Arturo Díez Boscovich, director de orquesta: "Me encantaría poder estrenar otra ópera"
El director de la orquesta Larios Pop del Soho estrena un concierto sinfónico "más colorido" de The Beatles en Sohrlin
El concierto sinfónico que revive lo mejor de The Beatles este noviembre en Málaga: fecha y entradas
El director musical Arturo Díez Boscovich, al frente de la orquesta Larios Pop del Soho, estrena un concierto sinfónico de The Beatles. Tendrá lugar los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre en el Espacio Sohrlin, primera apertura al público del auditorio. Los asistentes tendrán la oportunidad de revivir grandes éxitos como All you need is Love, Hey Jude, Yesterday o Yellow Submarine. El espectáculo está bajo la dirección artística de Antonio Banderas y contará con elementos visuales acompañados de la magia de El Espejo Negro, la compañía malagueña de teatro de marionetas. Aún quedan entradas a la venta.
Pregunta.¿Cómo surgió la idea del concierto sinfónico de The Beatles?
Respuesta.Eso fue una idea que tiene Antonio Banderas desde el principio de hacer un homenaje a los Beatles. Fíjate, lo estamos haciendo con Gypsy a la vez, con la orquesta todos los días, pero una parte de la orquesta la hemos podido dejar en Gypsy únicamente y la otra parte se va a dedicar al concierto de los Beatles en el espacio Sohrlin. Es la presentación del espacio porque se presentó a la prensa hace unos meses, pero no al público. Con estos conciertos será la gran apertura al público, siendo ya la realidad de un espacio que está funcionando como escuela de técnicos en este momento, pero ahora es una consagración de todo. Va a tener como una especie de auditorio, por decirlo de alguna forma.
P.Apunta alto, hay grandes expectativas.
R.La verdad es que es programa muy atractivo y, sobre todo, para la gente que le gusten los Beatles es una manera de escuchar su música con un ropaje distinto, como otro envoltorio. Es un envoltorio que creo que es incluso más colorido, con más matiz, o sea que a la gente que le gusta el grupo le va a encantar.
P.¿Qué le espera al público que acuda estos días a este espectáculo?
R.Por un lado, va a tener a la orquesta Larios Pop del Soho en vivo tocando las canciones de los Beatles. Después estará Ángel Calvente de El Espejo Negro, que ha hecho unas marionetas para el espectáculo maravillosas también, es que son muy chulas. Además, el público va a tener vídeoproyecciones y todo va a estar con un juego de luces pensado para cada canción. O sea que es un espectáculo audiovisual total.
P.Como director de orquesta, ¿cómo ha sido pasar de los temas tan conocidos de la banda a su adaptación sinfónica?
R.En este caso, nosotros hemos contando con un arreglista, Antonio Maira, porque ya hemos trabajado con él en otras ocasiones y ha hecho una traducción magnífica de las canciones. Y la verdad es que no es fácil, porque todo lo que es cantado, de alguna forma, lo hacen distintos instrumentos de la orquestas, pero hay que decir qué instrumentos lo hacen. Es una pelea difícil, pero luego es una música que es un gusto de tocar, la verdad.
P.¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado con este proyecto?
R.Yo creo que es el primer monográfico que hago así de algún grupo concreto. Aunque sea orquestal, el respetar el sonido que han tenido siempre los Beatles, con esa limpieza, esa pureza, pues ese era mi objetivo.
P.Cuando Antonio Banderas le puso sobre la mesa esta propuesta, ¿cuál fue su impresion?
R.Que Antonio me lo propusiera me pareció bien, me pareció estupendo. De hecho, esa es la función de la orquesta, no tocar música clásica solamente, sino hacer todo tipo de repertorio. Por eso el nombre de Pop, de popular, por el tema de abordar todo tipo de repertorio. O sea, que entra dentro de los objetivos de la orquesta, claramente.
P.Como ya ha comentado, paralelamente a este proyecto están con el musical Gypsy. ¿Cómo lo llevan?
R.Lo compaginamos, de momento, bien, porque estamos haciéndolo en horarios distintos (risas), pero es una locura, la verdad. Pero el musical va muy bien. Tenemos un público fantástico, las funciones de las 14:00 y de las 19:00 están yendo muy bien, así que todo genial, sí.
P.Deben de trabajar muchas horas en este momento.
R.Son muchas horas entre una cosa y otra. Y a eso se le suma un cambio de repertorio totalmente, es que no tiene nada que ver el estar dirigiendo el musical de Gypsy y luego hacerlo con el concierto sinfónico de los Beatles. No tiene nada que ver, pero estoy muy contento. Yo, para cualquier músico, prefiero que sobre el trabajo a no que falte, claramente.
P.¿Qué reto profesional le queda por hacer?
R.El reto profesional y artístico que me queda por hacer no sabría decirte. El año pasado estrené una ópera en el Teatro de la Zarzuela, El caballero de Olmedo, que era un sueño que tenía pendiente en Madrid. Fue un encargo del teatro. La verdad es que me encantaría poder estrenar otra ópera, a ver si se da.
P.A ver si puede estrenar alguna ópera en el Teatro del Soho.
R.Eso estaría muy bien, sí.
P.Para cerrar la entrevista, ¿cómo definiría la orquesta en tres palabras?
R.¿En tres palabras? Pues... Entusiasta, joven e ilusionante. Con esas tres palabras. Familiar también, por supuesto.
También te puede interesar
Lo último