páginas esperando ser las elegidas. Las yemas de los dedos fluyen de un lugar a otro, debatiéndose entre las recomendaciones, mientras los ojos se colman insaciables de imágenes, de portadas atrayentes, de títulos y autores. De la fantasía más elevada, al dolor más íntimo, del pasado al futuro, de lo local a lo universal. Todo cabe en los libros y cientos de miles de ellos salen durante los próximos diez días a la calle para hablarle cara a cara a sus lectores. La 52 Feria del Libro de Málaga se inauguró este viernes y ha llenado la plaza de la Marina de las propuestas de diez librerías y una treintena de editoriales malagueñas.

“Estamos en un evento con más de medio siglo, que seguramente han disfrutado ya tres generaciones de malagueños, y como evento de ciudad participan muchísimas administraciones y un sector del libro que le pone todo el cariño que puede para que el máximo número de personas lo disfruten”, comenta Manuel Iborra, director de la Feria del Libro de Málaga, que asegura que comienza "con buenas expectativas". En la edición anterior se calcula que se vendieron unos 200.000 ejemplares y visitaron la feria más de 600.000 personas.

“Una feria como esta es importante porque supone sacar los libros a la plaza, al pueblo, al traer las casetas a la calle hacemos que mucho público que no suele ir a eventos literarios o entran a las librerías sí se acerque aquí. Creo que es una manera de aproximar la lectura a todos y que sea un acto más familiar”, considera Noelia Clavero, propietaria de la librería Rayuela y presidenta de la Asociación Feria del Libro de Málaga.

Eso no quita, como subraya Clavero, que para las empresas que participan suponga un importante esfuerzo. “Tienes que duplicar personal para atender tanto la librería como la caseta y no todas las librerías pueden. Queremos ayudar en un futuro a que esas librerías puedan estar aquí y tengan visibilidad”, apunta la propietaria de Rayuela. “Es un esfuerzo, pero si consigues hacerlo compensa porque la respuesta es buena”, añade.

Público este viernes en la Feria del Libro.
Público este viernes en la Feria del Libro. / Javier Albiñana

Manuel Iborra destaca que estar en la Feria del Libro es un reto complicado. “Casi el 80% de las librerías andaluzas son librerías de menos de 100 metros cuadrados, de dos trabajadores o menos, y de las que dependen económicamente las familias propietarias”, señala el director de la Feria del Libro de Málaga.

“La feria está muy bien instalada en la plaza de la Marina y espero que estas 41 casetas durante estos diez días de apertura tengan un gran éxito, tanto las casetas de librerías como las de editoriales”, dice el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que cada año intenta hacer hueco en la agenda para pasear en la jornada inaugural de este evento. “Me alegra que Málaga siempre haga una apuesta fuerte por la Feria del Libro, todas las instituciones que tenemos que ver con la cultura, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad estamos sumando aquí, además del sector privado, que es parte esencial de la feria”, detalla De la Torre.

De esa decena de librerías presentes, Luces es una de las referenciales y José Antonio Ruiz, su director, siempre elige “lecturas que podemos defender” para una ocasión como esta. “No se traen libros de manera aleatoria, sino las editoriales y los autores que el personal que está atendiendo la caseta puede defender en una distancia de un metro”. Como destaca Ruiz, “esto no es una página web, no es un libro perdido en una estantería y que un lector reconoce, esto es una venta cara a cara y uno tiene que ser absolutamente sincero con los libros que expone y defiende. Tienes que saber lo que tienes entre manos y transmitirlo al lector que está indeciso, buscando, por eso traemos editoriales de las que nos fiamos y material de buena calidad”.

Para Alejandro, de Comic Store, “compensa estar en la Feria del Libro por tener un contacto más con el público, por acercar el mundo del cómic a las personas que normalmente no compran, a los mayores, a los chavales jóvenes, abrir un poco más el abanico, acercar el género a todo el mundo”, indica. Estima el especialista que “hay gente que no entra en el mundo del cómic porque piensa que es para niños, para frikis, pero eso ya ha quedado obsoleto, hoy existen comics para todos los públicos, desde niños a gente muy adulta. Tenemos libros muy duros y que, de hecho, solo recomendamos a partir de los 18 años”, subraya el vendedor. En su expositor se pueden encontrar libros desde 2 hasta 150 euros. “Hemos traído obras para todos los públicos”, agrega.

Uno de los expositores de la feria.
Uno de los expositores de la feria. / Javier Albiñana

Además de los puestos, algunos más especializados y otros más generalistas, unas 400 actividades y firmas se realizarán durante esta edición. “Las firmas deben de ser la marca original de este tipo de eventos”, subraya Iborra. “Lo bueno de las Ferias del Libro es que le suele dar una segunda oportunidad al libro, al margen de su presentación, para volver a conectar con sus lectores”, agrega.

Destaca José Antonio Ruiz que “en el futuro vendrá ChatGPT, pero de momento el 99% de la producción literaria la hacen personas humanas y las firmas suponen satisfacer la curiosidad del lector por saber quiénes están detrás”. El expositor de Luces tiene una intensa agenda de encuentros con sus autores en estos días.

Pero quizás quien consiga arrastrar a más fieles será Javier Castillo, que firmará libros en la caseta de actos este domingo a partir de las 17:00. En esta última etapa de la feria, el escritor malagueño no se pierde ninguna edición. “Este tipo de integración entre el propio Javier Castillo y la feria es de hermandad, siempre lo hace de manera muy generosa y hay que agradecérselo”, concluye Iborra. Es tiempo de libros y todo invita a su disfrute. Consulte la programación en la web ferialibromalaga.com.

"Un libro, un buen libro, nos invita a emprender un viaje"

"Un libro, un buen libro -pues también los hay malos, por supuesto, por qué no decirlo- nos invita a emprender un viaje. Y en todo viaje hay incógnitas, sorpresas, descubrimientos, y hay riesgo" recoge el pregón de la feria realizado por la poeta y filósofa Chantal Maillard y que leerá este viernes en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA a las 19:00.

La feria va a estar abierta al público viernes, sábado, domingo y festivo de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 22.00 horas, y martes, miércoles y jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Toda la programación está disponible en la web ferialibromalaga.com.

Encuentros y actividades

Este año, la Feria del libro de Málaga vuelve a contar con su actividad y formato insignia; los encuentros y firmas de libro con grandes autores.

A lo largo de la semana pasarán por la Feria invitados como Javier Castillo, Ignacio Martínez de Pisón, Redry, Jaume Balagueró, Fernando Navarro, Pablo Rivero, Rocío Martín Madrigal, Gustavo Martín Garzo, Isabel Bono, Laura Carneros, Javier Rovira, Ana Abellán, Víctor Bayona, Cherry Chic, Álvaro Llamas, Elisenda Julibert, o Manuel Gutiérrez Aragón, entre muchos otros.

Este año la feria vuelve a apostar por la Pequeteca, una biblioteca pública abierta al público en la calle. Además, acogerá una programación infantil con actos preparados para visitas de colegios y para el público general.

La feria cuenta con la participación de las librerías Suburbia, Rayuela, Comic Stores, Casa del Libro, Proteo-Prometeo, Lex Flavia, Librería Alfaqueque, Fnac, y Librería Luces.

Además, la plaza de la Marina alberga las casetas institucionales del Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, la Universidad de Málaga, el Centro de Ediciones de la Diputación, el Centro cultural Generación del 27, la Fundación Málaga, el Colectivo Malagueño de Escritores, la Asociación de Editores de Andalucía, o la Fundación José Manuel Lara.

También, otro año más, se cuenta con diversas editoriales invitadas, donde destaca una apuesta por las independientes. Participan Con m de mujer / libros indie, Ediciones Algorfa, Almuzara libros, Vegueta, Cerbero, Eda libros, Comares, Col&col - Letraversal, Editorial Libre Albedrío, Tres Tigres Tristes, IC grupo, Editorial Arguval, Editorial Anáfora, Ediciones del Genal, Editorial Círculo Rojo y Libros del Zorro Rojo, entre otras.

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