Alegría y Piñero: "Admiramos muchos lenguajes personales que se salen de la norma del arte contemporáneo"

Entrevista

La pareja de artistas inaugura el viernes en el C3A su proyecto 'De ida y vuelta', formado por nueve obras y realizado 'ex profeso' para esta exposición

El C3A y TBA21 actualizan la exposición 'Ecologías de la paz II' y estará seis meses más en Córdoba

Alegría y Piñero, en el C3A de Córdoba. / Juan Ayala
Ángela Alba

26 de septiembre 2024 - 06:59

Córdoba/Alegría Castillo (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana, Cádiz, 1975) trabajan como pareja artística desde 2009. Hace una década comenzaron a investigar en torno a la creación de esculturas que expresan un habla artificial, un trabajo en el que siguen indagando. De forma paralela a sus investigaciones artísticas, llevan a cabo un amplio proyecto formativo, impartiendo talleres y conferencias sobre sus procesos creativos. Además, en los últimos años desarrollan un programa de creación artística con personas con discapacidad intelectual en La Puebla de Cazalla (Sevilla), donde además coordinan un proyecto de residencias artísticas. Este viernes llegan al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba, con su último proyecto, De ida y vuelta, que se podrá ver hasta el 9 de marzo de 2025.

Pregunta.¿En qué consiste en proyecto que van a presentar en el C3A y cuánto tiempo llevan trabajando en él?

Respuesta.[Alegría] De ida y vuelta es un proyecto fundamentalmente escultórico que cuenta con nueve obras. Dos de ellas anteriores y una, en concreto, que hemos hecho con el colectivo Ojo Pértico. Llevamos trabajando en él casi un año y está hecho ex profeso para esta exposición.

P.¿Qué quieren transmitir en De ida y vuelta

R.[Alegría] Es una exposición que hace una revisión o que coloca como centro de esta investigación el material escultórico. Nosotros vamos a enfrentarnos al material escultórico desde una perspectiva diferente. La idea es liberarlo de atribuciones afectivas, simbólicas o expresivas que tenga propiamente como el material atribuido y mirarlo desde una perspectiva completamente diferente. Y este punto de vista diferente nos lo ofrece el palíndromo, que es un juego retórico que consiste en una frase o una palabra que se puede leer en dos sentidos. Entonces, nosotros vamos a hacer una lista de materiales que pueden tener una lectura palindrónica. Por ejemplo, hierro, si lo lees al revés, dice orreih. Entonces, vamos a ir descubriendo imágenes y descripciones de escenas a base de este proceso retórico, que consiste en hacer un acopio de materiales y leer las palabras que denominan estos materiales de forma inversa, al revés, y hacerlo de manera que este palíndromo tenga sentido, que surja una oración con sentido. Esa oración que surge, nosotros nos la tomamos casi como un manual de instrucciones. Vamos a interpretar eso para escenificarlo como una escultura.

Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero, en el C3A. / Juan Ayala

P.¿Qué materiales han utilizado?

R.[Alegría] Precisamente porque es una exposición que trata sobre el material, hay un acopio enorme de materiales. Fundamentalmente, son materiales tradicionalmente ligados a la escultura, elementales como la madera, la cerámica, la piedra... Luego hay otros muchos materiales que han ido surgiendo en este juego retórico que no están muy ligados exactamente a lo que es la escultura, como puede ser la lana o el hilo de macramé o la red... Casi siempre están ligados a temas escultóricos e intentando tirar de materiales bastante elementales. Hay un elemento que se incorpora en esta exposición que hemos trabajado sobre todo este último año, que es el agua. Hay dos piezas que tienen agua, que hasta ahora es algo que no habíamos trabajado mucho. Y algo constante en toda la exposición, que está también en las piezas anteriores y en las nuevas, es el artilugio óptico y el artilugio sonoro. Casi todas las esculturas que tenemos se expresan a través de artilugio óptico y sonoro.

P.¿Es su primera vez en el C3A? 

R.[Alegría] Estuvimos en el C3A como artistas residentes en las primeras residencias, en 2018. Estuvimos varios meses en el centro, lo que nos permite vivir el edificio y el contexto de una manera muy próxima.

P.¿En otras salas de Córdoba han expuesto anteriormente?

R.[Piñero] Expusimos en uno de nuestros primeros proyectos, que fue Prueba de Fuego, en la sala de Iniciarte, en 2013 o 2014. Luego hemos participado en muchas colectivas en Córdoba en el centro Botí y en Vimcorsa.

Invitaría a los espectadores a que se acerquen con tiempo y con ganas de descubrir los juegos de retórica de las obras"

P.¿Qué recomiendan a alguien que se acerque por primera vez a su obra?

R.[Alegría] Yo creo que es una exposición que tiene muchos recovecos, o sea, que te permite transitarla de manera muy diferente. Creo que dependiendo de la persona que se acerca a la exposición va a vivirla de una manera muy distinta, pero sí que es cierto que es una exposición muy vivencial. O sea, no vale con que te la cuenten, tienes que experimentarla en el lugar y dedicarle su tiempo. Entonces, sí que invitaría a las personas que vienen a ver la exposición a que se acerquen con tiempo y con ganas de descubrir todos esos juegos de retórica que las piezas contienen y, además, experimentar todos esos efectos sonoros y ópticos que las piezas expresan.

Alegría y Piñero. / Juan Ayala

P.Llevan mucho tiempo investigando sobre el habla a través de esculturas sonoras. ¿Tienen en mente abrirse a otros campos, por ejemplo el agua, un elemento que han incorporado últimamente a sus obras?

R.[Alegría] El proyecto de Enciclolalia, que es el que investiga sobre la fenomenología del habla, sí que nos derivó, por ejemplo, a realizar esculturas parlantes que hablan literalmente. Entonces, nosotros sí que ahí, cuando empezamos a hacer esculturas parlantes, nos planteamos qué iban a decir estas esculturas. Ahí comenzamos a trabajar mucho con juegos de retórica porque encontrábamos en ellos la manera de sonsacar en el propio lenguaje esos discursos. Entonces, el nexo de unión de todo este proyecto de Enciclolalia con el que desarrollamos ahora tiene que ver con entender el juego de retórica como un proceso para sonsacar en el propio cuerpo del lenguaje, y en el propio cuerpo de los materiales en este concreto proyecto, discursos, imágenes, escenas... Ese es el nexo de unión de ambas cosas. Luego tenemos investigaciones más puramente prácticas donde sí está el agua, que abre vías más técnicas que nos obligan a investigar ciertos recursos que hasta ahora no habíamos utilizado. [Piñero] Hay mecanismos de hidráulica que a lo mejor no habíamos usado en otras piezas, pero que aquí, de repente, cobran más protagonismo.

P.¿Cómo es su proceso creativo?

R. [Alegría] Nosotros somos pareja artística, entonces el proceso es compartido. Hablando más concretamente de este proyecto, sí que hay dos fases muy bien diferenciadas. Una es la fase más conceptual, que consiste en sentarnos y hacer esa lista de materiales e intentar escribir esos palíndromos. Y luego está una parte más técnica, que es la de construir y recrear esas escenas que han salido de ese juego retórico. [Piñero] Y luego también una parte de negocio porque en realidad no es que uno escribe exactamente un palíndromo y luego lo llevas a cabo con los materiales, sino que realmente luego hay un negocio. O sea, de repente te das cuenta que en el palíndromo te fallan algunas palabras y las tienes que solucionar; y la escultura, hay partes que no te coinciden bien, entonces tienes que cambiar unos materiales por otros. Por ejemplo, una pieza que tiene cuerda, necesitas meter cuerda a un instrumento de algún modo, entonces metes nylon porque te viene bien que sea nylon. El proceso lo vemos muy cercano a cómo funciona una balanza: de un lado tienes los materiales, tienes el palíndromo, y del otro lado tienes la escultura. Entonces, luego vas cambiando de un lado de la balanza a otro, hasta que todo llega a su equilibrio: la escultura toma su forma y el palíndromo también. [Alegría] Hay una constante en la exposición y es que se recurre mucho a ese tipo de mecanismos sencillos que son la balanza, el contrapeso... porque se acerca mucho a cómo funciona un palíndromo y cómo funcionamos nosotros en ese juego de equilibrio entre esa parte más conceptual de definir el palíndromo y esa parte más técnica de elaborarlo como escultura.

Llevamos muchos años trabajando como pareja artística, ya no sabríamos hacerlo de otra manera"

P.¿Cómo es trabajar de forma conjunta?

R.  [Alegría] Nosotros muchas veces nos preguntamos cómo se puede trabajar más en solitario. Agradecemos muchísimo el poder verbalizar constantemente los procesos, cuestionarlos constantemente, el poder compartirlo, el poder tener dos perspectivas sobre una misma cosa... En fin, para nosotros es fundamental. Llevamos muchísimos años trabajando como pareja artística. Yo creo que literalmente ya no sabríamos trabajar de otra manera. Para nosotros es muy natural hacerlo así. En esta exposición hay una obra, que es Panorama en tren, en la que hemos trabajamos con el colectivo Ojo Pértico, que lo conformamos nosotros con un grupo de más de 28 usuarias y usuarios del centro ocupacional de la Puebla de Cazalla. Nosotros desarrollamos allí un programa de arte, financiado por el Ayuntamiento de la localidad, en el que trabajamos con personas con discapacidad intelectual. Y de este proceso de casi diez años, al final hemos acabado por conformar un colectivo porque ha pasado casi lo que nos pasó a nosotros al principio: de tanto trabajar en paralelo, al final te acabas encontrando, hay cuestiones en común y al final nos hemos unido como colectivo. Panorama en tren es una obra que se va a activar el día de la inauguración y luego va a tener tres activaciones más a lo largo de la muestra.

P.¿Cómo empezaron a trabajar juntos?

R. Los dos estudiamos en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, aunque en momentos separados. Y empezamos a trabajar en paralelo, compartiendo procesos, intereses... Lo que pasa es que poco a poco esos intereses y esa inquietud se iban acercando más, hasta que vimos que prácticamente era difícil discernir dónde empezaba uno y acababa el otro en el proceso creativo. Entonces, decidimos conformarnos como pareja.

P.¿Qué referentes tienen?

R.[Alegría] Casualmente, un gran referente para nosotros siempre ha sido Val del Omar, que ha sido precisamente la exposición anterior a nosotros. Entonces, es un gran orgullo poder exponer justo en el mismo espacio en el que ha estado Val del Omar, que siempre ha sido un artista de referencia para nosotros por cómo afronta, por ejemplo, el artificio óptico. [Piñero] Admiramos a muchos artistas, que es inevitable, pero también tenemos una fuerte admiración por el art brut y todo el arte outsider. De hecho, de Val del Omar incluso se podría decir que un outsider. Tenemos mucha admiración por muchos lenguajes personales que se salen de la norma, de lo que es el contexto del arte contemporáneo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último