Adrián Campos, el malagueño que triunfa en TikTok con sus clases de guitarra

El joven de 25 años acumula más de dos millones de seguidores en TikTok

Regala una guitarra a todos los alumnos que se apuntan a sus cursos

Camilo convierte Starlite Occident en el "lugar feliz" de los malagueños

Adrián Campos con las guitarras que regala / M.H.

Un adolescente decidió dar el salto a sus 15 años a YouTube para publicar tutoriales de cómo tocar la guitarra de forma sencilla y práctica, tal y como él aprendió: "Las personas que no tenían ni idea del instrumento empezaron a consumir mi contenido porque les resultó facil mi manera de explicar". Lo que no se imaginaba ese adolescente era que se convertiría en su trabajo de adulto. Adrián Campos es un malagueño que, aparte de dar clases de guitarra, es un cantautor independiente que acumula en TikTok más de dos millones de seguidores.

Hace siete años, cuando el joven de 25 aún estaba en la universidad, empezó a ofrecer clases de guitarra en Málaga y zonas cercanas, tanto presenciales como online. Todos sus alumnos le preguntaban dónde podían comprar el instrumento: "Siempre estaba recomendando tiendas y páginas web y he vendido un montón de guitarras a muchos comercios sin recibir nada a cambio". Ante esto, el artista pensó que, en vez de recomendar las guitarras de otra empresa, que "ni siquiera mandan una como agradecimiento", por qué no las adquiría él como si fuera una tienda musical. "Ya que yo soy autónomo, puedo comprar las guitarras como empresa y se las regalo a los alumnos que entran en los cursos", ha explicado a este periódico.

Pese a comprar él mismo los instrumentos de cuerda, no ha subido el precio del curso, 199 euros, porque ya lo impartía desde antes: "Ganaba menos por curso, pero tenía ese plus de tener una guitarra de regalo". Así lo anuncia en sus redes sociales: "Regalo una guitarra con mi curso de guitarra, tocarás en un mes, aunque no tengas ni idea". También publica varios vídeos a lo largo de la semana aclarando que la oferta solo es apta para los alumnos que se quieran apuntar.

Las clases de este joven músico emprendedor se dividen en tres partes. La primera es el curso grabado en formato vídeo, al que se accede desde el primer día, y que respeta el ritmo del matriculado. Después del vídeo, Adrián Campos se reúne con dos videollamadas por semana -una entre semana y otra en fin de semana-, siempre a disposición del alumno y, de no poder conectarse, le envía un resumen con los avances. La tercera parte se compone de ejercicios personalizados que envía diariamente por el grupo de matriculados.

Lo que más le gusta de dar clase es que una persona que no sepa nada sobre cómo tocar la guitarra, que gracias a trabajar con él, un mes más tarde pueda sonar de forma "decente": "Obviamente, en un mes no toca bien, pero eso es lo que más me motiva, que desde que pasan los treinta primeros días ya vaya sonando bien". También le alegra ver "esa motivación" en sus alumnos, las ganas de aprender y que le dediquen "tanto tiempo" a la guitarra gracias a lo que están haciendo. "Eso para mí es lo más bonito, lo que más me motiva, ver a la gente aprender de verdad", ha añadido.

Artista independiente de éxito en redes

Adrián Campos aparece siempre en pantalla acompañado de sus guitarras en los vídeos que comparte en sus redes sociales. "Voy grabando lo que se me ocurre, busco ideas un poco diferentes para que sea totalmente distinto a lo que hacen otros creadores de contenido", ha indicado. De esta manera, consigue llamar la atención de los usuarios, que muchos son clientes potenciales para su curso de guitarra, y así conseguir que "tengan curiosidad" por saber tocar el instrumento.

El cantautor graba cualquier cosa que le guste. Se le puede ver tocando una guitarra con solo una cuerda o utilizando cualquier objeto como púa: desde monedas hasta tarjetas o tijeras. "Siempre tengo la guitarra a mano y disfruto grabando, me lo paso muy bien". De vez en cuando rompe con la temática de sus cuentas y publica vídeos de viajes, como el reciente a Tailandia, en el que enseña las aventuras que ha vivido en el país asiático con los elefantes o en los mercadillos tradicionales.

Pero los más de dos millones de seguidores no han sido fáciles de conseguir. Dio el salto a las redes sociales en YouTube allá por el 2014. Poco a poco fue consiguiendo una audiencia más amplia y fiel a su contenido, pero el estallido no llegó hasta el confinamiento. Todo empezó con la publicación de un tutorial de cómo no hacer ruido por la noche con la guitarra con un calcetín. Cuando entró a las cinco horas de haberlo subido, tenía cien mil reproducciones. Desde entonces, ha grabado vídeos con celebridades como José Mota, Pablo Chiapella o Cali y el Dandee.

En cuanto a su música, el artista se encuentra produciendo su próxima canción después de dos años sin publicar ningún tema. Él se encarga de la composición, de la melodía y de la producción. Todo ello sin el respaldo de ninguna discográfica: "Te das cuenta de lo que hay en la industria en general y yo prefiero mantenerme al margen". Según indica, ha tenido alguna que otra propuesta, pero ninguna le "ha convencido del todo" y, en general, la industria no le gusta. "Yo soy muy libre, muy de hacer lo que yo quiera en todo momento, de ser mi propio jefe y de intentar que nadie me mande", ha dicho. El joven lo tiene claro, prefiere ser independiente "en todo, tanto en el curso como en la música propia".

En cuanto a los futuros proyectos del artista emprendedor, aparte del nuevo tema que está cocinando y del que no puede dar mucha información, avisa de que el curso de guitarra "va a tener muchísimas mejoras". "Las guitarras están sonando muy bien, tengo muchos proveedores muy buenos con instrumentos de una calidad tremenda", garantiza. Estas van a seguir siendo un regalo que viene incluido con el precio del curso que imparte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano

Lo último