La mirada poética de Tarkovski llega al Museo Ruso de Málaga con el mural de Jorge Fin

El artista Jorge Fin posando junto a su mural recién inaugurado en el Museo Ruso. / Javier Albiñana

Málaga/La mirada poética del director de cine ruso Andréi Tarkovski sobre la dureza de la guerra observada a través de los ojos de un niño llega al Museo Ruso de Málaga con un mural del artista Jorge Fin, que se expondrá durante un año frente a una de las escaleras del centro.

Durante la presentación de la obra, Fin ha explicado que escogió representar un fotograma de la última escena de la ópera prima de Tarkovski, 'La infancia de Iván', porque el cineasta enseña de una manera "muy poética" el "gran contraste" de la Segunda Guerra Mundial con algunos de los recuerdos felices de un niño.

"Lo cuenta de manera muy poética y va mezclando las imágenes duras con las de sus ensoñaciones, cuando recuerda a su madre o amigos con los que jugaba en la playa. Por eso en el mural he representado la última escena de la película en la que se ve al niño jugando en la playa con sus amigos corriendo detrás de una niña", detalla.

Este homenaje en blanco y negro que Jorge Fin ha querido hacer al cineasta ruso se ha inaugurado en el marco de 'Málaga de Festival' (MaF), el ciclo previo al Festival de Cine en Español.

Como ha precisado Fin, la película cuenta la vida de un chico de 12 años que se queda huérfano en la Segunda Guerra Mundial, tras lo que un regimiento de soldados lo acoge "como si fuera una mascota" y lo utilizan como espía para cruzar las líneas enemigas y obtener información sobre dónde se encuentran los alemanes.

Una mujer admirando la obra de Jorge Fin. / JAVIER ALBIÑANA

"Estoy muy contento con el resultado del mural y me alegra que vaya a estar expuesto aquí. Creo que es un lugar perfecto para tenerlo porque al estar frente a las escaleras, al principio no se ve, pero luego poco a poco se va descubriendo", ha afirmado.

Jorge Fin ha añadido que el hecho de que la película sea en blanco y negro le ha permitido trabajar solo con estos colores, algo que ha encontrado "muy placentero" a pesar de utilizar normalmente en sus obras el color.

Como ha recordado el director de la agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna, este homenaje a Tarkovski supone la sexta ocasión en la que el Festival de Cine de Málaga y el Museo Ruso se unen en un proyecto de colaboración.

En este sentido, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha añadido que trabajan para que "todas la artes creativas" dialoguen con el mundo del cine durante las tres semanas que dura 'Málaga de Festival'.

"Nos planteamos que fueran esos 'no lugares' donde de pronto el paseante dialoga con el espacio. Creo que eso de alguna manera le hace más versátil al espacio donde se sitúa", ha concluido Vigar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El maestro Juan Martínez que estaba allí

Juan Martínez existió

Lo último