La tribuna
Trump y el mundo a sus pies
El japonés Ryoichi Kurokawa y la catalana Marina Herlop encabezan el cartel del primer encuentro de experimentación sonovisual Foolk, que se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en el centro de cultura contemporánea La Térmica de Málaga.
Isabel Do Diego, Bromo, Amas y Electroverdiales completan la oferta de este festival en el que convergerán tradición e innovación y folclore local y de raíz con sintetizadores y música electrónica, todo ello mezclado con creaciones audiovisuales y artes performáticas, ha informado este jueves la Diputación de Málaga en un comunicado.
Ryoichi Kurokawa, nacido en Japón en 1978 y residente en Berlín, es considerado uno de los creadores y músicos contemporáneos más interesantes del panorama actual.
Combina la electrónica experimental con luces, sonido, composiciones en 3D y arquitectura para crear un nuevo mundo virtual y digital, y su arte va más allá de la música para convertirse en una experiencia sensorial que lleva al espectador a mundos desconocidos.
El artista japonés ha expuesto en museos como la Tate Modern de Londres, el Palais de Tokio o el Centro Pompidou de París.
Marina Herlop es una de las máximas exponentes de la música electrónica española y, con solo 31 años, la cantante, compositora y productora ha conseguido convertir su formación musical clásica en pura vanguardia.
Su primer trabajo salió en 2016, creado con solo voz y piano; en 2022 vio la luz 'Pripyat', su primer disco producido digitalmente con ordenador y con el que arrasó en la escena de la música electrónica europea, y su álbum más reciente es 'Nekkuja', la propuesta que presentará en La Térmica.
También habrá una parte formativa en la que el director de arte, escenógrafo y artista plástico Ernesto Artillo, la bailarina, coreógrafa y directora artística Luz Arcas, el miembro de Los Volubles Pedro Jiménez y docente Alba G. Corral ofrecerán talleres y clases magistrales para profesionales y aficionados.
El germen de Foolk fue Electroverdiales, surgido en Villanueva de Algaidas hace diez años, cuando la panda de verdiales Azahar y los músicos electrónicos Paloma Peñarrubia y Alejandro Lévar se unieron durante tres días para reinterpretar el folclore más genuino y ancestral de la provincia malagueña.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios