La Térmica celebra su décimo aniversario con LUX, el primer festival de artes lumínicas de Málaga
Los días 14 y 15 de abril se podrán ver diez instalaciones lumínicas inmersivas y seis espectáculos audiovisuales
El Museo Thyssen Málaga muestra la visión vanguardista de Buenos Aires de Coppola y Stern
El Museo del Automóvil de Málaga expone tres coches de Picasso
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebra los días 14 y 15 de abril su décimo aniversario con LUX, el primer festival de artes lumínicas de Málaga, donde la tecnología y el arte se fusionan para crear nuevas formas de expresión.
Un total de diez instalaciones lumínicas inmersivas y seis espectáculos audiovisuales van a crear un recorrido por los 14.000 metros cuadrados de las instalaciones del centro para ofrecer una experiencia única a los visitantes.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado por la artista transdisciplinar Irene Molina y el arquitecto Fran Toré.
Se utilizará la última tecnología en relación a las artes lumínicas, en la que se fusionarán luz, sonido e incluso agua en algunas de ellas, para ofrecer al público una experiencia única. Para ello, LUX contará con la participación de 34 artistas, arquitectos, diseñadores, visualistas, artistas sonoros y productores musicales de proyección nacional e internacional, muchos de los cuales vienen de festivales de referencia en este ámbito.
La bienvenida a los visitantes la dará la instalación Transdécada, del colectivo Pirolaser Fx & Chromatic Studio (Valencia y Madrid), con un proyecto en el jardín de la entrada que combina láser y sonido y que servirá de puerta de entrada a LUX.
A continuación, la instalación Double Heart del colectivo Plastique Fantastique (Berlín), recoge los latidos del corazón de personas al azar y los transformará en un paisaje sonoro colectivo
Por otra parte, Hypergarden es una instalación inmersiva creada específicamente por la granadina residente en Málaga Irene Molina y el malagueño Fran Toré para una de las galerías de La Térmica, donde plantean un nuevo imaginario combinando naturaleza y tecnología.
La Pajarita, a cargo de Elimaginario (Madrid) es el nombre de la cuarta instalación creada a base de leds y que utiliza la técnica de papiroflexia u origami.
Nauscopia, de Jordi8lasco y Elimaginario se posiciona como una instalación que reflexiona sobre la situación que vivió durante la pandemia el colectivo cultural. Por otro lado, el visualista cántabro Diego Suárez va a presentar la instalación Justwaves, performance de sonido y música experimental con sonidos serán generados a partir de imágenes visuales creadas en directo.
Siete artistas proponen Re-Birth, pieza multidisciplinar que emula los órganos vitales pero mutándolos a una etapa más tecnológica, mientras que Panta Rhei invita al espectador a participar en un ejercicio de reflexión sobre los procesos de cambios que se producen en el tiempo y el espacio.
El iluminador de la escena musical electrónica C.A.M_Lightning y el productor musical Carlo convergen en Sincra, que muestra el proceso creativo entre luz y sonido en una instalación inmersiva desarrollada en directo e integrada en la arquitectura del espacio.
Por último, la décima instalación está diseñada por un colectivo formado por diez artistas que proponen en Trasient un laboratorio urbano para cuestionar el espacio-tiempo.
Además, LUX acogerá seis espectáculos audiovisuales, tres por jornada, en el que artistas visuales y sonoros se complementarán en una experiencia 'non stop' desde las 21.30 hasta la medianoche.
El festival también trabaja una línea de mediación en la que participan los artistas Irene Molina, Marta Verde y Jesús de las Heras para presentar su experiencia e imaginario a través de talleres para profesionales y alumnos relacionados con el sector artístico y audiovisual.
El evento -los días 14 y 15 de abril, entre las 21:15 y la 1:00 hora- tiene acceso gratuito, previa reserva de entradas a través de la página web de La Térmica. El público podrá acceder a la actividad conmemorativa del décimo aniversario en dos franjas horarias, la primera a las 21.15 y la segunda franja a las 21.45 horas.
Diez años de producción y creación
Con motivo del décimo aniversario, al acto de presentación de LUX de este miércoles han acudido medio centenar de gestores culturales, coordinadores de ciclos, profesores de los cursos y talleres, profesionales, artistas, creadores, coworkers, directores de museos, de escuelas de fotografía, periodistas y técnicos, que han formado parte de la historia de La Térmica.
Para todos ellos el presidente de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento: "Habéis sido y sois una pieza fundamental en el engranaje del que es uno de los centros de cultura contemporánea más importantes de nuestro país: La Térmica".
Desde la apertura al público, el 18 de enero de 2013, 1.071.045 usuarios se han dado cita en las instalaciones de La Térmica para acercarse a la cultura. La programación ha acogido numerosas exposiciones inéditas centradas en la fotografía contemporánea, jornadas de moda, cine y literatura, proyecciones de documentales, artes escénicas, eventos musicales y cursos y talleres para todos los públicos.
A lo largo de estos años La Térmica ha realizado un 78 muestras, en su mayoría especializadas en fotografía contemporánea mostrando la cinematografía de Hollywood, los primeros retratistas, la fotografía publicitaria, la cultura alrededor de personajes como Madonna, David Bowie, Frida Kahlo o Los Beatles, y el trabajo de reputados artistas internacionales contemporáneos como Banksy, Perou, Nadia Lee Cohen o Ryan McGinley. Más de 379.061 personas han visitado las exposiciones de La Térmica en estos últimos años.
"Sin duda, La Térmica es uno de los proyectos de la Diputación de Málaga con los que más orgullosos nos sentimos. Un espacio que alberga la cultura en todas sus vertientes. Un espacio inclusivo, diverso, abierto a la ciudadanía y a los visitantes", ha afirmado Salado.
El centro ha recibido en sus eventos a personajes como los escritores Michel Houllebecq, Fernando Aramburu, María Kodama y John Banville, la divulgadora Elsa Punset y el escritor y músico Brett Anderson; filósofos como Amelia Valcárcel o Javier Gomá; actores como Antonio de la Torre, Dani Rovira, Carmen Machi, Verónica Forqué, Concha Velasco, Lolita y Maribel Verdú; periodistas como Pepa Bueno, Jordi Évole, Manuel Jabois y Mara Torres; directores de cine como Isabel Coixet, John Waters y David Trueba; diseñadores como David Delfín, y Ágatha Ruiz de la Prada; y músicos como SFDK y Chico Blanco, entre otros.
Además, La Térmica cuenta con una residencia y espacio de coworking en el que se han becado en los últimos años a 59 de creadores de todo el mundo y albergando a más de 150 empresas y profesionales.
También, los rastros y, posteriormente, el RED Friday, es un formato buque insignia de La Térmica, en los que la cultura, el ambiente y la música se unen en el centro reuniendo a más de 120.700 personas en el evento más mediático del centro.
También te puede interesar
Lo último