La cantautora Alba LaMerced defiende el comercio malagueño y sus historias con su tema 'El Bar'
"Ahora no puedes caminar por allí sin sentirte ahogado entre turistas y locales convertidos en atractivos para ellos", reflexiona
'La Ciudad', la canción de Alba LaMerced que reivindica lo malagueño frente al turismo masivo
La música es arte. Emociona y transmite. En muchas ocasiones, es un canal perfecto para expresar y comunicar experiencias, reflejar historias e incluso denunciar situaciones. La cantautora malagueña Alba LaMerced plasma en sus letras todo lo que siente sobre temas de actualidad que afectan a Málaga y a la juventud. La artista, de 23 años, ha publicado su nueva canción El Bar el 25 de octubre. En ella plasma el desvanecimiento de los bares de barrio y su ímpetu por mantener las tradiciones y las relaciones humanas. Al igual que lo hiciera con su tema La Ciudad, la joven de 23 años defiende lo local a través de sus canciones.
LaMerced muestra la nostalgia de una ciudad que ya no es lo que fue en su infancia y defiende preservar lo tradicional, lo malagueño. El Bar es una canción que habla de un amor que emerge entre las cuatro paredes de un bar de barrio. Se ha inspirado en el Colmado 93, un bar de la calle Carretería, donde comenzó a frecuentar y conoció a unos amigos. "Allí vi surgir historias de amor, incluyendo la de una pareja de amigos que se conocieron el mismo día que yo puse un pie por primera vez en el bar", comenta en una entrevista con este periódico. Este hecho la llevó a reflexionar sobre la relevancia de los bares como puntos de encuentro de los malagueños.
No se trata de un tema de amor. Tiene un trasfondo. La cantante es consciente de los cambios que ha vivido su ciudad natal: "Recuerdo ir al Centro con mis padres de pequeña y ver calles desiertas, ahora no puedes caminar por allí entre tantos turistas y locales convertidos en atractivos para ellos". Este cambio de modelo de ciudad ha provocado en la joven una necesidad de contar, a través de su música, cómo la esencia de Málaga se está perdiendo no solo físicamente, sino también de alma. Con la "gentrificación", los bares de siempre, aquellos donde los malagueños se refugiaban, están desapareciendo por franquicias: "Un ejemplo de ellos es el Café Central".
La artista transmite cierta añoranza de esa ciudad en la que se crió, y a través de El Bar, pretende dejar constancia de lo que fue y lo que quiere que se mantenga. "Nos estamos quedando sin bares de barrio para ir a comer con los amigos, para compartir historias", lamenta. Según cuenta, ella vive en Ciudad Jardín y le "cuesta" encontrar establecimientos "de toda la vida, con los camareros de barrio de toda la vida". "Está bien que todo el mundo que venga aquí a Málaga pueda trabajar, pero, al final, el hombre o la mujer de su barrio, de su bar de toda la vida, ya no se ve tanto", comenta.
Desde el principio, la malagueña tuvo claro que no sería una canción en solitario. Quería que fuera un dúo formado por un hombre y una mujer para narrar la historia de amor en la que se sostiene la trama principal. Al principio pensó en otro nombre para el tema —17, en referencia a las 17 noches que el protagonista de la canción espera a su amor en el bar—, pero ella misma lo cambió porque el verdadero protagonista de la historia es el propio bar, no los enamorados: "Es por la importancia que creo que tienen los bares en este tipo de historias que suceden en nuestras ciudades".
La otra voz que da vida a este tema es el granadino El Jose. "Yo tenía claro que quería trabajar con él desde que lo conocí en el festival Brisa del año pasado, su estilo encajaba perfectamente con lo que yo quería transmitir", cuenta la joven. Aunque en principio pensaba que sería complicado conseguir contar con él, El Jose se mostró predispuesto desde el primer momento en el que le habló del proyecto. "Al final, Málaga y Granada son ciudades hermanas", dice. ¿Por qué no un malagueño? Porque, según responde, ya participaron varios cantautores en La Ciudad y para esta canción quiso contar con El Kanka en primer instante, pero no lo vio posible.
En cuanto a la grabación del videoclip, LaMerced confiesa que tuvo claro cómo sería desde que empezó a componer la letra. Aunque al principio pensó en grabar en el Colmado 93, bar de inspiración del tema, la falta de espacio y luz les obligó a trasladar la producción a la Taberna Varo, otro local "emblemático" de Málaga. El cambio de localización no supuso ningún problema. "Me empeñé en que el bar fuera el escenario central, porque es donde ocurren estas historias, donde se teje la trama de lo cotidiano que al final acaba siendo lo más importante", asegura la artista, y añade que se lo pusieron todo "muy fácil" para el rodaje.
El Bar es el segundo lanzamiento de lo que LaMerced está tramando: la publicación de su primer disco. Se trata de proyecto que verá la luz a comienzos de marzo de 2025. Cuenta con un total de 12 canciones y será un recorrido por la vida en la ciudad desde los ojos de una joven que ha crecido entre sus calles. Temas como el amor, la soledad, la juventud, la vivienda y el empoderamiento femenino son algunos de los temas que versarán en torno a este disco. La ciudad, como un ente vivo, la plasma como una "gran madre que nos cobija y al mismo tiempo nos desafía a crecer". Parefrasea a Picasso: "Decía que quiere llegar a poder pintar como un niño, yo quiero llegar a poder cantar como una niña".
Temas relacionados
No hay comentarios