Poesía que renueva el cante jondo, 'Versos & Jipíos' inunda de flamenco La Cochera Cabaret
Esperanza Fernández, Tomás de Perrate, María Terremoto y Antonio Campos participan en la segunda edición del festival que une flamenco y literatura
Se han programado en mayo cuatro conciertos y un ciclo de conferencias
Podría pensarse que los escritos del Premio Nobel portugués José Saramago poco tienen que ver con el flamenco. Quizás se vean tan alejados del cante jondo como unos versos de Leonard Cohen o un romance del siglo XV. Pero hay cantaores que han encontrado en la literatura, desde autores contemporáneos a clásicos, la inspiración necesaria para renovar las letras de un fandango, una seguiriya o una bulería.
Poner el acento en estos trabajos es lo que pretende el festival Versos & Jipíos, que llenará La Cochera Cabaret los miércoles del mes de mayo. Esperanza Fernández, Tomás de Perrate, María Terremoto y Antonio Campos participan en la segunda edición de este ciclo.
“La idiosincrasia del festival es poner sobre el escenario los trabajos de cantaores flamencos que han adaptado letras de poetas cultos a las formas del flamenco”, explica Francis Mármol, director artístico de Versos & Jipíos. “Queremos poner de relieve el valor intelectual de la música flamenca, atraer nuevos públicos y apoyar a los cantaores que apuestan por renovar el cancionero”, agrega.
Comenta el director artístico del evento, que celebró su primera edición en noviembre de 2019, que en el cante se repiten mucho las letras y que muchas de ellas “no reflejan una contemporaneidad, pueden contener cierto tono machista y reflejar situaciones que no tienen mucho que ver con la actualidad”.
Por eso, el motivo del festival es apoyar a aquellos artistas que sacan trabajos discográficos en torno a letras actuales o más cuidadas, con mayor profundidad. “También reivindicamos el papel de la Málaga cantaora de Machado y el importante bagaje literario e impresor que ha tenido la ciudad”, añade Mármol.
Los conciertos, los miércoles a las 21:00 y con entradas a 12 euros, comenzarán el 4 de mayo con Esperanza Fernández, acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés. La consagrada cantaora sevillana recordará temas de un reciente trabajo dedicado a José Saramago, precisamente en el centenario del nacimiento del Nobel. “Ha realizado un trabajo muy bien hecho y profundo sobre este pensador tan importante en nuestro siglo”, comenta el director artístico del ciclo y destaca la originalidad de su propuesta.
El 11 de mayo le tocará el turno a Tomás de Perrate, que canta junto al guitarrista Alfredo Lagos. De la estirpe de Los Perrate de Utrera, el cantaor ha preparado para la ocasión un recital con mucho de rescate literario popular con temas como el romance carolingio de tradición sefardí Melisenda insomne o una folía renacentista. Además de hacer guiños también al tango argentino en Piazzola o Goyeneche sin faltar al flamenco de raíz local con el Piyayo. “Hace una importante investigación histórica literaria, Perrate viene trabajando con gente de vanguardia como Raül Refree y presentará también un adelanto del nuevo trabajo”, apunta Mármol.
El 18 de mayo, María Terremoto, junto con Nono Jero al toque, llega con una propuesta sobre Gustavo Adolfo Bécquer. Hija y nieta de la saga de cantaores jerezanos los Terremoto, María ya brilló en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020 con algunos de los cantes de este trabajo. Un proyecto que también lleva como trasfondo la reciente efeméride del 150 aniversario del fallecimiento del poeta hispalense más popular de todos los tiempos.
El final del ciclo, el 25 de mayo, lo pondrán Antonio Campos y las cuerdas de Pablo Suárez. El cantaor granadino, también autor de algunas de sus letras, presentará un recital muy original con un poema de Pepe Heredia, como Penar Ocono, la milonga Los arqueros oscuros de Lorca y Los sacerdotes de Leonard Cohen, además de alguna composición propia. “Antonio Campos tiene mucho bagaje de cante para el baile, pero ahora lo hace como solista”, apunta el director artístico del festival y señala que ser letrista como Campos “no es habitual en el flamenco”.
Cuidar la letrística y salirse del camino tradicional, provocar la renovación y aportar frescura, al tiempo que se indaga en los orígenes para rescatar un cante que puede haber sufrido el desgaste del paso de generación en generación. En esos terrenos se mueve en la actualidad un buen puñado de artistas que este festival quiere poner en valor. “Queremos reconocer a la gente que tiene una vena literaria dentro del flamenco y llegar con ella a nuevos públicos”, subraya Mármol.
La primera edición de Versos & Jipíos, también en La Cochera Cabaret, fue un éxito según sus organizadores. “Tuvimos lleno todos los días y un ambiente muy bueno, dándole una idea y un concepto al ciclo se consigue público nuevo”, señala. “En el flamenco no solo es importante cómo se canta sino también lo que se canta”, dice el director artístico del ciclo. Y en demostrar esto siguen empeñados los creadores del evento, que han sumado un ciclo de conferencias en el Contenedor Cultural de la UMA para analizar los procesos creativos a partir de poetas.
La intención es, indican, que la parte didáctica también se sume al festival y el flamenco sea llevado a los centros de enseñanza para su estudio y análisis. Para esta parte ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y su Cátedra de Flamencología.
También te puede interesar
Lo último