La almazara creada por Philippe Starck en Ronda abrirá sus puertas en octubre

Las obras de construcción se encuentra concluidas al 95% tras tres años de trabajos

El espacio espera recibir unos 30.000 visitantes tras la apertura de todo el complejo

Starck llega a Ronda

Imagen exterior del edificio con su caractístico cuerno y una oliva de gran tamaño / M.H.

La almazara de autor creada por el conocido diseñador Philippe Starck abrirá sus puertas en la segunda semana del mes de octubre en Ronda. Así lo han anunciado los responsables del proyecto que se encuentra ejecutado en el 95% tras tres años de trabajo. Uno de los grandes impulsores, Pedro Gómez de Baeza, no podrá verlo concluido tras fallecer hace unas semanas. Precisamente, durante un encuentro con la prensa se tuvo un especial recuerdo hacia su figura que fue fundamental para acometerlo.

Este complejo espera aportar un elemento diferenciador a los distintos atractivos turísticos de Ronda con el aceite como principal protagonista. La creación de Starck está llena de guiños a la historia rondeña vinculadas al mundo del toro o la figura del Ibn Firnás, el rondeño que logró realizar el primer vuelo del hombre conocido. A ello se suman elementos industriales que dejan ver en todo momento la mano del diseñador, así como imágenes tan reconocidas como es el célebre ojo de Picasso, es uno de los elementos principales en el exterior junto a una gran oliva y un enorme cuerno que viaja desde el interior hacia el exterior.

Philippe Starck en una de sus esculturas situadas dentro del recorido / M.H.

En el interior los trabajadores dan los últimos retoques en el museo, los elementos de diseño y la zona de restauración. Cuenta con una enorme terraza abierta al exterior con vistas hacia el valle sobre el que se eleva con el majestuoso macizo montañoso formados por las Sierras de Líbar y Grazalema sobre las que suelen producirse unos atardeceres de gran belleza. Además, incluye un museo dedicado al olivar en el que se pueden conocer desde datos históricos sobre sus orígenes hasta otros muchos más actuales como la relevancia económica que tiene este sector a nivel mundial. En este espacio se invita a conocer mejor tanto el proceso de elaboración del aceite como los efectos que tiene sobre el medio ambiente en cultivo del olivar tradicional.

Y es que no solo es la primera almazara museo del mismo. Las instalaciones cuentan en su planta baja con toda la maquinaria para la producción de aceite. En temporada de recogida podrán ver cómo llegan a la zona de molturación. También cuenta con un salón de conferencias.

Este complejo suma a la propuesta un espacio de restauración que es elemento central y catalizador para las visitas que realizarán catas de aceite. Será accesible para clientes sin necesidad de realizar el recorrido guiado. Este incluye conocer los olivares, las esculturas de Starck repartidas en diferentes puntos del cortino y los viñedos.

El proyecto ha contado con una inversión total de 22 millones de euros y espera recibir unos 30.000 visitantes. Esta cifra es estimativa y desde la dirección del espacio prevén alcanzar y superar cuotas mayores de mercado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta

Lo último