Las galerías acercan el arte contemporáneo a público y coleccionistas en el Gallery Weekend Málaga

Del 18 al 21 de noviembre, los seis espacios participantes extienden sus horarios, organizan visitas guiadas, charlas y encuentros con artistas

Una treintena de profesionales del sector, representantes de instituciones, comisarios, asesores y críticos acuden a las jornadas

El galerista Javier Marín observa una de las obras de Chema Lumbreras expuesta actualmente en su galería.
El galerista Javier Marín observa una de las obras de Chema Lumbreras expuesta actualmente en su galería. / Javier Albiñana

Málaga/El arte contemporáneo se convierte en protagonista de este fin de semana. Del 18 al 21 de noviembre se celebra el Gallery Weekend Málaga, en el que los seis espacios expositivos participantes extienden sus horarios de apertura, organizan visitas guiadas, charlas y encuentros con artistas e, incluso, piezas musicales para los asistentes. Se trata de acercar tanto al público, como a coleccionistas y profesionales del sector, la labor que realizan las galerías de la ciudad.

Es el segundo año consecutivo que se hace el evento tras la constitución, en julio de 2020, de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga, MAGA. A pesar de la pandemia, la edición que se celebró el 23 y 24 de octubre del pasado año tuvo un balance muy positivo. "Empezamos a reforzar una red de colaboración con distintas administraciones e instituciones docentes y trabajamos en la conexión con el público, a las pocas horas ya se habían agotado las plazas para las visitas guiadas", explica Isabel Hurley, galerista y presidenta de la entidad.

Galería Isabel Hurley, JM Galería, Galería El estudio de Ignacio del Río, Galería Taller Gravura, Galería La Casa Amarilla y Galería Benedito celebran este año las jornadas de puertas abiertas con la misma intención. "Pretendemos conseguir un mayor acercamiento a toda la ciudadanía malagueña, a visitantes de fuera o que vengan al evento, acercar nuestro trabajo y el trabajo de los artistas con los que colaboramos con más posibilidades horarias y ambiente festivo", agrega Hurley y subraya la colaboración con instituciones públicas y colección privadas.

Desde el jueves hasta el domingo, las galerías estarán abiertas de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, excepto el domingo que no abren por la tarde. Y los visitantes no solo verán las exposiciones que actualmente llenan las galerías, dos de ellas inauguran durante este Weekend. También disfrutarán de actividades paralelas.

Los integrantes del Programa Talentos de Fundación Málaga darán la bienvenida a los participantes la tarde del jueves con piezas musicales y a las 20:00 se verá Mallorca Connection videoarte en La Casa Amarilla. El viernes a las 18:30 en el Salón de Actos del Rectorado de la UMA se realizará la mesa redonda Turismo Sostenible y Arte Contemporáneo. Con Martha Goyeneche, Arturo Comas, Cristina de Braganza y Verónica Ruth Frías y moderada por Juan Francisco Rueda. Y a las 20:00 se ha organizado la charla con David Campaner: El artista y gestor: cómo sobrevivir. En la galería La Casa Amarilla.

La programación continúa el sábado con la inauguración de la exposición individual Un universo propio, de Mérida en la galería Benedito. Y a las 19:30 será la charla con el artista Antonio R. Montesinos y Juan Francisco Rueda, comisario de la exposición en Isabel Hurley. El domingo a las 12:00, la artista Caroline Krabbe guía al público por su muestra Sueños y Mágia, en la Galería Taller Gravura.

Además, habrá en todos los espacios en horario de mañana y tarde visitas guiadas por el equipo de Apuntes de Arte, un programa de la Universidad de Málaga. "Queremos dar más visibilidad a nuestro trabajo, a nuestra labor, mucha gente piensa que para entrar en una galería hay que comprar y no es así, hay como una barrera de timidez que queremos borrar", comenta Hurley.

Detalle de una de las piezas de Antonio R. Montesinos expuesta en la Galería Isabel Hurley.
Detalle de una de las piezas de Antonio R. Montesinos expuesta en la Galería Isabel Hurley. / M. G.

"Los galeristas somos los agentes de base, los que ponemos en contacto al público con el resto, con los artistas, con los comisarios, con muchos agentes del sector", agrega la presidenta de MAGA. Subraya, además, la colaboración de las instituciones en la celebración del evento. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga es el principal colaborador. También Fundación Málaga, CIFAL Málaga y el vicerrectorado de Cultura de la UMA.

También colabora la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, que ofrece entradas gratuitas para los museos Pompidou y Ruso a todos los visitantes que acrediten haber pasado por los los seis espacios durante el Gallery Weekend.

El evento incorpora este año un nuevo Programa para Profesionales, al que estarán invitados coleccionistas, representantes de instituciones, comisarios, asesores, críticos, prensa especializada y generalista. El Centre Pompidou Málaga ofrecerá a los asistentes una visita privada a la exposición de Sophie Calle y la galerías organizadoras han puesto a su disposición un itinerario guiado de visitas de la mano del crítico y comisario Javier Bermúdez. Una treitena de profesionales se han inscrito.

Igualmente, han puesto en marcha una Programa de Estímulo del Coleccionismo, a través del que promueve la adhesión de colecciones institucionales y privadas, de ámbito local, provincial y andaluz. El resultado se dará a conocer en la web de la Asociación una vez haya terminado el evento.

"Es un programa muy completo compuesto por tres patas: el programa general, el de profesionales y el destinado al coleccionismo, se trata de conseguir tener más proyección tanto dentro como fuera de Málaga, instituciones españolas y profesionales del resto de la comunidad andaluza y del resto del país", indica Hurley.

La crisis sanitaria, el año caótico y tremendamente difícil también para el sector del arte, animó a las galerías el pasado año a "apostar más fuerte que nunca, a unirnos y reivindicar nuestro trabajo, el de los artistas y el papel que desempeñamos en la estructura cultural de Málaga", detalla la galerista. Y señala que "somos complementarios, los artistas que no pasan por galerías no llegan a museos, ni a grandes colecciones, ni a ferias importantes".

La vuelta paulatina a la normalidad parece que anima al sector. "Veo interés, veo ilusión por volver, la gente viene en número bastante alto a visitar las exposiciones. Lo que hace falta es llegar a más público, que tengan ese contacto directo con el arte contemporáneo, que no piensen que está fuera del alcance en cuanto a entenderlo, a disfrutarlo", afirma. Y considera que "para un ciudadano del siglo XXI, el arte que va a estar más a su alcance es el que se hace en su momento, porque habla en su mismo lenguaje, porque tiene los mismos referentes de quienes lo contemplan".

stats