Sorteo Navidad
Todos los premios que han caído en Málaga

Alberto Alcalá lleva su último trabajo al Teatro Echegaray de Málaga

El concierto tendrá lugar el viernes 26 de julio a las 20:30

La Gala #SiempreFuerte será en el Teatro Echegaray

Alberto Alcalá lleva al Echegaray un espectáculo basado en su último trabajo / M. H.

Otra Edad, su más reciente trabajo, llega al Teatro Echegaray. El antequerano Alberto Alcalá firmará esta actuación, acompañado por Toni Brunet a la guitarra, en un espectáculo en el que tendrán cabida composiciones de sus dos discos anteriores: Ensayo y error (2013) y Tragaluz (2019). Alberto es dueño de un imaginario propio con altos vuelos poéticos y musicales y regala una interpretación cuidada e intimista.

Natural de Antequera pero afincado en Madrid, hay en sus canciones una mirada constante a la música andaluza, con guiños a la copla y una querencia especial por el flamenco. Con apenas veinte años recibió reconocimientos en los más importantes certámenes de canción de España.

Alberto Alcalá ha viajado en tres ocasiones a Cuba a través de AECID y ha participado en el Homenaje a Carlos Cano celebrado en Granada en 2015, compartiendo cartel con artistas como Martirio, Estrella Morente y Kiko Veneno, entre otros. También en tres ediciones de los Encohentros, jornadas organizadas por la Universidad de Oviedo en homenaje a Leonard Cohen. En sus discos y directos ha tenido ocasión de trabajar con músicos de la talla de Jorge Pardo, Javier Colina, Toni Brunet o Borja Barrueta. Ha colaborado con autores/as como Javier Ruibal, El Kanka, Antílopez, Patricia Lázaro o Diego Guerrero entre otros.

Precocidad musical

Alcalá se inició en la música con apenas 11 años, cuando empezó a tocar la guitarra. Ya cumplida la mayoría de edad se trasladó a Granada para estudiar Filología Hispánica. Por aquel entonces contaba con canciones propias y comienza a ser habitual en el circuito musical de la ciudad y es aquí que su música se convierte en “medio de manutención”, abriéndose a las actuaciones en escenarios de fuera de su ciudad.

Simultáneamente se presenta a Certámenes de Canción de Autor por diversas ciudades de la geografía española, consiguiendo reconocimientos como el Primer Premio en el Certamen Nacional de cantautores “Cantigas de Mayo” (Murcia 2007), Primer Premio en el Certamen Intergeneracional de cantautores “Abril para vivir” (2008), Primer Premio en el Certamen de jóvenes cantautores (Burgos 2011) o el Primer Premio y Premio del público en el Certamen Nacional de Cantautores (Elche 2011) entre otros.

En 2013, de la mano del sello Oído Records, Alberto Alcalá presenta su primer trabajo discográfico “Ensayo y error" en el que, a la producción de Diego Guerrero, se unen las colaboraciones lujosas de Jorge Pardo, Javier Ruibal y Miguel Ángel Márquez (Antílopez). Este disco se presenta por cafés de toda España, y en los festivales Madrid Presenta y Barnasants. Con él también se amplían las fronteras para Alberto que comienza un diálogo constante con el circuito de café teatro francés.

En 2015 Alberto viaja a Cuba seleccionado para participar en la Semana de Autor, una convocatoria de SGAE donde compone junto con Papá Humbertico (Mano Armada) presentando las composiciones en el Teatro de Bellas Artes de La Habana. Esta relación con Cuba se prolonga ya que en 2016 vuelve a La Habana a través de AECID para participar en el festival Habanarte. En 2017, también a través de AECID, actúa en el Festival de Cine de Gibara, donde comparte cartel con Pablo Milanés, Elíades Ochoa, Kelvis Ochoa y David Torrens entre otros.

En 2019 graba Tragaluz, un disco minimalista, producido por Leo Minax y Gonzalo Lasheras, donde trabaja con Javier Colina (contrabajo) y Borja Barrueta (percusión). El disco se presenta en formato Trío en Barcelona (Barnasants), Madrid (Sala Clamores) y Palma de Mallorca (Casa Planas) y por el circuito de cafés españoles y franceses donde Alberto ya es habitual.

El 1 de febrero de 2023 sale Otra edad, disco producido por Toni Brunet. Se grabó en vivo en los Estudios Infinity de Madrid junto a César Pop, Jacob Reguilón, Edu Olmedo y Toni Brunet. Este trabajo conserva la querencia andaluza y a la vez explora con unas tímbricas más cercanas al pop y rock, con unos arreglos minimalistas y unas canciones redondas que reflejan una gran madurez creativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último