"Quería luchar por esto pero no creí que iba a tener tanta suerte"

Elena Salguero. Cantante

La artista presenta su single 'María' con una historia sobre prostitución y desengaño

Su primer álbum sale en septiembre

Elena Salguero, artista madrileña, en una visita promocional a Málaga el pasado jueves.
Elena Salguero, artista madrileña, en una visita promocional a Málaga el pasado jueves. / Javier Albiñana
Marina G. Pedraza

28 de julio 2018 - 01:33

Málaga/Elena Salguero comenzó en el mundo de la música a los 21 años. Decidida y con ganas de explorar la música colgaba vídeos en Youtube cantando covers de temas propios y otros artistas. De la mano de Paco Ortega empieza su recorrido profesional. Tras tres años preparando su disco que presenta finalmente en septiembre con el sello de Dulcimer Songs y Sony Music Spain. Además, diez de los guitarristas más relevantes a nivel nacional han participado con la artista para la creación de su primer disco homónimo, Elena Salguero. Su primer un single, María, relata una historia desgarradora.

-El single trata sobre prostitución y desesperación, ¿cómo surgió hacerlo?

Tenía claro que quería luchar por esto, lo que no tenía claro es tener tanta suerte con la gente que me rodea"Desde pequeña tenía la música conmigo, creo que todo el mundo tiene sus puntos fuertes"

-La verdad es que la música a veces te lleva sola hacia las cosas, yo creo que en este caso fue así. Primero,salio un estribillo, después pensamos en hablar sobre una mujer y yo pensé en mi abuela, que se llamaba María y es una mujer muy importante para mi y aunque la historia de la canción no tiene mucho que ver con la suya, creo que ella me inspiro en parte. La letra habla de una mujer que lo había pasado regular y que decidía tirarse para el lado oscuro de alguna manera.

-¿Le ha influenciado algún artista?

-Todos, sin querer, de alguna manera me han influenciado. Entre ellos escuchaba a Niña Pastori, a Jarabe de Palo, también a Sade, Havana d' Primera, además me gusta el rap de Kase.O, las canciones de Antonio Carmona, Susi... De todo un poco, una mezcla.

-¿Cómo ha sido grabar con diez de los guitarristas más relevantes del ámbito nacional?

-Ha sido gracias a Paco Ortega y también a Sony Music. El disco tiene diez temas, cada uno tocado por un guitarrista diferente, lo que hace que cada tema obtenga un aire propio. Entre ellos está Josemi Carmona, Rycardo Moreno, José María Gallardo, Borja Montenegro, Víctor Iniesta, Melón Jiménez. Tambien han tocado baterias como Tino Di Geraldo o Anye Bao, Pepe Bao también al bajo, Josue Ronkio... Paco me ha dado la oportunidad de grabar en su estudio y me ha servido de enlace con mucho de estos pedazos de músicos. La experiencia fue genial. Me hacía mucha ilusión. A mi me gusta ir a las grabaciones de los músicos, me gusta estar ahí. Cada dia era una persona nueva y de eso se aprende, de los maestros, te quedas con cositas de ellos.

-¿Se esperaba este éxito?

-Tenía claro que quería luchar por esto, lo que no sabía, lo que no creí es que iba a tener tanta suerte con la gente que me rodea. Yo no esperaba que mi primer disco lo fuera hacer Paco Ortega ni Sony Music, ni tampoco que iba a tener la suerte de encontrar a un compositor y a un compañero de fatigas tan grande como Javi Medina. No me esperaba que los músicos con los que iba a tocar tuvieran tanto nivel, no lo tenía en la mente, son regalos. Desde pequeña tenía la musica conmigo. Creo que todo el mundo tiene sus puntos fuertes, sus dones, y yo creo que la música era de las cosas que yo tenía que explotar para vivir y que necesito. Hasta que no fui más mayor, hasta los 21 años, no tomé la decisión firme de lanzarme, porque en mi círculo el arte parecía más un hobby más que una profesión. Cuando lo vi claro me lancé a ello.

-¿Cómo fue el proceso de grabación?

-Ha llevado mucho cariño y mucho tiempo. Llevamos trabajando en el disco desde hace unos tres años. Me han tratado con mucho cariño en el estudio. He sentido que ha habido paciencia por parte del equipo cuando había que tenerla, No sé, muy satisfecha. Y agradecida.

-¿Cuál es su propuesta musical para este disco?

-Es un disco lleno de diversidad; hay una canción en inglés, otra con un carácter más latino, otro con toques más flamencos. Un disco diverso. Sobretodo lo que quiero es trabajar y caminar cada día un poco mas. Siento que este es el principio, propongo un camino por descubrir e intentaré que quieran descubrirme.

-¿Y sus próximos proyectos?

-De momento estamos formando la banda y ensayando. En septiembre arrancamos con la presentación y esperamos mucho trabajo. Va sobre la marcha.

stats