Los Premios Goya en Málaga, una apuesta por descubrir

La junta directiva de la Academia de Cine se reúne hoy para decidir la ciudad que acogerá la próxima edición de los Goya

Málaga es firme candidata para acoger la ceremonia y el Ayuntamiento ya ha hecho una provisión de fondos de casi 1,4 millones de euros

El alcalde de Sevilla recibe a los nominados andaluces al Goya el pasado mes de enero. / Juan Carlos Muñoz

Málaga/El éxito o no de la apuesta malagueña podría descubrirse hoy. La junta directiva de la Academia de Cine se reúne este lunes para tratar el tema del momento, la elección de la sede que acogerá la próxima edición de los premios Goya en 2020. Y de este encuentro podría salir la noticia que la ciudad lleva semanas esperando.

Tras Mallorca, Málaga es la única candidata a acoger la ceremonia a la que han viajado miembros de la institución para examinar sus instalaciones y Sevilla ya anunció que no competirá para ser nuevamente sede. Así, parece que la opción en la que lleva trabajando meses el equipo municipal cobra aún más fuerza.

El pasado lunes, Ana Núñez, directora de Patrocinio y Premios Goya, y el productor Emiliano Otegui, responsable de las últimas galas, visitaron el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Tras la exhaustiva inspección de más de tres horas, realizaron el análisis de la viabilidad del espacio deportivo y su conversión en el teatro que necesita la gala.

“Hay que adaptar para una gala un pabellón deportivo pero parece ser que se pueden solventar los problemas” que esta actuación podría suponer, aunque eso “tendrán que valorarlo los organizadores de la gala”, explicó el pasado martes la concejala de Cultura y Deporte Noelia Losada. “En la reunión quedé satisfecha porque la adaptación podía ser viable y la sensación fue positiva”, añadió la portavoz de Ciudadanos.

Ese mismo día, el delegado de Cultura, Hábitat Urbano y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, resaltó la importancia que tuvo para la ciudad acoger la última edición de los Premios Goya al tiempo que puntualizó que no hay ninguna competición por volver a ser sede de este evento el próximo año. “Estoy seguro de que en algún momento los Goya volverán a Sevilla, pero si hay otras ciudades interesadas no vamos a ser un obstáculo ni vamos a entrar en una competición”, aclaró Muñoz.

Casi 1,4 millones de euros de provisión de fondos

Un paso más dio el miércoles el Ayuntamiento de Málaga. La Junta de Gobierno Local celebrada con carácter extraordinario aprobó el tercer expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2018 (prorrogado para 2019), cuyo importe total asciende a 1.431.500 euros, financiados íntegramente con ahorro en intereses.

La modificación cuenta con 1.391.500 euros (IVA incluido) que cubrirían el coste del traslado de la próxima gala de los Premios Goya, en caso de que se celebre en Málaga, desglosados en 605.000 de canon y 786.500 para gastos, principalmente la adecuación del espacio, elementos técnicos y el cóctel.

“Esta modificación de créditos supone un trámite obligado para que, llegado el momento, si el acuerdo se materializa, el Ayuntamiento pueda comprometerse a asumir sus obligaciones con un respaldo presupuestario”, indicaron desde el Consistorio. Esta provisión de fondos, en lo que tiene que ver con la posible celebración de la gala de los Premios Goya en Málaga, parte de la sociedad municipal Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales.

El equipo de 'Campeones' recoge su premio en la pasada ceremonia. / Juan Carlos Muñoz

Esta sería la encargada de la gestión y el pago del canon y de llevar a cabo la colaboración que fuera precisa con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como de llevar a término la adecuación de los espacios necesarios para el acto. El monto total cubre la parte que le correspondería aportar al Ayuntamiento de Málaga a través de la mencionada sociedad municipal.

Pero que exista una provisión de gastos de casi 1,4 millones de euros para financiar el evento no significa que todo lo provisto se gaste, pero sí que estará dispuesto por si es necesario. Otras dos administraciones públicas, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial, han mostrado reiteradamente su compromiso de colaborar en el coste de la gala, si finalmente se hace en Málaga.

Igualmente lo ha hizo Unicaja al saber de la apuesta malagueña. Las otras administraciones aún no han desvelado sus cuentas pero sí que han manifestado su apoyo a la iniciativa malagueña.

Apoyo de la Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, reiteró que el Ejecutivo regional “va a estar al cien por ciento volcado” con la iniciativa del Ayuntamiento de que Málaga acoja la gala de los Premios Goya en 2020.

“A ese gran impacto que tiene anualmente el Festival de Málaga. Cine en Español se una este importante acontecimiento que es la gala de los Goya”, destacó Navarro y recordó que en Málaga “somos ya sede de un gran festival de cine” y eso hace que “a nadie le extrañe que venga aquí una gala de entrega de galardones tan importantes para el cine español”; además de que “Málaga cuente con infraestructura y logística avanzada para poder hacer esa gala”.

Imagen y promoción, los mayores beneficios para la ciudad de acogida

Aunque hubo mucho silencio alrededor del presupuesto que finalmente la ciudad de Sevilla destinó el pasado 2 de febrero a la organización de los Premios Goya, sí que fue incontestable el éxito de la ceremonia fuera de la omnipresente Madrid, de donde la gala solo habían salido el 29 de enero de 2000 para celebrarse en el Auditorio de Barcelona.

El empeño del alcalde Juan Espadas logró reunir a unos 650 académicos y 125 nominados con sus respectivos acompañantes. Se les costeó el billete en AVE desde Madrid y una noche de hotel. La Academia no tuvo que buscar patrocinadores para realizar la gala en el Hotel Auditorium, como en ediciones anteriores, y recibió el pago del canon, cifrado según la provisión de fotos del Ayuntamiento de Málaga en más de 600.000 euros.

El gasto estimado del traslado de los galardones, unos dos millones de euros, es incluso un poco mayor al que destina la ciudad para los diez días del Festival de Málaga. Cine en Español. Sin embargo, el impacto en imagen y promoción podría merecer la pena. Según explicaron días antes de la gala sevillana, el Ayuntamiento de Sevilla calculó que el impacto económico de los Goya iba a suponer alrededor de cinco millones de euros.

Esa cantidad se debió a la contratación del personal para la instalación de los decorados, adaptación de los espacios, servicios de azafatas, catering y traductores, así como las reservas en hoteles y los desplazamientos. A eso se añadió que la gala fue vista por 3,8 millones de espectadores y un 26% de cuota de pantalla, los mejores datos en 9 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano

Lo último