Vientos gélidos del Este

Una imagen de 'El gran cuaderno', adaptación del libro de Agota Kristof.
Una imagen de 'El gran cuaderno', adaptación del libro de Agota Kristof.
M. J. Lombardo

03 de mayo 2014 - 05:00

Drama bélico, Hungría-Ale, 2013, 111 min. Dirección: János Százs. Guión: János Százs, Andras Széker. Fotografía: Christian Berger. Intérpretes: András Gyémánt, László Gyémánt, Piroska Molnár, Ulrich Matthes, Ulrich Thomsen, János Derzsi.

Tras su paso con honores por la sección oficial de Karlovy Vary y el último SEFF, El gran cuaderno llega a la cartelera para confirmar que el academicismo iguala siempre a la baja cualquier propuesta procedente de ese cine del Este europeo cuya gloria cinéfila vivió sin duda tiempos mejores.

Desde Hungría, aunque igual podría ser desde Polonia, la República Checa o Rusia, llega esta cinta con todos los ingredientes para los premios, la sensibilidad y la memoria histórica (sic) y la exportación internacional: base novelesca de prestigio (Agota Kristof), II Guerra Mundial de fondo, ámbito rural y fronterizo, niños gemelos protagonistas, abuela con perfil de bruja, drama familiar, nazi de buen corazón y aprendizaje forzoso de la crueldad se unen aquí en una fórmula infalible (sic) puntuada por redobles de tambor y guantazos y bombas en atronador estéreo.

El gran cuaderno abusa de todos y cada uno de los tics del cine de contexto bélico recreándose sin pudor ni medida en el espectáculo del horror y la crueldad, pasando página a demasiada velocidad en busca de su mensaje didáctico sobre la pérdida de la moral y la inocencia.

stats