El baile despega en el nuevo curso del Conservatorio de Danza Superior Ángel Pericet de Málaga
Miguel Briones ha indicado que la inversión de un centro propio va a ser de 12 millones de euros
Culto a la danza en Málaga, sacrificio y pasión: "Es mi vida entera"
El telón de la Sala Gades vuelve a abrirse ante la mirada atenta de un público deseoso por ver lo que deparan segundos después. Cuatro jóvenes vestidos de blanco aparecen sobre el escenario para hacer la música visible y comunicar a través de su cuerpo. Al número de ballet, le sigue un bailarín que sorprende con su danza contemporánea, moviendo su cuerpo al son de la música con ritmos africanos. Como tercer adelanto, cinco artistas llenan el escenario para poner movimiento a una de las piezas más conocidas con su danza clásica. Desaparecen del escenario. Fundido a negro. Ha arrancado la gala de inauguración del curso 2024-2025 del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.
Esta institución ofrece dos especialidades para que su alumnado se forme: Pedagogía de la Danza y Coreografía e Interpretación. El centro, que se distingue por ser la única institución en Málaga que ofrece las cuatro enseñanzas artísticas superiores, está comprometido con el desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje en colaboración con otras instituciones locales. Desde hace tres años, el conservatorio ha trabajado de la mano con el Conservatorio Superior de Música y la Escuela de Arte de San Telmo, generando un proyecto pedagógico y cultural de gran impacto en la comunidad educativa y la vida cultural de la ciudad, en palabras de su directora, María Dolores Moreno Bonilla.
El centro destaca por su enfoque hacia la inclusión y el compromiso social, enmarcado en un itinerario de prácticas externas que está vinculado a la salud y la integración social, tal y como ha indicado Moreno Bonilla. Estas iniciativas incluyen la participación en foros, encuentros y festivales, consolidando al conservatorio como un espacio de referencia en innovación educativa. "Ejemplo de ello es la colaboración con la Fundación Unicaja en el Día Internacional de la Discapacidad o con el Ensemble Español de Chicago o con Málaga Down", ha mencionado la directora del centro.
También ha anunciado otra novedad para este curso, la implementación del cuarto curso del itinerario de Interpretación: "Un itinerario que se inició el año pasado y que llevará a escena una obra coreografiada por profesores del centro y coreógrafos externos invitados". Se podrá disfrutar de ella en la gala benéfica que organiza el Conservatorio, que tendrá lugar el 20 de marzo de 2025. Otro aspecto a destacar es la masterclass, que, tal y como ha indicado Moreno Bonilla, se trata de una "actividad muy deseada" por los estudiantes porque "les permite tener contacto con grandes profesionales de la danza en diferentes estilos artísticos".
Por otro lado, ha señalado que necesitan "ya" un espacio propio: "Necestiamos desarrollar nuestros estudios en un centro propio, con las dimensiones, equipamiento y espacio adecuado para los estudios superiores". Se ha dirigido al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y le ha comunicado que tienen que dar una formación "maratoniana" porque solo pueden dar clases y utilizar ese espacio por las mañanas. "Esperemos que nos diga pronto una fecha para nuestra propia sede", ha añadido. Esta institución comparte espacio con el Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores.
Por su parte, Briones ha explicado que aún se está tramitando y que lamenta "no poder dar una fecha todavía": "El proyecto del auditorio de música en el puerto de Málaga fue abortado por la crisis pasada y algunas circunstancias más, pero estoy seguro de que también va a ser un lugar idóneo para aque todos los alumnos y profesores puedan utilizarlo y desarrollar su potencial". También ha trasladado que han dado un "paso importantísimo" desde el punto de vista normativo, que es la concesión del terreno por parte del Ayuntamiento, pendientes de recibir el borrador del convenio. La inversión para la construcción del centro propio sería de 12 millones de euros, según ha anunciado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
La invitada a esta gala de inauguración ha sido la directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero, que ha dedicado su discurso a la danza y, especialmente, al alumnado del Conservatorio. Se ha dirigido a ellos explicando que se trata de una "carrera de fondo" que se tiene que luchar cada día. "Empieza desde que somos niños muy pequeños y son muchísimas horas de dedicación en los conservatorios, es un sobreesfuerzo real, tanto físico como mental, y te das cuenta cuando vas creciendo y quiero transmitiros que cada día del proceso educativo cuenta y eso es muy importante", ha dicho.
Después de las intervenciones, ha sido el turno de tres grupos de estudiantes que se han subido al escenario para llenarlo de danza y emoción. Números coreografiados por ellos mismos y en tiempo récord -empezaron las clases el 20 de septiembre-, han expresado a través de su cuerpo y algunas imágenes proyectadas varias ideas como la Desbandá y las guerras del mundo actual -como la de Israel y Palestina-, así como lo negativo de la tecnología, que es un problema en la sociedad de hoy en día porque "nos deja sin imaginación". Entre aplausos, los artistas han abandonado el escenario y, ya sí, la danza despega en el nuevo curso del Conservatorio de Danza Superior Ángel Pericet de Málaga.
También te puede interesar
Lo último