Ana Carla Maza, violonchelista cubana: "Si hay algo que me conecta con el público de Málaga es esta energía, esa alegría de vivir"

La artista actúa en La Cochera Cabaret el 5 de febrero en su primera gira por España

Adrián Lastra, protagonista de 'Grease' en Málaga: "Este musical tiene algo que nadie sabe lo que es, algo diferente"

La artista cubana Ana Carla Maza posa con su violonchelo en la calle Larios. / Mar Bassa

La violonchelista, cantante y compositora cubana Ana Carla Maza aterriza en Málaga el próximo 5 de febrero como parte de su primera gira nacional en España, dentro del Caribe World Tour 2025, en La Cochera Cabaret. En la cita presentará la versión deluxe de su último álbum, Caribe, que fusiona los ritmos latinos, el pop, el rock y la música urbana. Además, rinde homenaje a la riqueza cultural del Caribe, combinando su herencia cubana con una formación clásica adquirida en París. Reconocida a nivel internacional, ha ofrecido más de 435 conciertos en 21 países, consolidándose como una de las artistas más innovadoras de la escena global.

Pregunta.Primera gira nacional en España.

Respuesta.Ya había tocado antes en diferentes ciudades en España, pero es la primera vez como gira nacional. Un recorrido desde Málaga hacia Sevilla, Barcelona, Madrid, Mallorca. Estoy muy emocionada porque me presento con toda mi banda. Tocamos todos los ritmos latinos, hay muchísima alegría en este concierto, porque para mí es muy importante transmitir la alegría de vivir. Yo creo que la cultura y el arte aporta esto. Me encanta subir al escenario porque para mí es un regalo. Además, aquí en el sur de España me siento como en casa, porque las personas son muy amables, generosas y amorosas. Me hace conectar mucho con mis raíces de latina, caribeñas. Me he criado con música desde pequeña, han sido más de 15 años estudiando música clásica. En París, casi 10 años viviendo. E una carrera realmente muy sacrificada.

P.Málaga es la primera fecha de su gira.

R.Sí, y con fusión de los estilos, con mi origen del clásico del violonchelo con la sinfónica. Y de repente es un concierto de baile, cantando, al mismo tiempo tocando. En la vida hay que hacer algo que te gusta, que te hace feliz. Si hay una actividad que me guste es fusionar los géneros. Toda la música que me encanta, he intentado buscar siempre mi identidad como artista. Como caribeña, me han acompañado y también los europeos: pop, rock, latino. Todo esto con un violonchelo.

P.¿Qué expectativas tiene del concierto en Málaga?

R.La primera vez que vine a Andalucía fue a Sevilla y el público al final del concierto de pie me tocaba bulerías. Para mí es algo inolvidable. Cuando hablas con la gente, todos muy ingeniosos, muy amables, muy amorosos. Eso se va a reflejar en el concierto. Yo tengo mucho amor y mucho cariño con el público de Málaga. Siento que va a haber una conexión muy bonita. Creo que si hay algo que me conecta con el público de Málaga es esta energía, esa alegría de vivir.

P.¿Cómo nació su amor por la música?

R.Muchas personas en el mundo tenemos talento, hay muchas personas creativas, todas dependen de su nivel, en sentido de que no hace falta ser músico profesional para sentir una conexión fuerte con la música. El hecho de haber decidido dedicarme a la música, que le he dedicado muchas horas, ha hecho que pueda crear una identidad propia. Ha reforzado mi amor por la música.

P.¿Por qué el violonchelo?

R.Porque es un instrumento que resonó tanto mi corazón desde la primera vez que lo vi. De hecho, cuando tocas el violonchelo y lo escuchas, tiene la misma tesitura que la voz humana. Entonces por eso que me he enamorado de él.

P.¿Cómo combina esos géneros tan distintos?

R.Creo que este viaje es imaginario de América latina, que vamos a ritmos diferentes. Si el artista no se aburre, pues el público tampoco. Cuando estaba tocando en París en la filarmónica, me di cuenta de que no era mi lugar, que yo quería algo más movido. El secreto de mis conciertos, simplemente, es conectar con la emoción, con el gozo de la vida.

P.También estuvo en España. ¿Cómo ha marcado esa etapa en su carrera profesional?

R.Salí de Cuba directamente a España, Tarragona, a los 12 hasta los 16 años que fui a París. Todo este período para mí fue de preparación, de muchos estudios, de no salir de fiesta. También compartimos escenarios grandes con muchísimo público, 5.000 personas en festivales de verano. A pesar de toda esta conexión grande, ha habido mucha soledad detrás de todo esto. De adolescente me pasaba muchas horas estudiando, a veces eran ocho horas diarias estudiando el violonchelo, cantando, componiendo y para mi España es un lugar donde me siento tranquila, donde me siento en casa.

P.¿Por qué decidió publicar su disco Caribe?

R.Era un reto como compositora porque producir un disco musical con toda una banda de vientos, percusión, batería, piano, es difícil. Lamentablemente, las mujeres en la industria de la música se conocen muy pocas. No hemos tenido la oportunidad de tener la visibilidad que han tenido los hombres en la historia del arte. Yo sé que tenía que alzar la voz, tenía que sacarlo. Las mujeres a veces tenemos que demostrar 10 veces más que somos capaces porque si no, de entrada, por ser mujer, piensan que no somos capaces. Caribe es una homenaje a las raíces de la cultura latina. Un homenaje a los apagones, cuando no hay luces, que se apaga todo el país. Un homenaje a pasarlo bien con la familia.

P.¿Qué pretende con su música?

R.Arreglar los corazones, conectar con emociones. A veces nos olvidamos de ellas, el amor, la alegría, la tranquilidad. Cuando uno disfruta la vida, se siente feliz, se siente tranquilo. Me siento en casa. Vivir el presidente, de la felicidad, de que se siente amado. Conectar con la emoción, compartir y la alegría de estar vivos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último