Ángela González, cantautora malagueña: "Me he sentido amenazada porque hay mujeres que están haciendo lo mismo, pero con los chicos no me ha importado"
La joven artista publica No, no y no, un tema en el que colabora con nueve mujeres para unirse frente a la competitividad del panorama musical
Jóvenes músicos malagueños se unen en una fiesta benéfica para ayudar a los afectados por la DANA
Ángela González (1998) es una cantautora malagueña que compone desde que tiene 16 años. Ya cuenta con un disco publicado (To perfe, 2021) y está trabajando en su segundo álbum, La recena. También da clases de canto. La joven artista acumula más de 20 premios entre los que se encuentran el tercer puesto en el Málaga CreaRock en 2020 o el primer puesto en el X Certamen Nacional de Música Distrito de Barajas 2018. Además, se encuentra sumergida en una gira nacional y ha participado en festivales como Brisa Festivval, Sonorama Ribera o Festival Gigante. Acaba de publicar su nuevo tema, No, no y no, una colaboración con otras nueve mujeres.
Pregunta.¿Sobre qué trata No, no y no?
Respuesta.La canción va sobre cuando alguien tiene una relación con una persona que va y viene siempre. A mí no me ha pasado, no es autobiográfica, pero me puse en la situación de una amiga mía y de muchas otras chicas que les ha pasado. Están con un chico y de repente cuando él les ve un poco más fuertes, va detrás de ellas. Cuando están un poco más débiles, les deja un poco de lado. Me baso en este tipo de circunstancias, de eso va la canción. Yo ya no quiero seguir aquí y ahora he decidido que te vas a tomar viento. Es un tema bastante importante porque mucha gente creo que se aferra también. Es un mensaje potente.
P.¿Por qué colabora con otras nueve cantautoras?
R.Hubo una canción que se llamaba Perdona, de qué vas, una crítica. Por ejemplo, la gente en Twitter se ofende por todo, de repente viene un señor a quejarse de algo y que me está diciendo no sé qué, de que si me he puesto sujetador, de que todo molesta... Hice una canción a eso y quería colaborar con alguna mujer, pero quedó ahí esa propuesta y al final terminé No, no, y no. Realmente es una canción simplemente de desamor, no tiene nada de de reivindicativo. De hecho, no estaba muy convencida porque pensé que estaba colaborando con mujeres y no íbamos a decir nada reivindicativo. Pero luego lo pensé y lo más reivindicativo es que es simplemente divertido. Parece que tengo que estar todo el rato diciendo cosas importantes, vi que la canción era divertida, que me cuadraba, que tiene muchas frases y cada una tiene dos versos. Tenemos un coro tremendo, de repente una suena por la izquierda, otra aparece por la derecha, una sale y otra entra por debajo... Lo hicimos para poder cuadrarnos a todas. Vi que podía ser bastante guay, puede ser como de persona empoderada, que está diciendo que se quiere ir de un sitio, pero no es reivindicativa, es una canción de disfrutarla cantando. Cuatro de las diez que cantamos somos de Málaga, como Alba LaMerced. Yo tengo un poco más de espacio porque la canción es mía.
P.¿Había trabajado antes con mujeres en alguna canción?
R.Sí, con Masi Rodríguez. El no haber colaborado antes con más mujeres lo siento más como un camino, como un redescubrimiento mío. Este último año leía muchísimo más sobre el feminismo, me he estado formando y como que todo me ha empezado a hacer más daño y me he dado cuenta de que, quizá por la manera en la que me he criado, por el entorno o por el contexto social, como que siento que era una persona mucho más celosa en ciertos aspectos con el éxito de otras mujeres que hacen cosas similares a las que hago. Sentí envidia en vez de alegrarme porque mujeres están consiguiendo triunfar. Es un trabajo bastante grande conmigo misma. Tabajo mucho en eso. Sentí envidia de otras chicas, que era una cosa que no tenía ningún sentido. Me he sentido como un poco amenazada porque hay mujeres que están haciendo lo mismo que yo cuando hay 700 chicos haciendo exactamente lo mismo y no me ha importado. Al haber trabajado en eso y ver que yo quiero que todas salgamos adelante me ha permitido hacer una colaboración con tantas mujeres. No se ha materializado hasta ahora, pero es un proyecto de hace años. Ttodas vamos a una y todas vamos contra lo mismo y a disfrutar de lo mismo. Ahora que yo disfruto de verdad, quiero darle el altavoz que pueda a todas. Son compañeras que considero increíbles.
P.¿Cómo surgió grabar con Masi Rodríguez? Una canción que cuenta con más de 600.000 reproducciones en Spotify.
R.La primavera es una anécdota curiosa porque quería que fuera en un primer momento con El Kanka, que es un referente para mí y me encanta. ¿Qué pasa? Que cuando se lo iba a decir, justo fue el momento en el que él decidió dejar las redes sociales durante un año para hacer un parón de música y descansar. En Instagram descubrí a una chica que le gustaba mucho él también y entré en su perfil. La seguí y ella ya me seguía de antes. Tenía un mensaje suyo de hacía tiempo que no había visto y a partir de ahí empezamos a hablar. Como ella compartió en su historia un vídeo de El Kanka y a mí también me encanta, le propuse que cantase comigo porque no tenía colaboraciones con mujeres. Pensé que, como nos gustaba el mismo tipo de música, aceptaría mi propuesta. Yo en ese momento vivía en San Fernando y le dije que la quería lanzar en abril, por lo que teníamos que grabarla en marzo como tarde. Como señales del destino, me contestó que tenía cerrada una función en el teatro de San Fernando justo en marzo. Al final cancelaron la función, pero ella vino igualmente y estuvimos todo el fin de semana juntas grabando. Fue increíble, nos caímos muy bien ella y yo.
P.Va a publicar su segundo álbum en 2025: La recena. ¿Algo que pueda avanzar?
R.Sale en enero de 2025 y es un disco heterogéneo, no está pensado con un hilo conductor ni con una historia. La primavera va dentro del disco, por ejemplo. Tengo otra canción que la escribí y la enviamos al Benidorm Fest el año pasado mi hermana y yo cuando éramos un proyecto conjunto, pero ahora lo ha dejado para opositar. Se llama Tenía razón Bad Bunny y también dentro del álbum. No se ha pensado todo para hacerlo junto. Cuando empecé a trabajar con Sideral Music, me dijeron que podíamos hacer un disco. Hay otro sencillo que es el que le da el nombre al disco. Todos son temas muy sencillos, quitando uno, se han hecho en media hora casi todos. Han sido muy rápidos de escribir para mí. Lo que me pasa es que cuando me cuesta más escribir una canción, la suelo desechar. No más de media hora, pero cuando se me atranca. Solo me ha pasado con una que es mucho más personal. Hay algunas canciones, las que quedan por salir, que son muy personales. Una la tengo compuesta desde 2019, pero se nota mucho que va para mi novio, es bonita, es sincera y es tierna. Y luego hay una que he llorado grabando la voz. La gente lo escuchará y realmente no son cosas importantes para la sociedad. A veces he pensado que es algo tan sencillo y tan simple que igual les aburren. Es lo que me sale, a mí me parece importante. Yo no quiero ser famosa en una cosa que sea impostada. Si en algún momento me gusta escribir algo más reivindicativo, pues lo haré, pero es verdad que de momento no me ha salido nada. Seguro que mi música irá derivando según la persona que vaya siendo.
P.¿Cómo se sintió con el lanzamiento de su primer disco, To perfe, en 2021? ¿Por qué ese nombre?
R.Muy contenta. Mi primer álbum, To perfe, tiene el mismo nombre que una de las canciones del disco y es un tema pensado para que la gente lo cante, para que el estribillo se pegue. Quería que fuera una canción que la gente cantase el estribillo, que se les quedase en la cabeza fácilmente. El nombre también es un guiño a una de las expresiones que más usamos aquí en Málaga. Fue idea de mi hermana. No es un disco que tenga un concepto o que siga un hilo, tenía varias canciones y quise juntarlas. El productor es mi novio, por cierto, que tiene un estudio.
P.También ha sido invitada a cantar por Melendi.
R.Fui telonera de Melendi en un concierto en Guadalajara. Me invitó. Yo sabía que era famoso, pero cuando salí con mi novio y la guitarra a cantar delante de 11.000 personas en un estadio lleno durante 45 minutos, flipé. Fue una locura.
P.¿Siempre quiso dedicarse a la música? Ya tiene varios premios.
R.No siempre me quise dedicar a la música. Empecé a estudiar piano con ocho años, pero realmente quería ser periodista o profesora, algo como más normal. A los 17 empecé a ir al micro abierto y fue más o menos cuando empecé a componer también, quizá un poco antes. Pero hasta abril de este año no he tenido claro que quería dedicarme a esto realmente. Empecé piano en el conservatorio sin tener claro qué instrumento tocar, pero me decanté por el piano, aunque también me gusta la guitarra. De hecho, estoy aprendiendo de forma autodidacta. Y tengo premios porque me he presentado a muchos concursos, pero ya no estoy en esa onda. Ahora estoy enfocada en mi propia carrera.
También te puede interesar
Lo último