Artistas que pasan, arte que permanece

Arte en Málaga

El Museo Ruso de Málaga acoge este jueves la tercera jornada del proyecto ‘Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas’, tras los encuentros ya celebrados en Madrid y Barcelona

Los años febriles del arte andaluz

Chema Cobo (Tarifa, 1952 - Málaga, 2023), en la inauguración de una exposición en la Galería Alfredo Viñas, en 2007.
Chema Cobo (Tarifa, 1952 - Málaga, 2023), en la inauguración de una exposición en la Galería Alfredo Viñas, en 2007. / Málaga Hoy

Que cada artista constituya su propio legado a partir de la conservación y catalogación de su obra es, desde antiguo, una tendencia natural y deseable. A menudo, sin embargo, la preservación y el cuidado de estos legados, especialmente desde que los artistas pasan a mejor vida, se convierten en una exigencia que asumen familiares, fundaciones y herederos sin contar siempre con los recursos necesarios ni con la sensibilidad que cabría esperar de las administraciones públicas y privadas. Contrariamente a lo que a menudo se considera, la recepción de un legado artístico se traduce en problemas de diversa índole y quebraderos de cabeza de largo recorrido, en la medida en que la situación más deseable para estos fondos tiene que ver mucho más con su exhibición, promoción y divulgación que con la mera custodia. En respuesta a la situación de indefensión con la que los legados y sus responsables tienen que lidiar a menudo, la Fundación Gabeiras, en alianza con el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), puso en marcha el año pasado el proyecto Legados. Espacios para el cuidado de las creaciones contemporáneas, concebido como un lugar de encuentro para todos los agentes implicados con el objetivo de ofrecer un diagnóstico acertado sobre la situación de los legados artísticos en España, delimitar posibles soluciones de diversa índole (jurídica, expositiva, pedagógica) y promover la puesta en práctica de las mismas. Tras los encuentros celebrados el año pasado en el Museo Reina Sofía de Madrid y en el MACBA de Barcelona, la tercera convocatoria tendrá lugar este jueves 11 en el Museo Ruso de Málaga con diversos participantes implicados. La jornada cuenta con el apoyo inicial del Centro Pompidou Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la asociación de coleccionistas 9915 y las asociaciones miembros de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo de Andalucía. 

"La finalidad del proyecto es el desarrollo de un informe jurídico que estudie las posibles soluciones desde el ámbito público y privado para abordar los problemas de gestión y abandono de los legados y las condiciones de precariedad de sus artistas”

Tal y como explica el presidente en Andalucía del IAC, Antonio Sánchez, la elección de Málaga para este tercer encuentro tiene que ver con la concreción local del asunto: en la provincia, tras el fallecimiento en las últimas décadas de artistas como Miguel Berrocal, Eugenio Chicano, Pepa Caballero, Chema Cobo o Dámaso Ruano, cuyos legados siguen en su mayor parte a la espera de museos y centros de exposiciones prometidos en su momento pero sometidos a largos procesos de tramitación y a cambios de titularidad política en las instituciones públicas, la cuestión adquiere un rango de “verdadera urgencia”. La finalidad del proyecto es “el desarrollo de un informe jurídico que estudie las posibles soluciones desde el ámbito público y privado para abordar los problemas de gestión y abandono de los legados y las condiciones de precariedad de sus artistas”, explica a su vez Sánchez. Pero el problema asociado a los legados no afecta solo a fundaciones y legatarios, también a artistas en activo, incluidos jóvenes que empiezan a cuestionarse por las mejores opciones futuras para su obra, así como para coleccionistas que no siempre cuentan con los recursos necesarios para garantizar la mejor protección a sus piezas. Desde que cada obra de arte ocupa, necesariamente, un espacio para el que hay garantizar recursos muy específicos, la preocupación es legítima de una manera transversal. Y el desamparo jurídico es, en todos los casos, dolorosamente común en España. 

Cristina de Braganza, junto a una escultura de Miguel Berrocal en el Estudio-Taller del artista, conservado en Villanueva de Algaidas.
Cristina de Braganza, junto a una escultura de Miguel Berrocal en el Estudio-Taller del artista, conservado en Villanueva de Algaidas. / Málaga Hoy

El encuentro comenzará con una mesa de bienvenida institucional, que contará con la presencia de un representante del Ayuntamiento de Málaga; Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía; Lorena Codes, directora del Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales; Adrián Piera, presidente del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Charo López Merás, presidenta de 9915 asociación de coleccionistas privados de Arte Contemporáneo; y Roger Dedeu, presidente de la Fundación Gabeiras. El resto de las mesas reunirán a artistas como Rosa Brun y José Manuel Ballester; galeristas y directores de museos como Isabel Hurley (responsable a su vez del legado de Pepa Caballero), Fernando Carnicero de la Galería Ruiz y la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente; y legatarios como Cristina de Braganza de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes (responsable del legado de Miguel Berrocal, custodiado en Villanueva de Algaidas), Rosa Lefevere (responsable del legado de Chema Cobo) y Ana Hernández (responsable del legado de José Hernández), quienes compartirán un debate moderado por el comisario y ex director del Museo Picasso de Málaga José Lebrero Stals. 

stats