El boxeador Ramón y Cajal y el duelista Salvador Allende
Libros
Rafael Delgado y Diego Caballero concentran el convulso siglo XX en 40 narraciones ilustradas por Andrea Cid.
Estos son los libros más vendidos en Sevilla y provincia
En esta ocasión, Margaret vence la pereza que le despierta la idea de desplazarse hasta la ciudad, porque en las calles de Adelaida se siente ajena a esa arrogancia con la que se comportan las damas, ataviadas con aparatosos sombreros traídos de París que por sus ínfulas parecen poseer alguna certeza que a Margaret se le escapa. Pero, ahora, ella sabe que el arduo viaje desde su rancho ha valido la pena, como le dice a un hombre mientras agarra nerviosa su papeleta. “Una mujer va a ejercer su derecho al voto”, le comenta, y ese gesto tiene ciertamente carácter de primicia: el estado de Australia del Sur, en 1902, fue el primero en permitir a las mujeres votar y presentarse como candidatas al Parlamento.
Con ese hito arranca Historia(s) del siglo XX, un libro escrito por Rafael Delgado y Diego Caballero, ilustrado por Andrea Cid y publicado por la editorial Desperta Ferro, que concentra 100 años de transformaciones políticas, avances científicos y revoluciones artísticas y brinda la divulgación más rigurosa con las hechuras de la mejor fabulación.
En manos de Delgado y Caballero, la crónica histórica esquiva su versión más notarial, la fría sucesión de datos, y se decanta por el calor de la pincelada humana, la anécdota, el hecho inesperado que aporta un vistoso colorido al conjunto. Mucho antes de ser bendecido con el Premio Nobel, Ramón y Cajal fue un boxeador al que le preocupaba “fortalecer los hombros y ensanchar el diámetro de los pectorales”. Quizás Elvis Presley habría vivido en un insulso anonimato si no hubiese sido por el instinto de Marion Keisker, la empleada de Sun Records que barruntó que había que apostar por “el chico de las patillas”. El Sábado Santo en que se legalizó en España el Partido Comunista estaban proyectando en los cines, con 16 años de retraso por culpa de la censura, Viridiana, la Palma de Oro de Luis Buñuel.
“Este proyecto surge porque empezamos a colaborar en la redacción de libros de texto, y durante ese proceso nos dimos cuenta de que el uso de relatos en las clases era un arma muy potente, una herramienta útil para conectar a los chavales de otra manera a la Historia”, explica Diego Caballero. “Barajamos varios siglos, pero finalmente creímos que el XX resultaba más cercano para el lector, que se reconocería en algunos de los acontecimientos narrados. Aparte había otra razón: muchos de los elementos de nuestro día a día se comprenden mejor repasando el siglo XX”, comenta Rafael Delgado.
Un periodo que los autores y la ilustradora recorren alejados de la épica, “buscando el equilibrio entre las grandes gestas y las historias más íntimas”, prestando atención a “figuras olvidadas, secundarios que habrían merecido más protagonismo” o describiendo algunos de los episodios desde la mirada limpia y a menudo perpleja de la gente común. En este fresco en el que los creadores admiten haber recogido “inclinaciones personales, fibias y fobias”, varios relatos se plantean “desde una perspectiva de género”: Historia(s) del siglo XX reivindica la participación de Eleanor Roosevelt, al fin liberada de la sombra de su marido, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y recuerda que, “pese a ser una de las mujeres más destacadas de las letras hispanas”, la RAE rechazó la entrada de María Moliner en la institución.
A la “osadía” de condensar todo un siglo en 40 historias, Delgado y Caballero sumaron otro atrevimiento con este proyecto: escribir sobre ciencia y detallar, por ejemplo, las circunstancias de la misión Vostok 6 que envió a la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova a la conquista de las estrellas, o los pormenores del primer trasplante de corazón de humano a humano, realizado en diciembre de 1967 en Ciudad del Cabo. “Nos dio mucho vértigo porque no somos especialistas, pero en este tiempo se suceden los avances: la carrera espacial, los trasplantes, la clonación... Era algo en lo que teníamos que detenernos si queríamos ofrecer un retrato fidedigno del siglo XX”, defienden los escritores.
En este puzle inevitablemente manchado de sangre tampoco podía faltar la violencia: el asesinato de Canalejas, el atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria, la Noche de los Cristales Rotos o el odio y la brutalidad desatados en Ruanda son algunas de las crudas escenas que trazan Delgado y Caballero.
“Pero no queríamos poner el acento en las sombras, queríamos aportar claridad a un tiempo oscuro”, advierten los autores, que contraponen a la barbarie del Holocausto la peripecia inspiradora del ciclista Gino Bartali, perteneciente a una organización clandestina que salvó de la muerte a 800 judíos italianos, y recuerdan también con emoción el estremecedor discurso de Salvador Allende en sus horas finales. En la biografía del presidente chileno encontraron joyas inesperadas: “Investigando sobre él descubrimos que fue una de las últimas personas que se batió en duelo en su país. Eso es, en cierto modo, lo que queríamos contar con este libro: que la Historia reserva un montón de sorpresas”.
También te puede interesar