VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
Málaga/El Festival de Cine Francés de Málaga ha celebrado este viernes 21 de octubre la clausura de su vigésimo octava edición y el premio del Público ha sido para la película 'En corps', de Cédric Klapisch. Además, el primer Jurado Joven del festival, una de las grandes novedades de este año, ha otorgado su premio a la cinta 'Un fils', de Mehdi M. Barsaoui.
La gala ha contado con la presencia de Benjamin Voisin y Didier Barcelo, actor protagonista y director, respectivamente, de la película 'En roue libre', que se ha preestrenado exclusivamente en la ceremonia en el Cine Albéniz.
"La iluminación, la luz está muy presente en la experiencia del cine, y propicia que el cine sea una realidad, que proyectar sea una acción literal pero también poética: crear una vivencia atemporal que nos ayude a entender mejor nuestro presente y nuestro futuro. Estamos emocionados y agradecidos de haber vivido la edición número 28 del Festival de una forma tan satisfactoria con todos los espectadores, invitados, participantes, y todas las personas involucradas", ha señalado Hédi Saïm, director del Festival y de la Alianza Francesa de Málaga, emplazando al público a la vigésimo novena edición del certamen que tendrá lugar en octubre de 2023.
El evento ha contado, además, con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; de José Antonio Márquez Granados, presidente de la Alianza Francesa de Málaga; Tecla Lumbreras Krauel, vicerrectora de cultura de la Universidad de Málaga, y vicepresidenta de la Alianza Francesa de Málaga; Luis Barea, director de Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur; y los integrantes del Jurado Joven del Festival, Ramona Blau, David Leo García, Pablo Martos Moreno, Lori Reina y Paula Sánchez.
Posteriormente, La Térmica ha acogido la fiesta final de despedida, en cuyos jardines se han desarrollado los conciertos de las jóvenes Miki y P.R2B, en colaboración con Cervezas Alhambra y Sony Music Publishing France.
El festival ha apostado este año por el talento joven, tanto en su programación como en la creación del Primer Jurado Joven. Ramona Blau, David Leo García, Pablo Martos Moreno, Lori Reina y Paula Sánchez han sido los integrantes que lo han conformado esta primera edición. Ellos han sido responsables de otorgar el primer premio del Jurado Joven que ha recaído en el film 'Un fils', de Mehdi M. Barsaoui.
La cinta narra las vacaciones en el sur de Túnez que terminan en desastre para Fares, Meriem y su hijo Aziz, de diez años, cuando el pequeño es disparado accidentalmente en una emboscada. El largometraje debut de Barsaoui incide en las relación padre-hijo, así como la figura de la mujer en la sociedad árabe. Todo esto, ambientado en 2011, durante el desarrollo de la Primavera Árabe.
El director se ha convertido con esta película en un nuevo referente del cine árabe. Desde su estreno, el film ha ganado el Premio César a Mejor actor para Sami Bouajila; el Premio Saad Eldin Wahba a mejor película árabe; o el Premio horizontes a la Mejor interpretación Masculina en el Festival de Cine de Venecia, entre otros.
"Permite a los espectadores hacer su propia lectura. Se desarrolla fuera de Francia, y por tanto contribuye a una visión más amplia del cine francófono" ha declarado el Jurado Joven, que en este sentido, ha querido apostar por una "película comprometida a nivel social, con una técnica impecable".
Por otro lado, con un 92% del aforo total del habilitado para toda la programación, el Festival mantiene sus tradiciones. El Premio del Público, con las votaciones diarias que los asistentes han realizado a la salida de cada proyección de la sección oficial, ha sido para la película 'En corps' de Cedric Kaplisch.
Este filme superó el millón y medio de espectadores en Francia en su primera semana de estreno, y ha llegado al 28 Festival de Cine Francés de Málaga, tras haberse preestrenado con anterioridad únicamente en el Festival de Cine de las Alianzas Francesa de Australia, y en el Festival Rendez Vous with French Cinema de Nueva York.
Más de 21.000 espectadores han pasado desde el pasado 14 de octubre hasta este viernes por las salas del Cine Albéniz, del Centre Pompidou, La Térmica, y la Alianza Francesa de Málaga. En todos estos espacios se ha desarrollado la sección oficial, con 12 preestrenos exclusivos en España; el homenaje al cineasta Sébastien Lifshitz, con tres proyecciones y una exposición ad hoc que se puede visitar en la Alianza Francesa; dos programas de cortometrajes; la sección documental; las sesiones escolares con estudiantes de toda Andalucía, y los conciertos de clausura.
Esta iniciativa ha contado este año con la habitual colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur. Además, colaboran el Institut Français en España, la Embajada de Francia en España, la cadena TV5Monde, Cervezas Alhambras y AC Hotel Málaga Palacio. El festival vuelve a colaborar este año con la plataforma de cine online Filmin y pone en marcha una colección especial de los mejores títulos que han pasado por la historia del festival.
También te puede interesar
VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
Winnie The Pooh: El bosque sangriento | CRÍTICA
Terror cutre para apóstatas de su infancia
Lo último
La tribuna
¿España fallida?
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo