Sohrlin, el proyecto de Antonio Banderas y Merlín, arrancará en marzo con los primeros cursos

Presentación de Sohrlin Andalucía con Antonio Banderas en pantalla, Arturo Bernal y Domingo Sánchez. / Daniel Pérez / Efe

El próximo año se antoja crucial para uno de los proyectos culturales estrella de la ciudad de Málaga, Sohrlin. El espacio escénico, formativo y creativo que están poniendo en marcha Antonio Banderas y Domingo Sánchez, director de la productora Merlín, tendrá la infraestructura lista para finales de enero y prevé arrancar los primeros cursos para profesionales en el mes de marzo. Esto será posible tras la adaptación de 6.800 metros cuadrados de naves industriales en la Misericordia más un edificio de tres plantas de una antigua fábrica metalúrgica.

Así despegará una iniciativa que, de la mano de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, pretende formar a técnicos del espectáculo, levantar producciones propias y ser un espacio sumamente flexible para traer desde grandes montajes que no tienen cabida en los teatros de la ciudad a pequeñas propuestas más experimentales. El acuerdo rubricado con la Consejería por un año supondrá un aporte de dos millones de euros de fondos europeos y será revisable en los siguientes periodos. A partir de ahora, el nombre Sohrlin estará vinculado con la marca Andalucía.

"Creo que para aquellos que nos agarran de la mano y vienen con nosotros, el retorno que reciben, más que nada viene a través de la propia actividad que se desarrolla", comentó por vídeoconferencia Antonio Banderas desde Nueva York en la presentación de Sohrlin, que se ha realizado este lunes en el Teatro del Soho Caixabank. Banderas, que estará rondado en Estados Unidos hasta febrero, apuntó que "es un orgullo y una satisfacción enorme ir acompañado de nuestra tierra y lo que vamos a tratar es de no defraudarles". "No queremos lucrarnos, pero tampoco perder, queremos que sea una empresa dinámica, que tenga una cuenta de resultados sana todos los años y que sabemos que va a generar mucho trabajo y producción", añadió el actor, promotor y director teatral.

Junto a su socio Domingo Sánchez (Merlín), Banderas ha creado este proyecto "muchísimo más completo" que el Teatro del Soho y que "va a ir adquiriendo su propia personalidad a medida que vayamos creciendo". Eso sí, los pilares sobre los que se asienta son firmes y claros: será un centro de formación, de exhibición y de producción propia. "En el proyecto de formación tenemos que ir paso a paso, de momento estamos creando las infraestructuras, cuyas obras tienen un final previsto para este próximo mes de enero", comentó Banderas.

"Vamos a comenzar probablemente en el mes de marzo con unos cursos específicos, que serían másteres para profesionales, pero realmente los cursos más importantes y con años de estudio comenzarán en septiembre u octubre de 2024", agregó el actor. Las primeras materias que van a impartir son diseño de sonido, diseño de iluminación, regiduría y dirección técnica de teatro y la idea de sus promotores es ir ampliando estos estudios para incluir peluquería, voz, gestión, producción teatral y otras asignaturas con el objetivo de paliar en la medida de lo posible el "enorme déficit de técnicos que tenemos en España".

Domingo Sánchez explicó que, por el momento, serán cursos privados con una certificación propia, y que están trabajando para conseguir la homologación. También apuntó que no es poca la demanda de información que está recibiendo la academia y que pretende poder impartir ciclos formativos de grado medio y superior reglados con titulaciones que no existen actualmente. Además, Sánchez destacó que será una formación eminentemente práctica, ya que todo lo aprendido lo podrán trasladar a las producciones propias de Sohrlin.

En el terreno de la exhibición, dijo Banderas que van a tener "diferentes espacios para poder tener desde espectáculos de gran formato, como musicales que en estos momentos resulta muy difícil que vengan a Málaga, y también espacios más pequeños pero polivalentes, lo que nosotros llamamos black boxes, cajas negras, que se podrán utilizar para el teatro en diferentes configuraciones, pero también se pueden utilizar para el desarrollo de plató de televisión o incluso cinematográfico".

En el apartado de la producción propia, comentó a través de la conexión en streaming, "tendremos montajes de teatro tradicional, de teatro musical, de teatro de inmersión con nuevas tecnologías, también teatro laboratorio para los creadores locales, espacio para que ellos puedan desarrollar su trabajo con dignidad, vamos a darle un espacio también importante a todo lo que tiene que ver con la música y la danza, que forma parte de la filosofía del Soho, pero no hemos podido desarrollar en toda su extensión porque necesitábamos un espacio que no teníamos y en Sohrlin sí lo vamos a tener".

"Creemos que el proyecto puede aportar muchísimo a la ciudad y a un montón de profesionales, estamos muy ilusionados", destacó Banderas. En cuanto al espacio físico, Sánchez destacó que se ha trabajado duro en la instalación, que estaba bastante deteriorada, que era un silo de grano y se ha vaciado y limpiado, además de adaptado a la normativa vigente de seguridad. En la primera planta habrá aulas para la formación y también contará con residencia para poder albergar a estudiantes de fuera y a compañías. La tercera fase será la creación de un espacio de exhibiciones con capacidad para más de 1.400 espectadores.

El consejero Arturo Bernal destacó que el proyecto "no enamoró desde el principio y tenía que ser Málaga, que otra vez es pionera en proyectos creativos y culturales, en proyectos que ilusionan, porque estamos participando del nacimiento de una nueva sociedad del mundo del entretenimiento y la cultura creativa que es muy necesaria, porque hay carencias a niveles técnicos muy evidentes y es fundamental esa visión formativa". Además, subrayó que desde Málaga y Andalucía se va a crear talento, van a salir a escenarios de todo el mundo producciones nacidas en Sohrlin Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Nunca te sueltes | Crítica

No te sueltes cuando el mal acecha

Lo último