El acoso escolar retratado en la novela de una malagueña con toques de fantasía
La primera obra de Inmaculada S. Gallardo, La hija de la oscuridad, aborda "temas relevantes" de la adolescencia en la sociedad actual
Dos malagueñas apuestan por su talento literario con la autopublicación frente a la edición tradicional
La hija de la oscuridad es la primera novela de fantasía de la malagueña Inmaculada S. Gallardo. Para ella, este proyecto no es solo un libro, sino una forma de criticar problemáticas sociales y dar luz a quienes atraviesan momentos oscuros. La historia trata el acoso escolar, algo que ella ha vivido en primera persona y que, como la autora, muchos adolescentes más: "Es un tema que se le da importancia dentro del ámbito educativo, pero debería dársele más incluso", sostiene en una entrevista con este periódico. La joven de 23 años defiende que es un problema que tiene la sociedad adolescente y que "está bien abordarlo".
Aunque la novela se enmarca en el género de fantasía, la autora defiende que no por ello sea una historia irreal, ya que el mundo de fantasía surge a partir de un caso de abuso escolar. "Quería que el libro transmitiera un mensaje de esperanza y compañerismo, incluso en situaciones difíciles", reflexiona S. Gallardo. La oscuridad que envuelve el relato no solo es literal, sino también metafórica: "La historia está llena de misterio, no hay claridad total en ningún momento porque quería transmitir esa sensación de incertidumbre que muchas veces sentimos en la vida real".
La trama de La hija de la oscuridad está repleta de "giros inesperados", intriga y elementos fantásticos sin dejar de lado los problemas de la vida real. El libro comienza con una chica "un poco extraña" de 17 años que vive en Andalucía y se encuentra con que es acosada en su instituto. Ese es el punto de partida para que el mundo de fantasía de la protagonista se despliegue. "Quería reflejar una crítica hacia el acoso escolar, que sigue siendo un problema enorme", sentencia la escritora. La protagonista decide intervenir, pero empiezan a pasar "cosas sobrenaturales, que van de la mano de su propia extrañeza".
El libro no se limita a una sola línea argumental. La autora malagueña ha creado un relato complejo en el que la protagonista converge con múltiples capas. "Hay dos historias en paralelo que se entrelazan con la trama principal y al final de muchos capítulos hay una cenefa -banda de adorno que se usa en los libros- que separa estas historias", detalla. La novela habla de personajes misteriosos y la conexión que tienen con la protagonista, que no se revela hasta bien entrada la trama.
Este enfoque hace que la lectura esté llena de suspense, género que coexiste con la fantasía en toda la obra. Según la propia autora, desde el primer capítulo "ya hay giros dramáticos". Aunque le resulta difícil hablar de la trama sin hacer demasiados spoilers, porque "todo está entrelazado" y puede revelar información que acabarían con el misterio: "Lo que sí puedo decir es que combina lo colegial con espías y elementos paranormales, es como un rompecabezas que el lector va armando poco a poco".
Autopublicación en Amazon
Publicar una novela con 23 años puede parecer un reto, pero Inmaculada S. Gallardo lo asumió con una fime determinación y un fuerte compromiso. "Escribí el libro para mí, pero sentí que tenía un mensaje importante que compartir, sobre todo con jóvenes que se sienten solos o pasan por momentos difíciles a nivel social o psicológico y por eso decidí publicarlo", explica. Eligió Amazon para autopublicar su obra porque "no quería que alguien externo cambiara cosas" sin que ella pudiera seguir "todo de cerca": "Al ser algo tan personal, preferí hacerlo por mí misma".
De esta manera, ha evitado el circuito tradicional de pasar por un corrector, un editor y hacer cambios con los que no pudiera estar muy de acuerdo. Publicar el libro a través de Amazon ha sido, según la malagueña, un proceso "muy intuitivo" y se muestra muy satisfecha con el resultado. Incluso ella misma se encargó del diseño de la portada: "El fondo es una imagen sin derechos y el logo lo dibujé yo, elegí una tipografía de Canva que transmite ese aire oscuro y misterioso que tiene el libro".
A la joven autora siempre le ha gustado leer, desde pequeña, porque sus padres se lo inculcaron. "Escribir vino después, en bachillerato, porque quería capturar el ambiente tan bueno que compartía con mis compañeros, y así nació esta historia, llena de fantasía y compañerismo", relata. Con su primera novela publicada y el aprendizaje del proceso editorial, no descarta seguir escribiendo: "Me encantaría seguir creando historias que mezclen lo fantástico con temas reales y actuales, la literatura es una forma de conectar con las personas, de darles un mensaje que les pueda ayudar o inspirar".
Además de escritora, Inmaculada S. Gallardo es profesora de formación. Estudió Magisterio bilingüe en la Universidad de Málaga y ha completado dos másteres, uno en Ciencia y otro en Religiones. Mientras escribe, está opositando. A pesar de que le dedique la mayoría de su tiempo, la escritura sigue siendo su "refugio creativo". Lee mucho y considera que eso le ha ayudado a escribir bien. "No soy de cometer faltas de ortografía, eso me dio la confianza para autopublicar sin pasar por una editorial tradicional y lo volvería a hacer”, concluye.
También te puede interesar