Antonio Banderas: "'Gypsy' es un monstruo de musical, complicado en todos los sentidos"
La cuarta producción del Teatro del Soho de Málaga, con un "toque personal y único", se estrena el 17 de octubre
Una semana para el estreno de 'Gypsy', el último musical de Antonio Banderas, en el Teatro Soho de Málaga
Con un aire renovado y una puesta en escena única, en el Teatro del Soho CaixaBank se ultiman los detalles para la gran apuesta del musical a nivel nacional. Gypsy, la cuarta producción de Antonio Banderas, se estrena el 17 de octubre. En palabras del artista malagueño, se trata de una adaptación que respeta la esencia del original, pero que, al mismo tiempo, introduce elementos novedosos y personales en su puesta en escena. Llega a España por primera vez y está considerado por muchos críticos como uno de los mejores de todos los tiempos. "Gypsy es un monstruo de musical, complicado en todos los sentidos, pero hemos trabajado duro para sacarlo adelante", ha indicado el director.
"Hemos ido a buscar algo personal y único de esta producción, que tenga ese toque", ha confesado Banderas. La obra, una de las más emblemáticas de Broadway, cuenta con un equipo artístico de primer nivel. De hecho, bena parte del elenco repite en el Soho después de representar Company. Está encabezado por Marta Ribera, quien da vida a Rose, el personaje central de la obra. Ribera ha demostrado su capacidad para interpretar personajes complejos en anteriores producciones como Company, también bajo la dirección de Banderas y momento en el que el malagueño tuvo claro que tenía que ser ella: "Tardó un par de días en contestar que sí".
Una de las principales apuestas de Antonio Banderas con esta producción ha sido mantener la fidelidad a la obra original, adaptando algunos elementos para acercarlos al público español. Según ha contado el director, el desafío de adaptar una obra tan norteamericana ha sido encontrar el equilibrio entre respetar la esencia del texto y hacer que ciertos detalles sean comprensibles para el público español, ya que no comparte la misma cultura y "se perdería". No ha sido fácil, pero la libertad creativa con la que ha contado el equipo ha permitido que esta versión de Gypsy tenga una identidad propia, manteniéndose fiel a los pilares de la original.
El corazón de este musical es el personaje de Rose, una de las protagonistas más icónicas del teatro musical. Este papel ha sido interpretado a lo largo de los años por actrices legendarias como Ethel Merman, Angela Lansbury, Patti LuPone y Bette Midler. En esta ocasión, Marta Ribera se enfrenta a un rol que no solo requiere una gran destreza vocal, sino también una enorme capacidad actoral para capturar las múltiples facetas de Rose: desde su desbordante ambición hasta sus momentos de vulnerabilidad.
Banderas ha elogiado la interpretación de Ribera, señalando que, desde los ensayos, la actriz ha sabido encontrar los "colores" necesarios para encarnar a este complejo personaje: "Marta tiene algo innato que no se puede enseñar, sabía que ella tenía la capacidad para interpretar a Rose". Ribera, por su parte, ha comentado que evita pensar en la enorme responsabilidad que conlleva interpretarla: "Si lo pensara demasiado, no podría seguir adelante, intento dejarme llevar por las indicaciones y solo así puedo olvidarme de la responsabilidad".
Marta Ribera asume el reto de encarnar a una madre ambiciosa y dominante, decidida a convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio. Lydia Fairén interpreta a Louise, la hija que finalmente se convierte en la famosa artista de burlesque Gypsy Rose Lee, mientras que Carlos Seguí da vida a Herbie, el leal representante de la familia, y Laia Prats asume el rol de June, la hija más joven y talentosa, al menos en apariencia.
La dirección musical está en manos de Arturo Díez Boscovich, quien dirige una orquesta sinfónica compuesta por 26 músicos de la Larios Pop del Soho, encargados de interpretar la compleja partitura compuesta por Jule Styne, con letras de Stephen Sondheim. Banderas ha resaltado el desafío técnico de la música de Gypsy, la cual, según sus palabras, "está considerada una de las partituras más complicadas y sofisticadas en la historia de Broadway".
Esta adaptación incluye tres de las coreografías originales de Jerome Robbins, una de las figuras más influyentes en la historia del teatro musical, responsable de coreografías legendarias como las de West Side Story. La coreografía adicional está a cargo de Borja Rueda, un habitual colaborador de Banderas en el Soho. El director ha señalado que el casting y todos los miembros del equipo están muy bien elegidos y han llegado a un "nivel humano dispuesto a someterse en un sacrificio de ensayos duros".
Uno de los elementos más innovadores es la escenografía: para Gypsy vuelven a utilizar un escenario giratorio para recrear los rápidos cambios de escena que requieren las transiciones del mundo del vodevil y el burlesque. Además, el pintor malagueño José Luis Puche, vinculado al Teatro Soho desde sus inicios, ha colaborado en la creación de algunos de los telones pintados a mano, lo que añade una dimensión artística única al montaje. "Los dibujos tienen que proyectarse en una superficie irregular", ha explicado Banderas en referencia a la dificultad del trabajo del pintor.
En cuanto al horario de los pases del musical, Antonio Banderas lo ha comparado con los partidos de fútbol, que se disputan desde las 12:00 hasta las 21:00. Con las funciones de las 14:00 los fines de semana y las horas tempranas de la tarde, cree que puede atraer a un público que venga desde distintos puntos como Ronda o Granada y vuelva a su casa "a una hora decente", y que lleva años funcionando con las obras de Londres y Nueva York. "En el teatro, no hay fórmulas seguras para el éxito, siempre hay un riesgo, pero cuando tienes una compañía sólida y un equipo comprometido, lo minimizas", ha defendido.
Sobre 'Gypsy', el musical
Gypsy se basa en las memorias de Gypsy Rose Lee, la famosa artista de burlesque, y relata la historia de su madre, Rose, una mujer que lucha incansablemente para que sus hijas triunfen en el mundo del vodevil. La obra explora temas como la ambición desmedida, el sacrificio personal y los sueños frustrados, todo ello en el marco del espectáculo estadounidense de principios del siglo XX. Rose, obsesionada con convertir a June en una estrella, termina alienando a su hija y se aleja de ella. Por otro lado, Louise, la hija menospreciada, acaba convirtiéndose en la famosa Gypsy Rose Lee, aunque a un alto precio emocional.
Banderas ha destacado el "mundo sórdido" que explora la obra, especialmente en su segundo acto, donde la inocencia del vodevil da paso a la crudeza del burlesque. En este sentido, el director ha querido entrar sin tapujos en ese universo, explorando la vulnerabilidad y la oscuridad que conlleva el éxito en el mundo del espectáculo.
Horario y precios de las entradas
El horario de las funciones será de martes a viernes a las 19:00 horas, los sábados a las 14:00 y 19:00 horas y los domingos a las 14:00 horas. Los fines de semana, hay funciones matinales a las 14:00 los sábados y los domingos para facilitar la asistencia de más público.
El precio de las entradas oscila entre los 30 y los 105 euros y varían con la posición donde se compren los asientos (plateas, anfiteatros, etcétera). Se pueden adquirir en la página web del teatro, en taquilla y en todos los puntos de venta de El Corte Inglés. Los precios varían con la posición.
También te puede interesar
Lo último