El alcalde reclama que se retrase la reunión del Auditorio hasta diciembre
De la Torre solicita que el encuentro se celebre "sin conflicto legal", en referencia a la convocatoria de elecciones
Expertos en derecho administrativo cuestionan la petición
Málaga/La convocatoria para una reunión formulada el pasado día 11 por correo desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Cultura, la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura, a celebrar a finales de esta semana o la semana que viene para reflotar el proyecto del Auditorio, tuvo respuesta ayer miércoles por parte del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En sus declaraciones, el alcalde reclamó que la reunión se retrase hasta después de las elecciones autonómicas, convocadas para el próximo 2 de diciembre, por una cuestión legal correspondiente con las exigencias del calendario electoral: "Me parece mucho más práctico hacerlo después de las elecciones, en diciembre. No hay problemas de conflicto con las leyes, respetamos el marco legal y lo hacemos así de manera realista, para que sea el Gobierno que salga de las urnas el que se pronuncie sobre el tema". "Debemos ser muy cuidadosos con las formas, con las normas y con las leyes. Estamos en una etapa preelectoral y el planteamiento del consejero de Cultura lo veo incompatible con la situación actual", sostuvo De la Torre en Antequera, donde participaba en una mesa redonda sobre el histórico Pacto político del municipio.
De la Torre recordó que para este viernes se había organizado un acto de presentación (tal y como contó ayer Málaga Hoy) en el Ayuntamiento del proyecto arquitectónico aprobado en 2008 con los autores del mismo, Federico Soriano y Agustín Benedicto, "y nosotros mismos lo hemos pospuesto por este mismo motivo. De manera que pedimos a la Consejería la misma elegancia y el mismo respeto a la norma". Así, el alcalde consideró "adecuada" la iniciativa, pero señaló que "se podía haber hecho el año pasado, cuando no había ningún problema. Ahora, lo mejor es esperar a diciembre". En cuanto a la preferencia del consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, por "empezar de cero" con la revisión del proyecto arquitectónico vigente, el alcalde insistió, tal y como ha hecho en las últimas semanas, en que el proyecto ya aprobado "por el consorcio del que formaba parte la Junta de Andalucía y por los técnicos del Inaem [Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música] es el que debemos sacar entre todos, mediante convenios bilaterales si no se pueden hacer consorcios o con la fórmula que sea".
Las palabras del alcalde significaron ayer un jarro de agua fría a las expectativas de la Junta de Andalucía, que esperaba celebrar el encuentro en los primeros días de la semana próxima y en el Museo de Málaga como sede escogida para el mismo. El martes, fuentes de la Consejería de Cultura se mostraban optimistas en este sentido y confirmaban que ya "se estaba buscando hueco en las distintas agendas". Sin embargo, todo apunta, a raíz de la negativa del alcalde, a que habrá que esperar.
marco legal
En cuanto al "conflicto legal" al que aludía el alcalde, el artículo 50 de la Ley del régimen electoral general aclara: "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". Y añade: "Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo". A partir de aquí, y según expertos en derecho administrativo consultados ayer por Málaga Hoy, la interpretación del alcalde puede considerarse, cuanto menos, excesivamente rigurosa, sobre todo en lo que tiene que ver con las "alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". Uno de los abogados cuyo parecer recabó ayer este periódico considera que Francisco de la Torre se equivoca al pedir que se retrase la reunión hasta después de las elecciones "porque no hablamos de una inauguración, sino de un encuentro de trabajo que corresponde a las administraciones. Y en ningún momento corresponde a las administraciones dejar de hacer su trabajo una vez que se han convocado las elecciones". Sería distinto, según este abogado, "si se explotara el contenido de esta reunión y los acuerdos a los que se haya podido llegar de manera electoralista, pero nada impide que las instituciones públicas se reúnan". El mismo criterio, de hecho, podría aplicarse al acto de presentación del proyecto arquitectónico del Auditorio cancelado por el propio alcalde.
No hay comentarios