Los malagueños Antonio de la Torre y Salva Reina, nominados a los premios Goya 2025
De la Torre logra su decimoquinta edición, mientras que el también humorista consigue entrar en la lista por primera vez
Salva Reina: "No me da miedo encasillarme, he tenido la suerte de afrontar diferentes papeles en proyectos muy distintos"
Málaga vuelve a estar presente en la cita anual del cine español: los Goya 2025. Antonio de la Torre y Salva Reina comparten el mismo reconocimiento en la misma categoría de la 39 edición, que se celebrará en Granada el próximo febrero. Para el primero, esta nominación supone batir el récord de nominaciones: su decimoquinta. Para el segundo, se trata de la primera vez en los premios del gran certamen del cine español. La lista se ha hecho pública esta misma mañana con la Alhambra como telón de fondo, primera vez que ocurre fuera de Madrid.
Salva Reina y Antonio de la Torre aspiran a la estatuilla de Mejor actor de reparto. Reina ha conseguido entrar por primera vez en la lista de los nominados con la película El 47, en la que interpreta a Felipín, un migrante malagueño afincado en la Cataluña de los años 70. Por su parte, De la Torre ha sido reconocido en esta edición por su interpretación en Los destellos, que encarna a Ramón, un padre que se encuentra en su "momentos más vulnerables".
Para el también humorista Salva Reina, 2024 ha sido su gran año. El actor ha participado en cinco proyectos que se han estrenado a lo largo de este año: Tu madre o la mía: Guerra de suegras, El 47, Quién es quién, ¿Es el enemigo? La película de Gila y la primera temporada de Muertos S.L. Con Tu madre o la mía: Guerra de suegras y ¿Es el enemigo? La película de Gila también está nominado en los IV Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía.
Entre las producciones que lideran las candidaturas de los premios Goya se encuentra El 47, que ha conseguido sumar 14 nominaciones. Se trata de un drama basado en hechos reales: Manolo Vital, conductor de autobús, se adueñó del bus de la línea 47 para desmontar que no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró, un vecindario de clase trabajadora. Este acto de rebeldía supuso una revolución por la lucha de un barrio trabajador que ayudó a crear la Barcelona moderna de los años 70.
En segundo lugar, La infiltrada se alza con 13 nominaciones. El thriller terrorista, también basado en hechos reales, se centra en la historia de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una agente de la Policía Nacional en la banda terrorista ETA, durante ocho años para desarticular el comando Donosti. Segundo Premio, la (no) película de Los Planetas y ganadora de la Biznaga de Oro a Mejor película en el Festival de Málaga, cuenta con 11 nominaciones. La Habitación de al lado consigue 10 y La virgen roja, nueve nominaciones.
Por el Goya a Mejor película competirán Casa en llamas, El 47,La estrella azul, La infiltrada y Segundo Premio. En cuanto al cabezón por la Mejor dirección, optarán al la estatuílla Pedro Almodóvar (por La habitación de al lado), Arantxa Echevarría (por La infiltrada), Paula Ortiz (por La virgen roja), Aitor Arregi y Jon Garaño Marco (por Marco) e Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (por Segundo Premio).
En cuanto a la categoría de Mejor actor protagonista, los nominados para la gala de 2025 son Alberto San Juan por Casa en llamas, Eduard Fernández por Marco, Alfredo Castro por Polvo Serán, Urko Olazabal por Soy Nevenka y Vito Sanz por Volveréis. A Mejor actor de reparto, los académicos han seleccionado a Salva Reina por El 47, Antonio de la Torre por Los destellos, Enric Auquer por Casa en llamas, Oscar de la fuente por La casa y Luis Tosar por La infiltrada.
En cuanto a las mujeres, optan a Mejor actriz protagonista Emma Vilarasau por Casa en llamas, Julianne Moore por La habitación de al lado, Tilda Swinton por La habitación de al lado, Carolina Yuste por La infiltrada y Patricia López Arnaiz por Los destellos. A Mejor actriz de reparto, las candidatas son Macarena García por Casa en llamas, María Rodriguez por Casa en llamas, Clara Segura por El 47, Nausicaa Bonnín por La infiltrada y Aixa Villagrán por La virgen roja.
30 candidaturas pasaron por el 27 Festival de Málaga
Las producciones que participaron en el 27 Festival de Málaga también llegan a las nominaciones a los Premios Goya 2025. Un total de 30 candidaturas optan a conseguir "el cabezón". Segundo Premio, la ganadora de la Biznaga de Oro en el festival, se alza con 11 nominaciones, incluidas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Montaje. También destaca por la nominación a Mejor Canción Original, compuesta por Alondra Bentley e Isaki Lacuesta, y cuenta con menciones en fotografía, vestuario y sonido.
Por su parte, la película animada Dragonkeeper, la encargada de abrir la edición, ha conseguido reconocimiento en categorías como Mejor Película de Animación, Mejor dirección de fotografía y Mejores Efectos Especiales. Por su parte, La casa, dirigida por Álex Montoya, ha sido nominada a Mejor Actor de Reparto (por Óscar de la Fuente) y Mejor Guion Adaptado. El documental Marisol, llámame Pepa también ha sido nominado en su categoría correspondiente.
Por otro lado, Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo, está nominada al Goya por Mejor diseño de vestuario; Los pequeños amores, de Celia Rico Clavellino, por Mejor montaje; Calladita, de Miguel Faus, en Mejor dirección novel. Los cortometrajes participantes en el festival, como Betiko gaua y Cuarentena, La gran obra y El trono también se han hecho un hueco en las nominaciones a Mejor cortometraje de ficción.
Temas relacionados
No hay comentarios